miércoles, 30 de abril de 2014

Fin de semana muy metalero y punk en el Bunker. Sala de Conciertos


Después de un exitoso reinicio del Jueves Satánico, se tendrá en esta segunda edición, la presentación de la Banda Khabra, Shatered, Dominus Sathanas, Wingless Crown y Hermanos Almada.
 
Para seguir sacudiendo la tatema, este viernes de brutal, gore  a cargo de Bestial Producciones, quien tendrá la presencia de la banda queretana de Disgorge, además de: Khabra, Spit Suicide. Wanncan y Crucifix.
 
Un giro para este sábado con una noche de punk -core con la presencia de Convulsión, Cráneos Rotos, Six Panchos, Buena Mierda, peleando a la contra y Por rock y sus hurbaniblues.
 
Todo esto en el Bunker. Sala de conciertos.   
 

Del 2 al 4 de Mayo, el Primer festival de títeres, Imagina. Festejando los 20 años de la compañía potosina, Camaleón Teatro y Títeres

 
 
Con motivo del 20 aniversario de grupo potosino Camaleón Teatro y Títeres, los próximos 2, 3 y 4 de mayo se llevará a cabo el Primer Festival de Títeres IMAGINA, en el jardín del Barrio de San Sebastián, sin costo alguno. Este festival contará con la presencia de diversas compañías de títeres de San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz.
 
La compañía Camaleón Teatro y Títeres, misma que en el mes de abril cumplió 20 años de su formaciónestá conformada por Jaime Limón, Sagrario Limón, Kanamalle Limón Rodríguez y Paloma Limón Rodríguez. En estos 20 años Camaleón a incursionado en casi todos los tipos de títeres, desde marionetas, bunrraku, títeres de barrilla, de mesa y algunos experimentales, siempre con un toque muy expresivo que los caracteriza.
 
Como parte de la celebración por su aniversario esta compañía tiene también en exhibición la exposición 20 años del grupo Camaleón en el Centro Cultural Mariano Jiménez, misma que estará vigente hasta el 2 de junio del presente año.
 
Actividades:
 


2 de mayo.- Inauguración con la obra “El Cuero de la Vaca prieta” 20 horas
3 de mayo.- La danza del Venado con el veracruzano Javier Santos 12 del día
13:00 horas se presenta la obra -TITIRITEANDO DE FRIO- a cargo del grupo Camaleón Teatro y Títeres.
18:00 horas, la obra UNA REBANADA DE ALEGRIA con el grupo Imaginantes de Zacatecas.
20 horas, la obra LOS SUEÑOS DE QUETZALCOATL con el grupo MONINI de San Luis Potosí.

4 de mayo.
12 del día, obra EL CUERO DE LA VACA PRIETA con el grupo Camaleón Teatro y Títeres.
18 horas. UNA REBANADA DE ALEGRÍA con el grupo Imaginantes de Zacatecas.
20 horas será la clausura del festival con la presentación de la obra TITIRIMUNDI a cargo del grupo Camaleón Teatro y Títeres.
 
Todos los eventos se llevarán a cabo en el jardín del Barrio de San Sebastián de San Luis Potosí, México, sin costo alguno.
 
 

Festeja el día internacional del jazz, este 30 de Abril en Cronopio Cafebrería



Este miércoles 30 de abril, el  colectivo San Luis Jazz festejará el día internacional del jazz, en donde se tendrá la proyección de documentales a partir de las 6pm y sin faltar la esencia misma de este arte sincopado con un jam session después.

Asistan al lugar de encuentro. Cronopio Cafebrería y se parte de este día, además de disfrutar una bebida de su preferencia y disfrutar un buen momento entre amigos mientras escuchan un buen jazz, no se lo pueden perder cronopios¡¡ los esperamos!.
 
Cronopio Cafebrería se encuentra en Manuel del Conde 123. Zona Centro.
 
Cover: $25 pesos
Empieza 18:00 horas.
 

Son postulados para los premios de metal KALANI 2014: El Steel Metal Bunker, Aria Infuriata y Wish in the Silence


 
Los PREMIOS DE METAL KALANI, A.C. surge para reconocer a los mejores talentos, esfuerzos, apoyos y proyectos en nuestro país y de habla Hispana, este género musical lleva muchos años en escena.
 
Este género musical lleva muchos años en escena, y es mucha la gente que les gusta el metal, y la sociedad pues nos tacha de muchas cosas, nosotros demostraremos la unión de este tipo de música con orden y respeto, trabajando para que las bandas y músicos sean impulsados a otros orientes donde escuchen sus proyectos, y así ellos a su vez se sientan apoyados, y sobre todo más motivados.

En está edición han sido postulados tres proyectos potosinos, uno dentro de la categoría de Foro Metal como lo fue en su momento un importante espacio para diseminar el metal, el Steel Metal Bunker, ahora Bunker. Sala de Conciertos.


Dentro de la categoría de Heavy Metal, Aria Infueriata y dentro del Metal Sinfónico, Wish in the Silence.
 
De ahí que es un orgullo y el reconocimiento tanto para esta escena potosina como aquellos que viven en y para el metal, el que se haya tomado en cuenta para esta premiación el esfuerzo,  el trabajo y la perseverancia de estos tres proyectos netamente potosinos.

Apoya y vota con tu vota a estos proyectos de metal potosino, tienes hasta el 5 de Junio hasta las 0:00 horas.
http://kalanipremios.polldaddy.com/s/premios-kalani-2014




En esta ocasión fungirá como sede de la SEGUNDA ENTREGA de Premios KALANI, en cine del Centro Cultural Carranza ubicado dentro de la Delegación Venustiano Carranza ubicado en Lázaro Pavía s/n. a espaldas de la Delegación, es un teatro con capacidad para 900 personas con butacas, será el día 28 de junio 2014 a las 16:00, y tocaron en vivo 5 bandas de distintos estados de la República, y en relación a las votaciones sólo tendrán todas/os los fans y público en general hasta el 5 de JUNIO a las 00:00 para dar su votos por las bandas y medios nominados en sus diferentes categorías, sólo es un click por categoría.

 

 

martes, 29 de abril de 2014

Continúa la temporada de conciertos Primavera Verano de la OSSLP en el Teatro de la Paz.




Solistas de la Orquesta.

VIERNES 02, 21:00 HRS. Y DOMINGO 04 DE MAYO, 12:30 HRS

Nicolai Rimsky - Korsakov

Concierto para Clarinete y Banda Militar, en Mi Bemol Mayor

Concierto para Trombón y Banda Militar

Richard Strauss

Serenata Op.7

Wolfgang Amadeus Mozart

Sinfonía Concertante para Violín, Viola y Orquesta en Mi Bemol Mayor, K.364/320d

Solistas:

Antonio Bollo Moreno, Clarinete

Jesús Antonio Aguilar Reyna, Trombón

Olga Goryachikh, Violín

Alena Stryuchkova, Viola

Dirige, José Miramontes Zapata

 

Costos:

Familiar (Hasta 2 Adultos y 2 Menores) $150.00

Individual $100.00

BOLETOS A LA VENTA EN TAQUILLAS DEL TEATRO

 

Se invita a la 4ª Conferencia “Cultura Karaoke en las artes visuales: esfuerzo mínimo, reconocimiento inmediato y fácil” del Seminario de Arte y Región

 
 
La Casa del Poeta Ramón López  Velarde  y la Biblioteca Central del Estado invitan al público en general a la conferencia “Cultura Karaoke en las artes visuales: esfuerzo mínimo, reconocimiento inmediato y fácil”, que será impartida por el Mtro. Juan Manuel  Buenrostro, el 30 de Abril del año en curso,  de 17:00 a 19:00 horas en la Biblioteca Central del Estado, ubicada en la planta alta del Museo del Ferrocarril , en Manuel José Othón No.0 entre Chicosein y Av. 20 de Noviembre (frente a la Alameda). La entrada es libre.
 
Esta conferencia es la cuarta sesión  del Seminario Arte y Región coordinado por  el historiador Andrés Delgadillo Sánchez y la escritora Miriam F. Perales Moreno.  Mismo que inició en Enero  y concluirá el próximo mes de Octubre y se realiza los últimos miércoles de cada mes. La sede original es la Casa del Poeta Ramón López Velarde, pero debido a la gran asistencia que se ha tenido en sesiones anteriores, sea decidido cambiar  de sede por un espacio más amplio, como la Biblioteca Central del Estado que por primera vez abrirá sus puertas a este seminario.
 
El Mtro.  Juan Manuel Buenrostro  estudió en New Brunswick Community College -Animation & Graphics  graduate  en   2007-2009 en Canadá y  la Licenciatura en Diseño Gráfico  2004-2009 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosi.
 
Entre sus cursos y talleres destacan:  Diplomado Mercadotecnia en 2010   para PyMES  en Universidad Autónoma de San Luis Potosi;  Diplomado en Animación Digital   2005-2006 en la Universidad del Valle de México  y Curso Propedéutico  2002 -2003 en la Universidad de Artes Plásticas de San Luis Potosí.
 
Se ha desempeñado en la Universidad Tecmilenio Campus San Luis Potosí, de 2011 a la fecha como Maestro licenciatura Diseño Gráfico y Animación y coordinador de los alumnos realizadores de Fiesta de Luz Invierno 2013;  en  Wegoo.com: en 2012 como  Director de Arte -ClaseMobil (CM tecnología educativa);  en 2011 Director de Arte Animador ; ha impartido clases particulares de 2010-2011 Dibujo natural, Animación; Doppler Mercadotecnia en Expansion en 2011 en Animación de Web; New Brunswick Community College en  2009  Jalloo festival: Mascota y elementos visuales y en Revista Blasfemia de  2004-2007 como Director de Arte e Ilustrador.
 
Para el público interesado se informa que la próxima sesión se llevará a cabo el 28 de Mayo, en la misma sede, con la conferencia “El quechquemitl, breve historia de una prenda sagrada. Cambios y adaptaciones de una tradición ancestral de las teenek en la Huasteca potosina”, a cargo  de Claudia Rocha Valverde Doctora en Historia del Arte con mención honorífica por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM). Y actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Programa de Historia de El Colegio de San Luis / CONACYT, con el proyecto: Danzantes de sol y viento. El ritual de los voladores de Tamaletom en la Huasteca potosina, perspectiva histórica y disyuntivas contemporáneas.

Joven mexicana conquista Grand Premio de ballet en Cuba


La joven mexicana Paulina Guraieb conquistó el Grand Premio del XII Concurso Internacional para estudiantes de Ballet celebrado en Cuba del 21 al 26 de abril pasados. Guraieb recibió ovaciones en las tres vueltas de la competencia por su técnica precisa, musicalidad, actitud valiente en escena y giros sorprendentes en calidad y cantidad.

Otra estudiante mexicana, Ivana Bueno, alumna de la misma maestra cubana -Adria Velázquez- que entrena a Guraieb, obtuvo la medalla de oro en la categoría juvenil.

En tanto Leticia Nayely, también de México, y Francisco Serrano, de Estados Unidos, conquistaron igualmente la presea dorada en las categorías infantil y avanzada, respectivamente.

El resto de los premios, en su mayoría, fueron a manos de estudiantes cubanos de los dos grandes polos de ballet en el país: La Habana y Camagüey.

El jurado del certamen estuvo compuesto por Ramona de Sáa, directora de la Escuela Nacional de Cuba, Dirk Badenhorst, director del Manzi Ballet de Sudáfrica, los maestros Tatiana Izquierdo, de Perú, Cheril Town, de Estados Unidos, y Roberto Machado, de México.

Además, integraron ese tribunal el crítico de arte venezolano Carlos Paolillo y la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés, entre otras personalidades de la danza.

Con el cierre del evento competitivo concluyó el XX Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del ballet, en el cual participaron unos 700 delegados extranjeros provenientes de 15 países.

En la gala de clausura efectuada la víspera en el Teatro Nacional, se entregó un reconocimiento a la Escuela Nacional de Ballet de Cuba por el trabajo con los talentos masculinos.

A continuación Prensa Latina transmite la lista de los medallistas en el XII Concurso Internacional para jóvenes estudiantes de Ballet:

Categoría Infantil (12-13 años)

Femenino

Oro: Leticia Nayely (México)

Plata: Jennifer Briseño (Colombia)

Bronce: María Victoria Goitía (Venezuela), Sibel Ribera (México) y Talía González (Cuba)

Masculino

Oro: Harold Méndez (Cuba)

Plata: Hasiel Odelín (Cuba)

Bronce: Marcel Gutiérrez (Cuba) y Pablo de Jesús (Cuba)

Categoría Juvenil (13-14 años)

Femenino

Oro: Ivana Bueno (México)

Plata: Catherine Ochoa (Cuba)

Bronce: Amanda de Jesús Pérez (Cuba)

Masculino

Oro: Cesar Josué Ramírez (Cuba)

Plata: Marcos Abraham Ramírez (Cuba)

Bronce: Diego Donald Tápanes (Cuba) y Ángel Jesús Ramírez (Cuba)

Categoría Intermedia (15-16 años), modalidad Variación

Femenino

Oro: Ana Marta Zamora (Cuba)

Plata: Alianeth Moreno (Cuba)

Bronce: María Carla Ricardo (Cuba) y Diana Alonso (Cuba)

Masculino

Oro: Mayna Miranda (Cuba)

Plata: Narciso Medina (Cuba)

Bronce: Carlos Patricio Revé (Cuba) y Carlos Enrique Fernández (Cuba)

Categoría Intermedia, modalidad Pas de deux

Femenino

Oro: Laura Alejandra Tosar (Cuba)

Plata: Diana Menéndez (Cuba) y Daniela Favelo (Cuba)

Bronce: Desierto

Masculino

Oro: Brian Gómez (Cuba)

Plata: Raúl Abreu (Cuba)

Bronce: Javier Rojas Hernández (Cuba)

Categoría Avanzada (17-19 años), modalidad Variación

Femenino

Oro: Desierto

Plata: Elianis Torres (Cuba)

Bronce: Oleidy Labrada (Cuba) y Ailadis Travieso (Cuba)

Masculino

Oro: Francisco Serrano (EE.UU)

Plata: Alex de Armas (Cuba)

Bronce: Alejandro Hidalgo (Cuba)

Categoría Avanzada, modalidad Pas de deux

Femenino

Oro: Paulina Guraieb Abella (México)

Plata: Claudia García (Cuba)

Bronce: Daniela Gómez (Cuba)

Masculino

Oro: Francois Llorente (Cuba) y Rafaél Quenedit (Cuba)

Plata: Ariel Martínez (Cuba)

Bronce: Desierto

Premio a la Revelación Categoría Infantil: Pablo de Jesús (Cuba)

Premio a la Revelación Categoría Juvenil: Cesar Josué Ramírez (Cuba)

Premio a la Mejor Pareja: Daniela Favelo y Raúl Miranda (Cuba) Premio a la Maestría Artística: Rafaél Quenedit (Cuba)

Grand Prix: Paulina Guraieb (México)

Este 30 de Abril se proyecta la cinta " Antboy" dentro del ciclo películas para niños en la Cinteca Alameda

 


Un tímido niño de doce años se convierte en un superhéroe tras ser picado por una hormiga muy especial. Adaptación de la popular serie de libros infantiles de Kenneth Bøgh Andersen.
 
Miércoles 30 de abril
Funciones: 18:00 y 20:00 horas



FESTEJA EL DIA DEL NIÑO EN LA GUARIDA DEL COYOTE.

 
 
ESTE 30 DE ABRIL VEN A FESTEJARLO EN LA GUARIDA DEL COYOTE. ARTE ESCENICO A PARTIR DE LAS 19:00 P.M.

EN DONDE SE TENDRA LA  PRESENTACION DE LA REVISTA NUM. 5 "LOS CAZA MOUSTROS DEL ARTE" CON LA ENTREVISTA AL MTRO. JOSE MIRAMONTES ZAPATA, DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFONICA DE SAN LUIS. EL TALLER DE DIBUJO A CARGO DE ELIZABET RAMIREZ DURÁN Y GABRIELA CANDÍA.
 
ASÍ COMO LA  PRESENTACION DE LA OBRA "SUEÑO UPS" DEL GRUPO MARACAPSO DANZA.

DISFRUTA OTRA FORMA DE VER Y ENTENDER LA CULTURA EN LA GUARIDA DEL COYOTE COMONFORT #1005 COL. ALAMITOS

HOY "Ernest y Celestine" dentro del Ciclo de cine para Niños en la Cineteca Alameda

 
 
Narra la historia de la amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita, bastante distraída, que no tiene ganas de ser dentista.
 
Título original: Ernest et Célestine (Ernest and Celestine)

Director: Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar
 
Este Martes 29 de abril
Funciones: 18:00 y 20:00 hrs

Retumbara el BUNKER. Sala de conciertos con el Heavy Metal MX Fest Tour 2014, este 4 de Mayo

 
Sin lugar a dudas no puedes perderte la oportunidad de ser parte de este grandioso Heavy Metal MX Fest Tour 2014, en donde estarán por primera vez juntos en San Luis Potosí, esta legión del metal mexicano con lo más representativo del Heavy Metal nacional, con la presencia de dos bandas icónicas de este género: Luzbel de Raúl Fernández Greñas, MEGATÓN, VOLTAX, SPLITHEAVEN y ARIA INFURIATA que han ido construyendo su propia historia, así como las bandas Ángeles y Demonios y Hermes.
 
En donde Luzbel presentara su mas reciente trabajo discográfico - Volver al origen- , así como siguen promocionando su disco -the devil bandit la banda de Split Heaven.
 
Por su parte la banda que represento a México en el Waken Fest en su edición del 2011, Voltax prosiguen  destilando su buen heavy metal con su disco - Hiding Into Flames -.
 
Aria Infuriata sigue  sorprendiendo esta banda de heavy metal potosina con su disco - de bronce-.
 
El lugar de encuentro de esta noche de metal. El Bunker. Sala de Conciertos, este domingo 4 de Mayo a partir de las 17:00 horas.
 
Preventa únicamente en Morbid Shop -Julián de los Reyes 421-antes del 17 de Marzo al 3 de Mayo $200 pesos.
 
Día del evento $ 250 pesos en el Bunker. Sala de conciertos que se encuentra en Reforma
 
Un evento realizado por Morbid Producciones y JSC Producciones.

No drogas, no violencia, si puro Heavy Metal...

lunes, 28 de abril de 2014

Pepe Gallardo deleito a los soledenses

 
 
En noches pasadas Pepe Gallardo y la Banda del Patrón se presentaron en la Feria de la Enchilada  en su edición 2014 donde lograron cautivar a miles de gentes en su presentación donde cantó temas de su más reciente producción discográfica, uno de los temas que fue solicitado varias veces fue precisamente "Amor de Colegio".
 
Pepe Gallardo recientemente  estuvo en una gira de promoción visitando a los medios de comunicación del bajío donde fue recibido calurosamente por la gente de aquellos lugares invitándole a que vaya a presentarse en algún evento público.
 
Con una trayectoria artística de poco más de seis años  este joven cantante a logrado cautivar a todo el público en los lugares donde se presenta ya que su carisma y buen humor lo han ayudado a que se identifique con sus seguidores.
 
En esta su presentación en La Feria de la Enchilada Pepe Gallardo con su buena música puso en gran ambiente la Plaza principal además de haber invitado al escenario a chicas a que bailara e hicieran más ameno su presentación.
 
Al término de su presentación Pepe Gallardo agradeció al público por las muestras de cariño y de apoyo a su carrera y afirmo que estar presente en esta feria es un logro para él ya que desde que el inició Soledad de Graciano Sánchez siempre le han invitado y la gente siempre le a apoyado.
 
Pepe Gallardo es un artista orgullosamente de la familia Jocar Representaciones Artísticas y fue del agrado con su banda que complacieron al publico que se dio cita en el lugar.

La Bohème Politécnica en el Teatro de la Paz



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Bajo la premisa de ser un evento único e irrepetible que todos los potosinos tienen que ver, es como se presento la ópera "La Bohème-Bohemia- Politécnica" de Giaccomo Puccini  en el Coloso de Villerías

Al participar la Orquesta Sinfónica de San Luis bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, el Coro Alpha Nova del IPN, bajo la dirección del Mtro. Armando Gómez Castillón y así como solistas y tener como escenario 

Indudablemente, uno de los eventos con mas expectativas de los organizadores en cuanto a la gran recepción y éxito de la misma en el D.F. En donde esperaban igual reacción por el público potosino al saber de la buena aceptación de la puesta en escena de la ópera Carmen de Bizet que se presento en su anterior edición en este mismo espacio.
 
A pesar de la poca acogida de lo potosinos que a última hora se regalaron a destajo boletos para llenar el teatro y de esta manera ser mas digna la presentación de este capricho o no del rector de la política cultural  potosina, aunado a sumarle el bajar a luneta a aquellos que habían adquirido sus boletos para primer piso y galería.

No hay que olvidar que La Bohème “Politécnica” es una adaptación  de la obra de Giaccomo Puccini, la cual fue respetada la música y libreto original, pero con el plus de que en lugar de desarrollarse en París en 1830, fue escenificado en la ciudad de México en laos años 40`s, cuando el presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, creó por decreto esa institución de educación superior.

Aun así, después de desplegarse los telones de este centenario teatro, nos da la bienvenida el mural de Diego Rivera “Un paseo dominical por la Alameda” reproducido en un gran telón. Poco a poco se colocan delante de las figuras principales del mural, las réplicas en persona de dichos personajes con idéntico vestuario, cuadro escénico que resultó inolvidable y dándose así el inicio de una de las más populares y reconocidas óperas. 

Una ópera que fue trazada en estos cuatro actos que desarrolla esta ópera a partir de lugares icónicos de esta capital mexicana como  lo son: - La buhardilla en una azotea del casco de Santo Tomás, -El Zócalo-, - la Lagunilla- y -la buhardilla-.

La cual se hizo interesante y atractiva los dos primeros actos a pesar de la estrechez en cuanto a su ambientación, al resultar sumamente cooptada, sintiéndose una marisma de gente que provoca una gran distracción del hecho a destacar, a pesar del acierto de ser subtitulada.

Así como no hay que olvidar que estas adaptación sigue prevaleciendo este espíritu de ser un acercamiento inicial a la ópera para la comunidad universitaria y público en general. 

En donde queda evidenciado las premuras del  tiempo y reflejo de ello se observa en el desarrollo del mismo, una pobre y claridad en cuanto a la escenografía, de ahí el desconcierto para aquellos que sabemos de la sagacidad y creatividad en cuanto al aprovechamiento del foro por su director de escena, Cesar Piña, mas sabiendo que ya conoce el mismo, al haber montado otros hechos escénicos en este mismo espacio teatral.

En cuanto a sus interpretes, una OSSLP sobria y puntual en su sonoridad, así como se destaco la voz de la soprano potosina Blanca Rodríguez que interpretó una Mimí llena de matices que llevan sin lugar a dudas a sublimar  emociones gracias a la   plenitud de su canto y  sorprendernos por su destacada actuación, sin hacer dejo de la alternancia de papeles con Zaira Soria que refrendo el mismo rol en su representación.

Otra sorpresa fue indudablemente en un rol que le va como anillo al dedo, a la soprano potosina, Liliana del Conde, al interpretar como ella misma lo declara uno de sus personajes que mas le gusta interpretar, una Musseta extrovertida y desenfadada, aunado con un despliegue vocal e interpretativo de gran calidad.

Siguiendo en este tenor, Gilberto Amaro, tenor, quien represento a Rodolfo, el joven poeta. Un personaje que a pesar de su importancia en este montaje cumple cabalmente su papel, aunado a una parte histriónicas como vocales muy destacable. Una voz que despliega matices e intenciones, el cual  gustó mucho y cosechó cálidas ovaciones.

En los papeles de Marcello y Schaunard respectivamente, Los barítonos Ricardo López y Juan Carlos Heredia complementan este repertorio en donde destacan por ser cantantes  muy convincentes y además de unas  excelentes voces que manejan diestramente, así como sus dotes actorales.

Así como un divertido y puntual coro de pequeños de la Escuela Estatal de iniciación musical Julián Carrillo que dieron buen talante en su intervención en conjunción con un coro compacto y oficio de Alpha Nova del IPN.

Finalmente, queda en la duda si se cumplió o no esta finalidad de acercar a los potosinos a la ópera y esperemos no pase este sentir de ese sentir asco ante y con las demás expresiones por parte de Torres Arpi.

Eso si, un publico agradecido de este montaje al hacerlo a través de un gran aplauso a pesar de que el ramplón rector de la cultura potosina ya no tuvo la gentileza de poder contastar la reacción de los asistentes al  retirarse al inicio del tercer acto.

Un evento mas de las actividades del XIV Festival de San Luis.

Jam dancístico y musical por el día internacional de la danza en la Guarida del Coyote.

 
Con motivo del Día internacional de la danza, la Guarida del Coyote. Arte Escénico A.C. se une a estos festejos al invitar al público en general a ser parte del jam dancístico el cual estará acompañado con música en vivo que iniciará  a las 20:30 horas.
 
Se les recuerda que el cupo es limitado.
 
La Guarida del Coyote se encuentra en Comonfort 1005. Colonia Alamitos

DIVERSIÓN Y CULTURA OFRECE EL AYUNTAMIENTO A MILES DE NIÑOS POR SU DÍA




Miles de niños han disfrutado del Domo Planetario instalado por la Sub Dirección de Cultura Municipal en las delegaciones de Villa de Pozos y La Pila, y que ofrecerá funciones los días 29 y 30 en la Plaza de Los Fundadores, en ocasión del Día del Niño.

De acuerdo con las instrucciones del alcalde Mario García Valdez, se trata de festejar a la niñez potosina con diversión y cultura, por lo que se espera recibir a más de 3 mil niños en las funciones que se presentarán el lunes y el martes próximos, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

Durante las funciones, los niños aprenden de una manera divertida, mediante una proyección en el interior del domo, sobre la conformación del Sistema Solar y la evolución de la vida en la tierra.

En la Delegación de Villa de Pozos los pequeños pudieron disfrutar, además, de diversos juegos infantiles y regalos, mientras que en La Pila se les ofreció un espectáculo cómico con el payaso “Relojito”, y en ambas delegaciones se realizarán diversos festejos este martes.

 

 

El Instituto Potosino de Bellas Artes se une a las celebraciones del Día Internacional de la Danza con un variado programa


Desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza cada 29 de abril como una forma de consolidar la importancia de esta disciplina artística.

 
El Instituto Potosino de Bellas Artes se suma a las celebraciones con un atractivo programa de danza a que se llevará a cabo este 29 de abril.

 
Las actividades en el Centro de Difusión Cultural inician a partir de las 16:00 horas que incluyen numerosos grupos de danza folclórica, flamenco y danza española. Asimismo, a partir de las 21:00 horas se contará con la participación del trío huasteco Tempestad, que inaugurará la Huapangueada.
Por su parte, en el Teatro del IMSS las actividades comenzarán a las 16:30 h, con agrupaciones que ejecutarán danza contemporánea, urbana, danzas polinesias y bailes finos de salón.
Para conmemorar el Día Internacional de la Danza, la UNESCO solicita a una personalidad reconocida de este arte que redacte un mensaje para después difundirlo mundialmente.
 
Este año el elegido fue el francés Mourad Merzouki, bailarín y coreógrafo de danza contemporánea y hip-hop y actual director del Centro Coreográfico Nacional de Créteil.
 
 En su mensaje Mourad Merzouki dice: “Todo artista tiene el orgullo de su arte. Todo artista defenderá siempre el arte cuyo contacto le ha estremecido […]. Es el eco de una voz, la escritura encontrada, la interpretación de un texto que ofrece a la humanidad, la música sin la cual el universo deja de hablarnos, el movimiento que abre las puertas a la gracia. Yo tengo por la danza el orgullo del bailarín y del coreógrafo, pero también un profundo agradecimiento. Ha sido mi oportunidad. Se ha convertido en mi ética por la nobleza de su disciplina. A través de ella descubro el mundo cada día. La Cultura, más que otro discurso, une. Ten valor, asume riesgos a pesar de los obstáculos y el odio a los que sin duda te enfrentarás, la belleza del mundo siempre estará a tu lado, como la danza lo ha sido para mí. […]. Finalizo citando las palabras de René Char, ‘

Impón tu suerte, encierra tu felicidad y ve hacia tu riesgo. Al mirarte… se acostumbrarán’. ¡Inténtalo, equivócate y comienza de nuevo, pero sobre todo: baila, jamás dejes de bailar!”.
 




MÁS DE 80 CURSOS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA EN EL CENTRO DE LAS ARTES


 
Este lunes dio inicio el trimestre abril-junio 2014 en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, en donde estudiantes y docentes pondrán en marcha alrededor de 80 cursos y talleres de iniciación, actualización y profesionalización en tema de artes escénicas, visuales, música, humanidades, literatura y arte popular, así como diseño y nuevas tecnologías, además de los programas de fomento a la lectura y capacitación cultural.
El programa en curso tiene la intención de dar continuidad a los procesos formativos, así como ofrecer a artistas en activo y público en general la posibilidad de actualizarse, profesionalizarse, o bien iniciar estudios en materia de arte en sus diversas disciplinas, mediante el desarrollo de cursos y talleres cuya duración va desde una semana, en el caso de los talleres intensivos, hasta el trimestre completo para los cursos regulares.
En este sentido se estarán impartiendo cursos de creación literaria, sintaxis superior y literatura infantil, además de los círculos y talleres de fomento a la lectura para niños y adultos; asimismo en materia de arte popular destacan los talleres de cartonería y tejido en palma a color, así como de ilustración animada, modelado en 3d y caligrafía, en lo que refiere al arte y diseño.
El área de artes visuales estará impartiendo talleres de escultura, cerámica, gráfica, pintura, fotografía, serigrafía, arte urbano y dibujo; y el área de artes escénicas continuará con el programa anual de entrenamiento dancístico, el Seminario Teatralidades y ciudadanía, y el programa de Prácticas teatrales.
Por su parte las áreas de música y nuevas tecnologías impartirán talleres libres en distintos instrumentos musicales, así como cursos de audio, experimentación gráfica y arte sonoro, además de las tutorías en gráfica contemporánea y el laboratorio de interdisciplinar, respectivamente. Cabe mencionar que los procesos de inscripción aún se encuentran abiertos en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo. Informes 1 37 41 00 en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Invitación a la presentación del libro "La Ciudad Alucinada" de Rafael Toriz, este 30 de Abril en la Casa Ramón López Velarde

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de su Secretaría de Cultura y la Dirección de Publicaciones y Literatura SLP, le invitan a la presentación del libro" La ciudad alucinada, de Rafael Toriz. Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2012, este miércoles 30 de abril de 2014 a las 20:00 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde
 

Los comentarios estarán a cargo de Anuar Jalife y Xalbador García


La Casa del Poeta Ramón López Velarde se encuentra en Vallejo 300, Barrio de San Miguelito.

domingo, 27 de abril de 2014

Mas allá de vida o muerte, los Shamanes mostraron el talente de su rock hecho con el alma


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche de fraternidad, unidad y hermandad es lo que convergió entorno a un proyecto lleno de lucha, persistencia y profesionalismo destilado bajo la sonoridad de Los Shamanes, al compartir esta noche un día muy especial para esta decana banda potosina como fue la presentación oficial de su segundo trabajo discográfico titulado "De vida o muerte".
 
Sin lugar a dudas me quedo con la exactitud de como define este proyecto, su productor Gustavo Santana, aunque aclara que no le gusta etiquetar el rock,  pero en este caso es "un rock fácil, muy directo, muy al alma, es decir, letras profundas que te llegan como a cualquier persona, porque tienes problemas como cualquier persona, va hacia el problema realmente la letra y la música es muy llegadora, es un rock fuerte, no pesado realmente pero digerible a la vez".

Pero no quedo ahí al convocar e invitar en esta sesión musical enteramente potosina a la banda de Nicotina, quien expuso a su manera de un set de canciones representativas del Rock en Español.


Toman el escenario la entusiasta banda de rock pop Dellag Duffers quienes desplegaron con un gran gusto y una actitud muy convincente de hacer, compartir y pasártela bien con su música, en donde el talante de pisar escenarios y compartir escenarios se ve reflejo en un sonido mas compacto, así como un  desenvolvimiento tanto musical como escénico.

Al ofrecer en esta noche canciones que integran de su primer disco homónimo y  un adelanto de lo que será su segundo producción discográfica con rolitas como: -data- e -indiferencia-. 

En esta ocasión dieron muestras del camino que llevan al invitar una sección de metales y desplegar los que les gusta hacer ahora bajo un timming en momentos mas funk sin perder su esencia de Dellag Duffers.

"El participar en este tipo de foro es una gran experiencia porque da la oportunidad a la gente de escuchar música nueva y bueno, la verdad es un gozo tremendo el poderlo hace aquí en San Luis que es nuestra ciudad y la verdad estamos muy agradecidos" comenta Gaby Duffers.

Conscientes de seguir aprendiendo constantemente que va desde la primera impresión de como va fluyendo su música en el evento y como van teniendo esta interacción con el público, "disfrutando de estar y tocar en nuestra casa, siempre ha sido algo muy significativo para nosotros. Se cierra el ciclo cuando lo compartes con la gente y los comentarios que recibimos y que nos funcionan" explica Ulises Duffer.

Y es momento esta banda en todos sus sentidos subió al escenario con una producción de primer nivel, al destilar esta ganas de compartir y  mostrar la intensidad y el derroche de pasión que ponen en cada nota, y no sólo eso, sino  hasta  mostraron su sencillez y ante todo esta constante comunicación con su gente.

Shamanes se ha distinguido por un sonido bien cuidado, al desplegarse en una batería sólida, un bajeo contundente e incansable, los infaltables riffs de guitarra potentes e intensos, y una voz prodigiosa que crea tanto armonías notables como matices que hacen envolverte y ser parte de ellas, lo cual se pudo apreciar en cortes como:

En esta especial noche no solo para los Shamanes sino también para aquellos que han seguido por esta década a esta banda potosina, al convocar a este crew shamanes, para vivir este sueño y  unirse a su voz para volverla UNA e indudablemente inundar sonoramente esta plancha de Plaza Fundadores.

Dio inicio esta participación con el singular y dinámico flow de David Rojero "Toy" de Agente 33 con- este miedo de mi-, para después entrar a escena de uno de los principales artífices de este disco, Gus Santana y destilar en potentes riffs en - De vida o muerte-, en donde intervino la guturalidad de Patrick Dibildox de Wish in the Silence y Khabra, - la tierra esta llorando- y - lady Moon-.

Para seguir transitando esta hermandad  con la participación en las guitarras de Fernando Charó y Sergio Aguilar (Ágora) en -Hora Cero- y -extinción-.

Se despliega lo que es el primer sencillo de "vida o de muerte": - Lento y sin freno- con la intervención en  la guitarra de Tonio Ruiz (reunión Coda y QBO).

Sorprender y mas bien quedarse sorprendido el mismo David al desplegar una de las canciones que le dieron vida y sentido a este proyecto de los Nahuales que se vio transmutado a lo que es Shamanes con una rolita que mueve y conmueve- Vive en la Noche-, por cierto que se hizo a una sola voz y a la vez agradecer a todos aquellos bros que han sido parte de ambos proyectos por darle vida en su momento.

A pesar de las fallas técnicas que solo quedaron como anécdota,  una entusiasmada chica en sillas de rueda que aplaudía, reía y tarareaba y a un lado suyo un emocionado pequeño que seguía cada canción bajo el batir de sus manos de un futuro baterista ante la sonrisa de su mama es lo que se vivió en este histórico concierto.

Para seguir compartiendo esta decana banda potosina su música con su gente a través de -Tibia Noche- con la creatividad en el bajo de Daniel Villareal( Ágora) y cerrar la misma con -morir es posible- en donde el shaman mayor, David Juárez, se dijo contento de participar en el festival cultural más importante de San Luis Potosí, agradeciendo a la gente por sus asistencia recordándoles que gracias a ella se abren estos espacios alternativos y tolerancia para el rock/metal.

Ante la insistencia de su público de no acabar esta noche llena de metal y rock cien por ciento potosina, regresaron los Shamanes para agradecer con- cicatrices-.

De esta manera, ser un parteaguas de esta historia en la escena potosina que ha planteado esta banda que a través de su trabajo que se centra en comunicarse directamente con el espectador y sus emociones por medio del sonido,  además de una pauta que pocas veces ocurre el convocar a músicos con la sola  finalidad de hacer música.

Todo como parte de las actividades programadas del XIV Festival de San Luis.
 

Ya no tienes motivos para quejarte. ¿Quieres escuchar buena música?: Agenda el Festival Ollin Kan

 
 
 
¿Eres de los que están cansados de leer sobre el último escándalo de Justin Bieber? ¿Despotricas a lágrima viva cuando te enteras que el reciente sencillo de Arjona va primero en los charts? ¿Chayanne, OV7 y las Pandora te originan urticaria? Tu tragedia llegó a su fin y no tienes motivos para quejarte.
 
La inminente realización de la undécima edición del Festival Ollin Kan te permitirá escuchar la mejor música del mundo, en encuentro que une tradición y modernidad con osadía y amor por la calidad artística.
 
Del 1 al 18 de mayo, en 14 sedes, 50 grupos de 20 países harán parada en las delegaciones Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Universidad Autónoma de Sinaloa.
 
El Festival de las culturas primigenias ofrece grupos y géneros para todos los gustos. Aquí van 10 de nuestras recomendaciones. Para consultar la cartelera, explora la página oficial del encuentro: www.10ollinkanfestival.com
 
ORQUESTA TÍPICA FERNÁNDEZ FIERRO (Argentina)
  
De Argentina con amor. Foto: Especial
De Argentina con amor. Foto: Especial
 
Nacida en 2001, la OTFF es una orquesta de 12 músicos más cantora que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que llevan adelante: el grupo se organiza en forma cooperativa, mantiene una radio on-line (RadioCAFF) edita sus discos de manera independiente y administra su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), espacio ineludible de la escena musical independiente, donde brinda sus potentes shows regularmente.




XOSÉ MANUEL BUDIÑO (Galicia, España)
 
Se trata de un artista atípico, un compositor que despierta admiración entre los suyos, un creador fascinante que basa su música en la tradición gallega, combinada sutilmente con los sonidos más contemporáneos.
 
Tiene publicados seis discos y en México presentará sobre todo los temas de su trabajo reciente, Sotaque.




CHEICK TIDIANE SECK (Mali)
Uno de los artistas más influyentes de África. Foto: Especial
Uno de los artistas más influyentes de África. Foto: Especial
 
Nacido en 1953 es arreglista y compositor. Ha tocado con los artistas más famosos de África, por caso Fela Kuti, Mory Kanté, Salif Keita y Youssou N’Dour, entre otros. Su ductilidad le ha permitido además explorar uniones muy estimulantes con genios del jazz como Hank Jones y Dee Dee Bridgewater, así como con músicos del pop rock como el siempre inquieto Damon Albarn.



KASBA (Marruecos)
 
Kasba  mezcla la música del norte de África occidental con otras influencias musicales dando un resultado muy bailable. Kasba raï combina  el rock, el reggae añade un poco a ella y termina el plato con un poco de Gnawa. Está formado por músicos de diferentes orígenes musicales, arraigadas en Marruecos y los Países Bajos. En 2002 Kasba tocaron en la boda del príncipe heredero Guillermo Alejandro y su esposa Máxima. El concierto fue transmitido en 64 países y la carrera de Kasba adquirió dimensión mundial.



NECO NOVELLAS (Mozambique)

Un embajador de la cultura de Mozambique. Foto: Especial
Un embajador de la cultura de Mozambique. Foto: Especial
 
Ya estuvo en el cierre del Ollin Kan del 2013 y repite en esta edición. Nació en 1974 en Maputo, Mozambique. Criado en una familia dedicada a la música, no tuvo una educación formal y desde temprana edad comenzó a practicar danzas tradicionales.
Toda la familia ha creado un estilo musical propio, conocido como “Novellas Music For The World”, con ritmos, melodías y armonías que se remontan hasta el jazz, la música clásica y la world music.
“Mi música apela al corazón”, ha dicho Neco, quien no se considera un artista sino un embajador de su cultura.




ZOOBAZAR (España)
La mejor música del mundo, nacida en España. Foto: Especial
La mejor música del mundo, nacida en España. Foto: Especial
 
Es un excelente cuarteto de World Music extremadamente creativo, novedoso y global. Destaca por su gran musicalidad, originalidad, madurez y maestría en fusionar varios estilos basándose en la música tradicional del Mediterráneo, así como en el folclore Ibérico, balcánico, griego, turco, oriental, norte africano, así como rock, funk, jazz y música de la India.




GUO GAN (China)
Guo Gan, de China. Foto: Especial
Guo Gan, de China. Foto: Especial
Nacido en Shenyang, China en 1968, GUO GAN se entrenó desde temprana edad con su padre, Guo Junming, un renombrado maestro del erhu (violín chino). Experto en jazz, Guo fundó los grupos GYQ y Dragón Jazz.
 
L’Idole, Sa Majesté Minor y Le Premier Cri son algunas de las películas francesas que ha musicalizado. Es también el responsable de la música para la superproducción Hero, dirigida por el famoso Zhang Yimou.
 


RUGUMA (Nicaragua)
El Grupo de música y danza Garífuna Ruguma fue fundado el 19 de agosto de 1997 en Bluefields. Foto: Especial
El Grupo de música y danza Garífuna Ruguma fue fundado el 19 de agosto de 1997 en Bluefields. Foto: Especial
El Grupo de música y danza Garífuna Ruguma fue fundado el 19 de agosto de 1997 en la ciudad de Bluefields, Nicaragua por Vernan Ramos Colindres, en memoria de los ancestros Garífuna que lucharon para liberar a su pueblo y heredar a su descendientes su identidad cultural.
 
“Ruguma” significa un utensilio tradicional Garífuna que se utiliza para extraer el jugo de la yuca rayado para hacer una torta llamado Ereba o bami.



DI GOJIM (Holanda, Europa del Este)
Durante más de 25 años, Di Gojim ha causado sensación con su propia interpretación de la música klezmer. Foto: Especial
Durante más de 25 años, Di Gojim ha causado sensación con su propia interpretación de la música klezmer. Foto: Especial
 
Durante más de 25 años, Di Gojim ha causado sensación con su propia interpretación de la música klezmer, rica mezcla de estilos folclóricos de Europa del Este, así como de la música judía y gitana.
 
Se trata de sonidos para las ocasiones felices de la vida y también para los momentos tristes.
 
Di Gojim ha ganado el reconocimiento internacional y es ampliamente considerado como una de las mejores bandas de klezmer en el mundo.



TIRIS (Saharauis)
Hacen música y luchan por la indepencia de su pueblo. Foto: Especial
Hacen música y luchan por la indepencia de su pueblo. Foto: Especial
 
Tiris es una banda formada por saharauis refugiados en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf , Argelia. Ya estuvieron en el Ollin Kan y ahora regresan con sus letras sobre el amor, la pérdida y por supuesto sobre la larga lucha por la independencia que lleva adelante este pueblo tan castigado.   



Los escenarios del Ollin Kan serán los deportivos 18 de marzo y Plan Sexenal, explanadas del Metro Tacubaya y Monumento a la Revolución; plazas de las delegaciones de Iztacalco, Adolfo López Mateos en Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo en Coyoacán; Faro de Tláhuac, Alameda del Sur, Fonoteca Nacional, Teatro de la Ciudad, Teatro Ángela Peralta, Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad autónoma Ciudad de México, Campus Iztapalapa.