martes, 9 de diciembre de 2014

Invitación a la presentación del libro " Historia y Literatura. Una mirada desde la región"

 
 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, la Dirección de Publicaciones y la Casa del Poeta Ramón López Velarde y el Seminario de “Historia y Literatura: Un enfoque multidisciplinario desde las regiones”, invitan al público interesado a la presentación del libro Historia y Literatura, una mirada desde la región, a cargo de  Andrés Delgadillo Sánchez y Miriam Fabiola Perales Moreno coordinadores de la publicación y comentarios por el Mtro. Armando Adame, el  próximo martes  9 de diciembre, a las 20:00 horas, en Vallejo No. 300, esquina Rayón, Zona Centro. La entrada es libre.
 
Este libro es resultado de las ponencias del Seminario “Historia y Literatura: Un enfoque multidisciplinario desde las regionesrealizado del 9 de noviembre de 2012 al 20 de febrero de 2013.  Esta publicación fue coordinada por el historiador Andrés Delgadillo Sánchez y la escritora Miriam Perales, de manera conjunta con la Casa del Poeta Ramón López Velarde y la Dirección de Publicaciones y Literatura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Editorial Ponciano Arriaga  y con el apoyo de su actual  Director David Ortiz Celestino y del anterior director de la institución el Mtro. Armando Adame Domínguez.
 
La publicación contiene el prólogo “La literatura del historiador” a cargo de Justo Serna catedrático de la Universidat de Valencia (España). Se integra por algunas de las ponencias participantes del Seminario de Historia y Literatura y otras son disertaciones invitadas. El cuerpo del libro incluye los textos: “Poesía de guerra, narrativa épica e invasiones extranjeras en la capital potosina durante las primeras décadas nacionales” de Andrés Delgadillo Sánchez; “Maximiliano y Carlota, entre la historia y la literatura” por María Nelly González Mar; “Configuración de la historiografía potosina durante la época del porfiriato” de Perla Itzamná Navarro Sánchez; “Las publicaciones periódicas literarias potosinas como patrimonio documental: Una aproximación a La Voz de San Luis (1883-1884)” por Miriam Fabiola Perales Moreno; “El trepidar de la Patria” de Armando Adame; “La literatura hispanofilipina, entre el olvido y el silencio” de Xalbador García; “Historia oral e historia de vida: una forma de documentar a las mujeres y los niños en los procesos educativos” de Norma Ramos Escobar; “La segunda Guerra Mundial. Una mirada a través de la ciencia y la literatura” Gustavo Ramírez Meléndez. Además  aparece la “Relatoría del Seminario de Historia y Literatura. Un enfoque multidisciplinario desde las regiones” escrito por Monserrat Méndez González.
 

La edición y formación estuvo a cargo de Susana Cerda y la corrección por Fabián Guerrero, ambos de la Dirección de Publicaciones y Literatura, Editorial Ponciano Arriaga. En la portada participa el artista visual Abraham Delgadillo Sánchez con la obra Entre la historia y la literatura (óleo sobre tela, 43 x 29.5 cm., 2014).

No hay comentarios: