domingo, 21 de diciembre de 2014

Un ave fénix que se reinventa: Festival Nacional e Internacional de danza contemporánea Oc`-Ohtic. Segunda entrega




Fotos: Cortesía de Karla Rodríguez Torres/ Festival de danza contemporánea Oc`-Ohtic

Por: Roberto A. Valenciano Capín

A través de la relación primigenia entre la geometría  y una exploración sobre el ser y el tiempo. Es la propuesta coreográfica que propone Ángulo Alterno bajo la dirección de Alonso Alarcón en las actividades del tercer día de actividades del Festival Oc´ -Ohtic , al tener como escenario el Teatro Armando Manzanero.

Quien logra trastocar este lugar en cuanto al  uso que se le da y a la vez no solo condiciona la mirada del público, sino se conjuga con las de los interpretes a que pueda llegar a transitar a través de su  naturaleza misma, llena de caóticas   rotaciones no solo de imágenes, sino también de esta manipulación concreta del cuerpo como objeto en un espacio que se multiplica en una doble lectura desde quien se observa y sigue la pauta de estos trazos, dándose así  esta connotación de ser este certificado de presencia. 

En donde se conjuga con este ritmo acelerado y en extremo demandante para los bailarines que se aminora por momentos más introspectivos.

Si hacer dejo de la situación actual que vivimos a través de su mensaje solidario de "  Paz para México" para ser complementado con este abrazo con un público que participo en este hecho escénico.

Un Teatro Peón Contreras bajo una atmósfera que se sumerge en un universo regido por las apariencias y la  estabilidad del mundo femenino, en momentos parece ser divertida, pero que sin más es contaminada por elementos preconcebidos en lugares comunes y de ahí partir este hecho escénico.


Bajo esta premisa propuesta por la coreógrafa Tatiana Zugazagoitia  es el punto de partida para cuestionar las imposiciones de sexo-género y las dinámicas de poder entre ellas que se encauza el yo para con el otro. En donde a pesar del uso del cliché  demarcan estos linderos de " Breves episodios del cotidiano femenino".

En donde a través de tres sketches ligadas, no separados, pero tampoco revueltas  ofrecen hipotéticamente al espectador una experiencia agradable, divertida, dónde la identificación con lo que se muestra de la realidad, en conjunción con y desde la sensualidad, la indulgencia femenina, la seducción transitan desde este tono fársico que se contravienen en algo infatuó y hasta grotesco, aun cuando se admiten como posibles variantes de ser un remontaje, pero aun así, deja mucho que decir en relación a los trabajos coreográficos  mostrados en anteriores ediciones.


Un cuarto día de danzar, en donde el Teatro Armando Manzanero se distinguió por el trabajo coreográfico que converge  por el uso de forma coherente de los impulsos del movimiento y su significación, la danza no es utilizada para “dibujar” una anécdota, sino para crear un universo propio que se fundamenta en si misma.

Es lo que imprimió Delfos, Danza Contemporánea, sin duda la compañía con el discurso más sólido de la danza contemporánea mexicana, al reinterpretar en su visión su "Consagración de la Primavera" y ser complementada con " Bolero".

En donde el público meridano pudo disfrutar tanto de  este lenguaje propio en movimiento de esta compañía radicada en tierras sinaloenses, así  como esta búsqueda de esta reinvención del mismo.

Simplemente, demuestran que no se necesita de grandilocuencia, sino la puntualidad de este dialogo entre el discurso corporal con lo musical para crear un texto escénico de ideas y que también  se aboca al deleite en el movimiento y que captura de ipso facto al espectador.
 
Sin más nos remite a la intemporalidad, en donde sin más se realizan esta confrontación y  por lo tanto la plena exhibición del hombre mismo como un ser “domesticado”, donde le fue impuesto todo y es incapaz de huir ante una realidad brutal. Son hombres y mujeres que contemplan su propia decadencia.

Así como una iluminación que permite la concentración del espectador en el cuerpo, el movimiento y una estética del vestuario que mezcla lo glam y lo punk, en donde la vertiginosidad del movimiento, la violencia entre los personajes da como resultado  una introspección profunda entorno a esta dramaturgia.


Entre tanto, surge la pregunta ¿Hasta dónde somos habitantes?, es lo que propone en " Habitantes", un trabajo coreográfico de Cuatro x Cuatro bajo la dirección de Shanti Vera.

Un foro del Teatro Peón Contreras que se articuló en un mapa de 4 agentes creativos en donde se expone a la coreografía, al cuerpo y al contexto como espacios de residencia; un mapa en donde también se cuestiona a los espacios de residencia: cuerpo, coreografía y contexto.

Cuatro x Cuatro que infaliblemente busca mapear a través de cómo habitamos este mundo y cómo nos comunicamos y expresamos, siempre bajo la pauta del replanteamiento no solo a través de las percepciones y las recepciones que se tiene con el espectador.

Sino a través de una codificación creada, inciden que sumergen al bailarín en este universo regido no solamente metáforas existenciales sino que también a través de dibujar un mapa íntimo bajo  la representación tal vez un poco egoísta e indiferente a su entorno planteado.




Como parte de este compromiso del Festival como es la vinculación académica que llevo a cabo en la Biblioteca del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), el Ciclo de Conferencias "Métodos de Composición Coreográfica" en el marco del Festival de Danza Oc'-Ohtic con la presencia de Vicente Silva Sanjinés, Rossana Filomarino, Cecilia Lugo y Leticia Alvarado, como moderadora fue la Mtra. Graciella Torres Polanco.

En donde cada uno de los creadores expusieron de forma muy clara y puntual ¿cuáles son algunos de los procesos de creación?, destacando cada uno de los ponentes  su aportación desde su experiencia en cuanto a la importancia que tiene la coreografía. 

Para después contestar las preguntas hechas por los alumnos de danza que se dieron cita en este recinto formativo.


Una sorprendente Compañía de Danza Clásica de Yucatán que asume con talante este trabajo coreográfico -Vao- a través de un lenguaje más contemporáneo, en donde se detenta el romper con esta comodidad de su lenguaje aprehendido, para darles otra perspectiva en torno a discursos  e interpretación.

Una obra que analiza el concepto vacío y se explota  los signos de adicción- sustracción a través de interesantes mapas escénico que convergen en puntuales metáforas en movimiento.  


En donde propone su creador Jaime Camarena no solamente crear atmósferas y la explotación únicamente del virtuosismo de las intérpretes mediante fórmulas coreográficas más que convencionales, sino bajo la pauta de una heterogeneidad compositiva, al tener como escenario la belleza del Teatro Peón Contreras

A primera vista se detenta sin cortapisas el amor, la pasión y el compartir este hecho escénico de los integrantes del Grupo de Talentos de Danza Contemporánea de Centro Estatal de Bellas Artes, al exponer el trabajo " Danzas Macabras" de la Mtra. Erika Torres en el Teatro Daniel Ayala.

Quienes nuevamente vuelven a conmover y dar el talante de su quehacer no solo formativo sino también ya de interpretación, al ofrecer una  obra creada a partir de ser un homenaje a la Mtra. Guillermina Bravo, aunado a este interludio gracias a la  música de Revueltas, la consagración de la Primavera de Stravinsky y textos de Nicolás Guillen, es como es trazado este pleno mausoleo de la danza del inesperado encuentro y fusión con los danzantes quienes encuentran esta infalible conexión entre lo terrenal, lo humano, sus pasiones y la trasgresión mediata entorno a decantar y expresar estos arraigados vicios de una sociedad decadente que danza con y para la muerte.

Un público que agradeció con un cálido aplauso y que hizo vibrar este recinto cultural.

El coreógrafo Miguel Mancillas  plantea esta concepción del cuerpo más allá de ser un objeto de culto en estos tiempos, al desarrollarse y plantearse sobre la tesis de que la danza no sólo se siente, también se piensa, y es expresión humana que refleja el estado del ser y del mundo. 
 
Al trasminarlo a través de Antares y volverse infaliblemente en este primer acercamiento del espectador con la obra  no solo por está  fascinación de ver el cuerpo como  creador de símbolos y de universos poéticos, sino también por el despojar y a la vez ser arropado entorno a esta invitación  a reflexionar acerca del valor del cuerpo desde este sendero de lo social, político y poético.
 
Un trabajo de una impecable  madurez tanto en la coherencia de su discurso como ser  un poderoso manifiesto de  esta  capacidad de abstracción, que es replicada en sus intérpretes a través de estos procesos de introspección a través de detonante bellas imágenes que profundiza en la notable  capacidad de una asepsia visual.

Gracias al volver en estos momentos de luz el Teatro Armando Manzanero.
 
 
 
De esta manera continúa a tambor batiente este danzar de lo bailamos y lo danzamos en estas tierras yucatecas.

Continuará....

No hay comentarios: