jueves, 25 de diciembre de 2014

Un ave fénix que se reinventa: Festival Nacional e Internacional de danza contemporánea Oc`-Ohtic.Tercera entrega de cuatro entregas



Fotos: Cortesía Karla Rodríguez Torres/ Festival de danza Oc`- Ohtic.
Por: Roberto A. Valenciano Capín 

No solo es la puntualidad, sino también darle todas estas posibilidades para detonar lo poético de la existencia. Es la puesta en escena íntima que desentraña sin cortapisas la premisa de esta lo que es y lo que es a través del uso de lo cotidiano y,  que sin más, puede tener un fin mayor de lo previsible,  sin más nos remite a esta meditación sobre el paso del tiempo en el cuerpo.



Es lo que propone Roberto Torres de Nómada Danza desde las terras canarias, quien hace de este foro del Teatro Armando Manzanero, un vertedero, en donde  sin cortapisas lo expone a través de un interesante trabajo de  investigación del movimiento, como este detonador y a la vez motor  de la acción y argumento coreográfico en cómo se  entrevén los hábitos a los que sujetamos nuestra mente y cuerpo, hábitos que se convierten en costumbres involuntarias que condicionan nuestra manera de ver el mundo.
 

Mientras tanto, en el Teatro Peón Contreras, "Significados del caos" de Créssida Danza bajo la dirección de Lourdes Luna, es expuesta en  donde traza sin cortapisas  a partir de esta premisa.

 
A pesar de estar descrita en el programa de mano como una obra de gran aliento, más bien sería de gran pretensión, aun cuando emprende una exploración por el espacio interior de estos pensamientos e ideas que le parecen dar cierto sentido a este término, al no existir una discursividad que permita no solo esta posibilidad de develación o intención de expresar tanto en su potencial como su fragilidad,  acorde en llevar cada introspección para transitarlos infaliblemente por  estos límites emocionales,  simplemente acabar siendo el escenario, una marisma de un caos en donde no hay un discurso coherente no solo en sí, sino más bien, conlleva este desgaste e incoherencia entre lo bailado y lo expuesto con este sentido de la multimedia. 

A pesar de no ser el espacio idóneo como fue la Sala García Ponce el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY), para exponer esta vertientes en que dialogan el performance, la instalación, la creación plástica y la experimentación creado ex profesamente para este festival danzario, " Líneas Tectónicas" de Galia Eibenschutz.
 
 
La pieza de Eibenschutz no solo dibuja un mapa íntimo que constituye el planteamiento temático de la pieza, sino mas bien, re- crea a partir de una metáfora  para generar imágenes que profundiza en la brevedad del estar ante la paulatina sustitución de su imagen.
 
Al lograrlo con tal precisión, no solo a través de estas partes dialogantes, sino en el trazo mismo tanto en los cuadros como trasminarlo en el piso mismo, en donde se permite una suerte de desdoblamiento y a la vez aportando estas lecturas mediatas  que aluden a atmósferas emotivas en las que sus personajes toman conciencia de sus transformaciones: de a cada momento hasta su presente perenne.
 
Un público que indudablemente formó parte de ese micro cosmos  fue de construyéndose y a la vez acercándose a esta conjunción de estadios propuestos, que van desde la calma  hasta esta vertiginosidad del movimiento, sin tal complacencia, sino más bien, al flujo  mediato del exponer el sentir con esta sencillez aparente de su relatoría que va develando de a poco este sentir emocional y el furioso enfrentamiento con su otredad,  el  mundo.
 
En donde muchos de los espectadores fueron tocados por esta experiencia, cuya única finalidad era la de mover el eje de la acción humana cotidiana para colocarnos y experimentar el mundo de un modo distinto.
 
 
 
Bajo el manto del hermoso edificio del Casa de la Cultura del Mayab, ex Convento de las Monjas Concepcionistas  que data del Siglo XVI (año de 1596), fecha en que se inicia su construcción durante el mandato del gobernador don Antonio de Vozmedia, albergó esta primera noche de improvisación bajo la coordinación de Vicente Silva Sanjínes, bajo la idea original de Graciella Torres y Karla Rodríguez.
 
Una interesante invitación  "Desvélate con la danza" y volverse ya parte de este hecho histórico en la danza en esta capital meridana.

Al ser propuesta en esta noche de improvisación bajo la dinámica pautada por Silva Sanjínes, de iniciar con una seriación de acciones de movimientos a través de cinco puertos, en conjunción con sus bailarines e invitados quienes dieron la pauta del mismo, para después ir sumándosele  a este festín de la danza todos aquellos bailarines, maestros y gustosos para  ser parte de este pleno laboratorio de la experimentación  misma del movimiento, dándole este plus sin lugar a dudas, la música en vivo a cargo del estupendo grupo Cuarzo. 


Una improvisación que se prolongó en interesantes formas, diálogos, energías y propuestas de movimiento y trascendió hasta mas allá de la una de la mañana, en donde se compartió el significado que conlleva y que fue disfrutado plenamente por los actuantes, así como aquellos que observaron y fueron testigos de este hecho escénico.
 
 Así como también dio inicio a este proceso de virulizar la danza en los municipios, al llegar nuevamente este danzaría  al  Centro Cultural de Progreso. Ahora bajo la propuesta coreográfica "Traslaciones"  que propone Ángulo Alterno bajo la dirección de Alonso Alarcón.

Por segundo año consecutivo llegó este hecho escénico a Motul, a través del Centro  Cultural Imagine... con el trabajo "porque respiramos...porque respiramos" de la Manga, video y danza.

Y así como en Izamal, en donde la creadora Galia Eibenschutz, ofreció sus " Líneas Tectónicas"  en el patio del Palacio Municipal.

 Dentro de la parte académica y formativa, se brindaron interesantes seminarios como: -Dibujo y movimiento- impartido por  Galia Eibenschutz y -Luz y signos para la puesta en escena- por Jaime Camarena.

Cursos como: -Humanidad Animalidad- impartida por Roberto Torres. -Como lo que el día debe a la noche: Trabajo de repertorio-  por Hervé Koubi. Las cuales se realizaron en las instalaciones del Centro Estatal de  Bellas Artes. (CEBA).

Así como las clases magistrales impartidas por Shanti Vera bajo el let motiv de " El cuerpo vacío, laboratorio del pensamiento en acción", así como el "Taller de danza teatral integrada y video" ofrecida por la Manga Video y danza, al tener como recinto el teatro Daniel Ayala.

De esta manera, la comunidad dancística  pudo adquirir los conocimientos y herramientas para su desarrollo integral.

Así como también, queda de manifiesto que la danza tiene esté infalible función de traducir la historia convirtiéndola en movimiento, en impacto emocional, ha sido la tarea de su vida.

Continuará... 
 
 
 

No hay comentarios: