viernes, 19 de diciembre de 2014

Inicia temporada de ‘Santificarás las fiestas’ en el Teatro La Capilla

 
Una reflexión sobre el vacío en el que se han convertido las festividades, de manera particular la Navidad, ofrece la puesta en escena ‘Santificarás las fiestas’, que anoche inició temporada en el Teatro La Capilla, en esta capital.
 
Bajo la dirección de Boris Schoemann, se trata de un trabajo de la actriz y dramaturga Conchi León, quien por espacio de una hora y 20 minutos presenta un montaje, que hace un llamado a retomar las festividades decembrinas.
 
 
En escena, se presenta una familia disfuncional integrada por la tía, dos hermanas y la protagonista, quien no desea llegar a la cena navideña sola porque será molestada por su obesidad y soltería.
 
 
El motivo de la reunión no importa, lo notable es reunirse, celebrar, comer y ser felices. Pero nadie come, la ausencia se hace presente; la mesa llena de comida y bebida se convierte en un solo recipiente de soledad y vacío. ‘En esta obra, la situación por la que atraviesan estos personajes, uno con problemas de obesidad, y otro anoréxico, hace que no coman nada en la cena navideña y al no comer, se enfrentan cara a cara y comienzan a hablar de un luto que no han dejado atrás.
 
‘Pero como todo marca que debemos estar felices, ellos intentan vivir eso pero no pueden porque están arrastrando un luto con el que no saben quehacer y que ha causado una violencia al interior de la familia que se ha convertido en disfuncional’, dijo a Notimex Conchi León.
 
 
De acuerdo con la dramaturga, ‘sabemos que hay que celebrar, pero no sabemos por qué, es decir, la familia se debe de reunir y muchos no asisten porque hubo un problema en el transcurso del año o cualquier cosa y sucede que no estamos todos los que debemos estar, todos se encuentran inmersos en su mundo y no sabemos en realidad para que nos reunimos’, explicó.
 
 
En esta obra nadie come, nadie habla, el vacío se instala en los platos y la negrura acompaña. Pero los actores son cursis y creen que quizá los fuegos artificiales que anuncian la llegada del año nuevo (o el amor) puedan iluminar un poco esa noche oscura.
 
‘Nos preocupa más que comer la felicidad de reencontrarnos. Se está perdiendo el espíritu navideño y así como se venden esferas en esta época, se venden sonrisas falsas para llegar a la fiesta con una gran sonrisa’, consideró la actriz para quien la obra invita a retomar este festejo y tradición decembrina.
 
La propuesta escénica es un grinch, destacó Conchi León, pues es un poco ese personaje que tenemos todos y que nos cuesta trabajo revelar.
 
 
Con las actuaciones de Paloma Woolrich, Conchi León, Mariana Hartasánchez y Alfonso Cárcamo, ‘Santificarás las fiestas’ ofrecerá tres funciones más esta semana en el espacio situado en Coyoacán, al sur de esta ciudad.

No hay comentarios: