jueves, 11 de diciembre de 2014

Magia y danza en esta novena entrega de la Vendedora de Fósforos en el Patio Central de la Universidad


 Fotos: Cortesía de Aly Cuellar y Gaby Rodríguez Rivera
 

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Llego la magia de la navidad a este bello espacio como es el patio central de la Universidad,  a través de esta adaptación del cuento clásico de Hans Christian Andersen,  la vendedora de Fósforos a cargo de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P., bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.
 
En su novena edición confirma que se ha convertido en parte importante de los potosinos, debido a su poder de convocatoria, al llenar en su primera presentación en este recinto universitario.
 

Una historia que  narra la vida de una niña que sobrevive en el mundo vendiendo cerillos. Una noche vieja, decide no vender más fósforos y gastarlos en deseos. Cada cerillo reflejará una conmovedora fantasía en donde bailarines, música y escenografía nos contarán hermosos episodios producto de la imaginación de la cerillera, interpretada con tal maestría por Miriam del Pilar Morán Guerra.

El cual reunió a más de una veintena de entusiastas gustosos de la danza, conformada tanto por niños, jóvenes y adultos quienes se unen en una sola voz para dar este mensaje navideño, el cual se desplegó en 16 escenas, llenas de mucha plasticidad y encanto. 

 

Al poder transitar el espectador por los bellos paisajes proyectados que nos remontan a aquellas lugares de ensueño, la magia de la música que sin más se conjuga con el arte en movimiento, en conjunción con el proverbial alegría de los pequeños disfrutando estas épocas navideñas, así como los sueños y alegrías de la vendedora entre cada cerrillo que prende y que el destino le demarcara, para sin más transportarnos a ese imprescindible encanto que conlleva esta luz de sueños e ilusiones de la protagonista bajo el hálito en esta época, para peregrinar entre una procesión de luces y ser parte del cuadro emotivo del nacimiento, para terminar bajo el himno humanístico de John Lennon, el cual fue disfrutada bajo la cordialidad y fraternidad de las familias potosinas y más allende de...en torno a este clásico literario; por cierto, muy aplaudido por el mismo.

Destacándose  esta excelente interpretación tanto de Miriam como de sus integrantes de esta travesía, que se conjunta la belleza llena de  esta fantasía a través de sus vestuarios, aunado a esta bella imagen cuando subió al escenario para decantar a través de los sonidos emanados de su violín, una bella pieza interpretada por Ana Cecilia García.
 
Además de llevarse el espectador de un esplendido mensaje de esta buena nueva experiencia en esta esplendida noche de encanto y magia, gracias también a esta magnifica iluminación alusiva a estas fechas decembrinas que le dan otra perspectiva a este bello patio central de nuestra máxima casa de estudios.

Unidanza Contemporánea esta integrada por: Diana Batres, Miriam del Pilar Morán Guerra, Antonio Martínez,  Valeria Vélez,  Lourdes Martínez, Mariana Ornelas, Emmanuel López,  Laura Herrera, Angélica Hernández, Frida Toledo, Yolia Toledo, Citlalli Ramírez, Héctor Bakero, Rebeca Quintanilla, Faride Rodríguez, Alicia Cuellar, Rosario Saucedo y Ana Cecilia García, bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.
 
Una producción de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Difusión Cultural, la TV Universitaria y Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P.

No hay comentarios: