sábado, 13 de diciembre de 2014

Si ya saben cómo somos, para qué nos premian: Las Reinas Chulas

 
 
Por: Marco Antonio Martínez/
 
“Ya dejen de estársela jalando. Ni yo que hago Yoga Tantra me la alcanzo, ¿cómo le hacen ustedes?”, les soltó Buda en tribuna a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ALDF.

Buda era personificado por Marisol Gasé, una de las Reinas Chulas, que acudieron al recinto legislativo a recibir la Medalla al Mérito Artístico. Buda y otros personajes del espectáculo de cabaret ‘12 Dioses en Pugna’, hicieron reír a casi todos, menos a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Uno de los dioses que acudió al recinto legislativo fue ‘Yisus’, personificado por Cecilia Sotres, quien les contó a los legisladores una parábola.

“Es la parábola del buen legislador, suena imposible, pero por eso es una parábola. Esta versa así: he aquí que el legislador salió a legislar y mientras legislaba se dormía y soñaba, el que tenga oídos para oír que oiga. Si la entendieron, ¿verdad?”, dijo a los asambleístas presentes, que mostraban sonrisas congeladas.

‘Yisus’ les pidió no olvidarse de la cultura, que para el 2015 contempla menos del 2 por ciento del presupuesto capitalino.

“Entre legislada y legislada, pestaña y pestaña, negociazo y negociazo no olviden que la cultura también es un negocio. Yo no lo podía creer, pero sí. Dejen ustedes que la cultura sea un derecho humano, reconstruya el tejido social, fortalezca la democracia, nos enseñe a pensar, nos de identidad, valores, ¿todo eso a quién le importa? Ni a ustedes ni a mí, pero lo que sí les puede interesar en tanto mercaderes del templo, digo legisladores del pueblo, es que es una actividad que genera miles de empleos”, les expuso.

Los reproches se los soltó también ‘Buda’ por la escasez de recursos destinados a la cultura en el Distrito Federal.

“Yo sé que no saben sumar, pero con una calculadora verían que les faltan mil 104 millones de pesos. En la Secretaría de Cultura se dice que tuvieron un presupuesto de 500 millones de pesos, hace 14 años tenían más de mil, ¿qué pasó?”, les reprochó a los legisladores.

Pero no era el único reclamo de las deidades. La mexicanísima Coyoxauqui, diosa de la Muerte, interpretada por Nora Huerta, se mostró escandalizada por la violencia en el país.
“La barbarie no es normal”, expresó.

Y le mandó un mensaje al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera.
“Oigan, por cierto aquí la gente de la ciudad de México votó por la izquierda y yo en tanto diosa sí le digo a Mancera que si ya tiene un corazón nuevo, le responda a la gente de esta ciudad, que late a todo lo que da”, dijo mientras gran parte de las personas reían, menos los perredistas, comandados por Manuel Granados.

Otra figura, la católica Santa Rita, justificó que no estuvieran las actrices presentes, sólo las deidades. Explicó que Cecilia fue detenida por un policía vestido de civil en la UNAM, Nora fue atorada por las fallas de la Línea 12, Marisol también detenida por pedirle a los “compas” que se encontraba en la calle a que le abrieran el paso y condenada a 15 años por decirles así, y Ana Francis perseguida por elementos de seguridad por portar una camiseta con el logo “Nos faltan 43”.

“El caso es que por eso no están aquí, pero yo digo que qué bueno, porque si estuvieran aquí, seguro estarían diciéndoles cosas horribles, como que si este gobierno ya se vendió o como que esta Asamblea no está a la altura de su población o que todos ustedes son una punta de inútiles, tons yo digo, por ustedes, que bueno que no llegaron. Porque para decirles cosas horribles, mejor que te lo diga una autoridad celestial y no una cabaretera cualquiera”, exclamó Santa Rita, personificada por Ana Francis Mor.

Las actrices alegraron a los presentes, aunque algunos diputados mostraron que no tenían humor, pero no podían reclamarles. Porque bien lo dijo "Yisus", que a pesar de su carácter “divino”, citó a la recientemente fallecida María Eugenia Llamas, “La Tucita”:

“Si ya saben cómo somos, para qué nos premian”, concluyó.

No hay comentarios: