miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cultura indígena, importante presencia en las artes: Mardonio Carballo

 
 
El poeta, músico y periodista mexicano Mardonio Carballo reconoció que la cultura indígena ha tenido importante presencia en las artes, pero aún le falta romper con los estereotipos sociales para su crecimiento.
 
El veracruzano se ha destacado por impulsar y promover su lengua náhuatl, mediante sus escritos o en el trabajo realizado junto a los hermanos Chema y Alonso Arreola dentro del colectivo Arreola + Carballo.
 
“Yo creo que si hay un movimiento que destaca, sobre todo con respecto al arte, hay elementos que permiten vislumbrar una cosa importante, ahí es donde vendrá el trabajo de las instituciones para apoyar este tipo de manifestaciones artísticas”, apuntó el poeta en entrevista con Notimex.
 
“Creo que hay arte contemporáneo, hay arte vanguardista, basta visitar algunas comunidades para darte cuenta de eso en algunos terrenos como el hip hop, el reggae y el rock, y eso se repite en algunas otras variantes artísticas, hay gente que hace cine en la mixteca oaxaqueña; hay quien está innovando desde los temas pictóricos”, agregó.
 
Externó que como hace muchos años el estado mexicano buscó una identidad, avalada por un símbolo, una bandera, un escudo, una lengua y una religión, para de alguna manera constituirse, era ahora tiempo para que los pueblos indígenas puedan hacerse reconocer y hacerle saber al mundo que siguen vivos.
 
 “De alguna manera era decirnos a través del arte contemporáneo indígena ´aquí estamos´, ahora lo que viene es romper el estereotipo, que se quiere o que se gusta o disgusta de cierto tipo de arte indígena.
 
“Yo creo que viene el tiempo de romperse, de atrevernos los propios artistas que desarrollamos nuestro arte en otra lengua, y decir a la otra sociedad que no somos ese estereotipo folclórico espantoso en el que nos han metido, viene esa recomposición de lo que se cree que somos”, apuntó.
 
Carballo fue invitado a participar en el cuarto encuentro De Tradiciones y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora 2014, que tuvo lugar en Ciudad Lerdo, Durango, y en el que participaron 16 bandas de lengua indígena provenientes de diferentes puntos de la República Mexicana.
 
El poeta aplaudió que se abran este tipo de espacios para las bandas de rock indígena y espera que en la Ciudad de México puedan mostrar más caminos a todos aquellos que quieren exponer su arte.
 
 “Creo que la Ciudad de México tendría que empezar por reconocer su rostro múltiple, es decir, el Distrito Federal como un espejo del país, también da cuenta en su ser diario de las diferentes manifestaciones artísticas. “Y de alguna manera es una ciudad que no está preparada para la cosa multicultural y los muchos idiomas que caminan sobre sus calles todos los días, no hablamos de una ciudad donde hay muchos integrantes de pueblos indígenas; sin embargo, los hay a miles, el Distrito Federal tendría que abrirse a estas manifestaciones”.
 
 
Este año, festivales como Cumbre Tajín y el Vive Latino abrieron los brazos a algunas bandas de rock indígena, siendo en el segundo encuentro, donde se abrió un foro especial para que se presentaran.
 
“Tendríamos que ir un paso más adelante, no sólo con tener un foro especial para indígenas, sino que se les dé el mismo trato igualitario, hay ciertos de escenarios que creen que nos hacen un favor. “Cuando he organizado algunos festivales tengo un sueldo para las bandas que participan, es una regla y es fundamental, me gusta hospedarlos en un buen lugar, consentirlos porque tengo un respeto al arte que se hace”.
 
 
A pesar de que Carballo es uno de los precursores de defender las lenguas indígenas, aseguró que no es un portavoz del movimiento, pues sólo hace lo que le corresponde desde su posición.
 
 “Yo soy un hombre comprometido con los pueblos, con sus artes, música y derechos, asumirme como vocero no me parece en lo absoluto, ni estoy en la condición, ni me interesa, juntar a todos los pueblos, yo soy un hombre que desde su trinchera pugna para que se haga un trato con justeza a todos, incluidos los terrenos del arte”.
 
Mardonio Carballo es poeta, actor y periodista. Estas actividades las realiza en náhuatl y español; su trabajo en la música destaca en el rock, gracias a la colaboración con Alonso y Chema Arreola, dentro del colectivo Arreola + Carballo. -

No hay comentarios: