martes, 30 de diciembre de 2014

Una buena receta para sentirse romántico: Los Yonic`s cautivó estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con el alma en la mano es como José Manuel Zamacona y los Yonic`s compartieron sin cortapisas este maridaje entre el romanticismo  y la pasión con los potosinos al tener como marco el Centro Cultural Palacio Municipal.

De esta manera cerrar con broche de oro las actividades artísticas con motivo de los festejos navideños por parte de  Cultura Municipal, cuyo  objetivo es fomentar la unión familiar, la alegría y la paz.
 
Indudablemente fue refrendado por los Yonic`s, del porque son considerado como uno de los grupos románticos más emblemáticos de la música latina al consagrarse como pioneros de la balada grupera.
 
Fue tanto el respeto de los potosinos hacia José Manuel Zamacona a pesar de la falta de sensibilidad para acceder a este  sencillo escenario, lo cual fue remediado con este recibimiento con estos cálidos aplausos de pie del respetable, correspondido con la sencillez que lo ha caracterizado, simplemente los agradeció  sino también a Dios el poder estar en este escenario.
 
Para sin más agradecer al señor de los señores por cada canción que interpreto,  así como también hacerlo a este espléndido público que se dio cita en esta Plaza de Armas, para decantar por más de hora y media todo un recorrido por estas canciones que no solamente hicieron cantar, sino pulsar y hasta hacer bailar a muchas generaciones, pero haciéndose énfasis en las nuevas generaciones.
 
Un aliento del romanticismo que se dejo sentir desde los primeros acordes de la canción -Títere-, los gritos se hicieron presentes y el público se les entregó por completo.
 
Proseguir con esta inyección de pasado que surte efecto con -Rosas blancas-, -Un dolor-, -Ni tu amigo ni tu amante-, -Y te amo- y- lagrimas frente al mar-.
 
Se notan en él las ganas no solo de dar sino de compartir, al demostrar  no solo la gran resonancia del pleno romanticismo a través de su voz, sino también como aboga al  dimensionar su propuesta musical y sin más ofrecer dos canciones bajo este corte de lo norteño chicano: -le hace falta un clavo a mi cruz- y - dime porque-.
 
Así como un popurrí de canciones para bailar, como también lo hizo bajo el sabor del pasito duranguense.
 
Para retomar  este pulso de la balada romántica con:- has vuelto a abrir la herida-, -porque te quiero-, - ni tu amigo ni tu amante-, - lástima de amor-, -cariño compartido-, -dile que cante-, - Y cuando estés con él- entre muchas mas.
 
El momento emotivo fue cuando José Manuel  Zamacona Jr. hablo del amor, admiración y respeto hacia su padre,  antes de interpretar a dueto con su padre José Manuel,  la canción  -Pero te vas arrepentir-, bajo la autoría de Marco Antonio  Solís.


Sin lugar a dudas, una de las melodías más coreadas y esperadas, fue indudablemente -Palabras tristes- que no solamente logró arrancar gritos, lágrimas sino por supuesto, los infalibles aplausos y agradecimientos de muchos de los ahí presentes.
 
Un José Manuel Zamacona que intentó despedirse de su público potosino, pero no fue así ante las peticiones de su público, para  interpretar un par de temas más, y así complacer a los asistentes que gritaban por su regreso, por fin despedirse no sin antes decir:  “Muchas gracias por permitirme estar aquí, pero sobre todo al creador por darme la oportunidad de estar con ustedes”.
 
En entrevista quien dijo sentirse muy orgulloso al tener una respuesta fantástica  de toda la gente hermosa de San Luis Potosí, y "muy orgullo por este recibimiento".

Treinta y nueve años de carrera artística, sigue José Manuel  Zamacona y su Yonic´s pagando esta cuestión de derecho de piso, a lo que respondió, no sin antes reírse y contestar: " Si,  la verdad es que estamos agradecido con Dios, es muy bonito llegar el próximo mes de Octubre ya vamos a cumplir los cuarenta años arriba de los escenarios y la gente maravillosa con nosotros, nos quiere y creo que  es reciproco el cariño que sentimos por ellos y nuestro agradecimiento y la misericordia siempre es grande".

En cuanto a esta decadencia del romanticismo dijo: "La situación del romanticismo claro es diferente y te voy a decir porque,  porque bailes así como para ir brincando, pues no. El público de nosotros es sinceramente para escuchar y, quiero decirte algo, que nosotros desde nuestros inicios la gente siempre fue a los eventos a escucharnos, eran muy de repente alguna tropical o alguna rancherita y si la bailan, pero realmente es mas de escuchar, de concierto el público de nosotros.

De ahí que la importancia actual de la canción  " siempre han sido las letras, el mensaje que tú le puedas mandar y que tú puedas dejar una huella. Por eso, precisamente el romanticismo creo yo que nunca va a morir, porque siempre hay que saber escoger una canción que te marque la vida, que te traiga y te haga recordar, a veces nosotros somos masoquistas,  no mas nos duele lo que queremos escuchar y realmente en mi trayectoria  me he dedicado solamente ha traer mensajes positivos de la  vida, cantarle al amor, cantarle a esa belleza que nuestro padre Dios nos ha hecho como es la mujer,  de decirle con palabras bonitas lo importante que es en la vida de un hombre".

En cuanto a los festejos de los cuarenta años de esta tradición y trayectoria de la música romántica en México, adelanto Zamacona que se encuentra en hacer un disco con muchos duetos importantes, "con gente que han hecho cosas muy importantes en la música grupera, al deslumbrar que entre ellos se encuentra con uno de los grandes exponentes de la balada romántica. Si te puedo adelantar que es un contemporáneo de los Yonic`s y un gran amigo mío que la verdad creo que va a ser la gran sorpresa de este año 2015".

Y los grandes planes no paran de este gran banquete conmemorativo de los Yonic`s, ya que se encuentra el hacer por primera vez un disco Unplugged (Acústico), el cual reunirá todos sus grandes éxitos, comento José Manuel Zamacona Jr., quien ha recaído la responsabilidad  en realizar este histórico festejo musical.

Así como anunciar que en este 2015 lanzarán  para el deleite de su público el tema - Y así quede- "que es una canción viejita que se grabó  en  el disco "Soy Yo" (1972). Mi hijo la grabó y es orquestal, al tener la cuerda de músicos de la UNAM y músicos invitados, suena muy bonito. Empezamos arrancar a finales del mes de Enero con este tema de él y ya anunciándolo realmente como  José Manuel Zamacona Jr. con los Yonic`s".

 "Esperamos que sea  la pauta que le marque a él el camino como a mí me la marcó un día la vida y, esperamos que le vaya muy bien y  se lo deseo de todo corazón, te lo digo honestamente,  a los hijos siempre hay que desearles los mejor y  a él le deseo lo mejor en esta difícil carrera, no imposible pero si difícil, pero se pueden hacer muchas cosas".

Una velada en la que imperó el romanticismo y que permeara por varios días en cada rincón de esta Plaza de Armas potosina.

Buen año 2015

No hay comentarios: