sábado, 13 de diciembre de 2014

"Esencia de espectáculo, arte y cultura. 120 años del Teatro de la Paz de San Luis Potosí” del doctor Moisés Gámez

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Para cerrar este ciclo de actividades para  festejar los 120 años del Teatro de la Paz, se llevo a cabo la  presentación del libro "Esencia de espectáculo, arte y cultura. 120 años del Teatro de la Paz de San Luis Potosí” del doctor Moisés Gámez, editado por la Editorial Ponciano Arriaga, con el apoyo del Gobierno del Estado y el Colegio de San Luis.
 
Siendo la galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz, testigo de esta presentación, al ser presentado por  David Ortiz Celestino, director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde; la presidenta del Colegio de San Luis, Isabel Monroy Castillo, la investigadora María de la Luz Carregha Lamadrid del Colegio de San Luis y el autor Moisés Gámez, doctor en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona
 
 
Para la Doctora Carregha Lamadrid destaco que es un libro que se integra por seis capítulos a través de los cuales la historia del  Teatro de la Paz se va hilvanando con las historias de personajes y espectáculos. Abarca desde la concepción del proyecto por ahí de 1883 hasta el 27 de Noviembre del 2013, última fecha en que esta registrada  por el Doctor Gámez".
 
En su intervención de la Doctora Monroy destaco que también es importante referirse a este espacio dentro de una historia de un espacio, "ya que la historia de un espacio muchas veces se nos olvida", al recordar que antes de que fuera el Teatro de la Paz fue la Penitenciaria del Estado y antes de ser la Penitenciaria del Estado por varios siglos fue el espacio del antiguo convento del Carmen.
 
" La obra que nos presenta Moisés Gámez el día de hoy nos va a dar la pista para seguir mas de cerquita cuales son las características de esta sociedad".
 
 Así como resalto que este trabajo de investigación  es también "una oportunidad de comenzar para desarrollar una historia cultural en San Luis Potosí, que es un genero de historia que  para San Luis Potosí ha sido poco trabajado".

"La historia del Teatro va de la mano con la gente de San Luis y con la historia de la ciudad, es algo que es innegable, pero desde la perspectiva antropológica nos puede contribuir con muchas perspectivas de análisis muy puntuales que permitan comprender no solo el evento enorme  que se presenta en el teatro, sino el micro, que pasa en el interior de esas familias que asistente al espectáculo que se presenta en el Teatro de la Paz. Como esta alegra, modifica  su mundo". 
 
 
Por su parte el autor de este libro. El Doctor Moisés Gámez comento que 120 años de un edificio tal parece que no iba a dar para mucho "porque inicialmente uno de los problemas fue justamente la ausencia de un fondo documental de un archivo histórico que es fundamental para desarrollar un trabajo de reconstrucción histórica y, en ese sentido se tuvo que replantear la  metodología un poco y entonces pensar como ibas a construir estas fuentes  para poder hablar del Teatro de la Paz en esos 120 años".

 
El nombre del teatro  proviene en virtud de la anhelada paz porfiriana que a partir de este entonces se constituye como un referente nacional por su arquitectura y por su carácter simbólico.

Entre los datos interesantes se encuentran de cómo el gobernador Carlos Díez Gutiérrez tuvo que pedir un préstamo al extranjero para poder financiar la construcción del Teatro de la Paz, realizado por un importante arquitecto como fue José Noriega, el cual fue inaugurado el 4 de noviembre de 1894, al tener como función de gala, la presentación de la ópera “Lucrecia Borgia”, de Gaetano Donizetti y antes de abrir el telón se cantó el Himno Nacional y declamo algunas de su poesía el bardo Manuel José Othón.

 "Esencia de espectáculo, arte y cultura. 120 años del Teatro de la Paz de San Luis Potosí” el doctor Moisés Gámez, se  adquirir en la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Vallejo número 300, a un lado del Congreso del Estado), en dos opciones, 150 pesos publicación pasta flexible o 190 pesos pasta dura.

No hay comentarios: