martes, 9 de diciembre de 2014

ESTE 10 DE DICIEMBRE, ENTREGA DEL PREMIO BELLAS ARTES DE CUENTO, SLP A LA ESCRITORA LOREL HERNÁNDEZ MANZANO

 
 
Este miércoles a las 19:00 horas, el Secretario de Cultura del gobierno estatal ingeniero Xavier Torres Arpi y el encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes, Epigmenio León, llevarán a cabo la entrega del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, que en esta ocasión fue otorgado a la escritora Lorel Hernández Manzano.
 
Para esta edición 2014 de este certamen, el jurado estuvo integrado por Guadalupe Nettel, Orlando Ortiz y Eraclio Zepeda, quienes deliberaron el pasado 24 de septiembre del 2014 en la ciudad de México y determinaron que el trabajo titulado ganador sería “Acá pura matanza”, firmado con el seudónimo El claro Abelardo.
 
La decisión de los integrantes del jurado obedeció a la forma eficaz en que se aborda la temática rural y los ámbitos suburbanos, así como su búsqueda novedosa del lenguaje.
 
Una vez que se conoció la decisión, representantes de la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío acudieron ante el Notario Público Núm. 12 de esta ciudad, Juan Salvador Zárate Bóker, para abrir la plica correspondiente al seudónimo, para y conocer la identidad del autor, quien resultó ser Lorel Hernández Manzano, de México Distrito Federal.
 
Lorel Manzano estudió la carrera en Lengua y Literatura Modernas Alemanas en la Universidad Autónoma de México; ha publicado reseñas y artículos en las revistas Tierra Adentro, Reverso, Folios así como en el seminario digital Siempre.
 
ASdemás es colaboradora de los suplementos culturales La Jornada Semanal, del periódico La Jornada y Laberinto del periódico Milenio; Coautora del libro El ocaso del Porfiriato. Antología histórica de la poesía en México, periodo 1901-1910, publicado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para Letras Mexicanas.
 
Traductora al español del título La Niña, de la escritora austriaca Christine Lavant, presentada bajo el sello de AUIEO. Exbecaria del FOCAEM y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría de novela, del programa Jóvenes Creadores. Actualmente cuenta con la beca FONCA en la categoría de cuento.
 
Sobre el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, vale recordar que es entregado desde el año de 1974 por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, y está dirigido a para escritores de cuento en español que residan en nuestro país. La sede permanente del concurso es el Museo Francisco Cossío,  y el ganador se hace acreedor de diploma y la cantidad de 100 mil pesos, aportados en forma  bipartita por el Gobierno estatal y el INBA.

No hay comentarios: