sábado, 17 de enero de 2015

El FCE en 2015 se afianza en el mundo

 
 
Foto: Paola Hidalgo                           
Por: Juan Carlos Talavera
 
Con un homenaje a Fernando del Paso por sus 80 años, que incluirá una edición especial de sus libros y el montaje de una exposición fotográfica y una muestra de su obra pictórica, además de la publicación de los diarios ilustrados de Salvador Elizondo, cuyo lanzamiento también estará acompañado por una exposición en el Centro Cultural Bella Época, el Fondo de Cultura Económica (FCE) iniciará su programa editorial de este año, detalló José Carreño Carlón en entrevista.
 
 
Este 2015 también incluirá la publicación, en agosto, de una selección de dramaturgia y trabajos como periodista cultural de Rafael Solana; además de dos ediciones conmemorativas: El complot mongol, de Rafael Bernal, y La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés. Tres autores que este año serán recordados por el centenario de su nacimiento.
 
 

El sello planea el lanzamiento de una edición facsimilar de la revista El Cuento, con la que Valadés se afianzó como el gran promotor del género. “De esta revista pensamos en una edición facsimilar pero hay muchos problemas de derechos. Ojalá nos alcancé el tiempo y los recursos para publicar algo especial sobre su trabajo como promotor de la narración corta”, comentó Carreño Carlón.
 
No quedará fuera del mapa la edición canónica de Los de abajo, de Mariano Azuela, a cien años de su publicación. “Será una sorpresa, porque tenemos preparada una edición conmemorativa, con un aparato crítico y su biografía editorial; recordemos que se publicó primero en un periódico texano y posteriormente el propio autor la revisó”.


La editorial también lanzará dos títulos inéditos: la correspondencia que sostuvieron el filósofo mexicano Luis Villoro y el subcomandante Marcos, bajo el título La alternativa. Perspectivas y posibilidades de cambio, y el último gran ensayo del lingüista y polígrafo Ernesto de la Peña: Inmediaciones de Rabelais.
 
 
El periodista confesó que el FCE difundirá toda la literatura infantil y juvenil de Juan Villoro. “A partir de este año, toda su literatura infantil y juvenil estará en el Fondo, que se sumará a la publicación de Mientras nos dure el veinte, su nuevo libro, que incluirá un disco compacto con un concierto de Caifanes.
 
 
Este 2015, el sello paraestatal publicará 550 títulos, en los que se incluirá el libro Marihuana y salud, coordinado por Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, y Muy buenas noches, de la filipina Celeste González de Bustamante, académica que hurgó en el archivo de Televisa “para hablar sobre la televisión, la guerra fría en México entre los años 50 y 70, para trazar una verdadera sociología de las redacciones en México”.
 
 
También estará listo un volumen sobre el Tratado de Libre Comercio, escrito por Jaime Serra Puche, su principal negociador, y las memorias de Guillermo Soberón, también exrector de la UNAM.
 
 
2015 significará para el FCE participar en la Feria del Libro de Londres, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, y aprovechará para publicar autores internacionales, como La desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, de Anthony Atkinson.
El año pasado tuvimos a Thomas Piketty; ahora tendremos a Atkinson, quien es un antecesor de Piketty con el tema de la desigualdad. Y en esa misma línea tendremos El gran escape: salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad, de Deaton Angus”, abundó.
Otros títulos de autores internacionales serán: La Nueva España, patria y religión, del historiador David Brading, y La revolución cósmica, utopías regiones y resultados, de Alan Knight, el académico de la Universidad de Oxford.
 
 
Y de los libros que quedaron pendientes del 2014, Carreño se refirió a dos esencialmente: Las políticas de la verdad, de Wright Mills, famoso sociólogo de la Universidad de Columbia, y El fin de las sociedades, de Alain Touraine.
 
 
Adelantó que un equipo editorial ha comenzado a trabajar las publicaciones que el FCE lanzará en 2017, por el centenario de la Constitución Mexicana. “Ya hay varios grupos de trabajo para tener una revisión no sólo de la celebración de la Constitución, sino un análisis más de fondo de la trayectoria constitucional, el Estado de derecho en el país, partiendo desde José María Morelos y Pavón”, comentó el funcionario.
 
 
Por último, se refirió a la plataforma digital y aseguró que hasta el momento el FCE ya cuenta con mil títulos en esta plataforma. “En 2014 comenzamos una política que esperemos generalizar: lanzar simultáneamente libro impreso y electrónico”.
 
 
Sin embargo, reconoció que la respuesta del público frente al soporte digital ha sido lenta, debido a la falta de recursos para adquirir los dispositivos electrónicos y de conectividad en algunas regiones del país. “Pero es una apuesta segura, así que seguiremos insistiendo para estar preparados cuando esta demanda se dispare”.
 

Van por Juan Rulfo

El FCE también trabaja en la recuperación de los derechos de la obra del escritor mexicano emblemático Juan Rulfo, concretamente de Pedro Páramo y El llano en llamas, aseguró Carreño Carlón, con miras a la celebración por el centenario del cuentista y novelista en 2017.
 
 
“Ojalá pudiéramos recuperarlos… así como lo hicimos con Los errores, de José Revueltas, que el FCE publicó originalmente en 1964. Tengo esperanza de que algo hagamos. Todavía no hay nada concreto. Pero aquí nació Rulfo hasta que la familia cambió los derechos a otra editorial”. 
 
Sin embargo, reconoció que aún es muy incipiente hablar al respecto, porque no hay nada seguro: “Pero lo ideal sería tener algo para el centenario de Rulfo en mayo de 2017”, concluyó.
 

Los nuevos espacios del Fondo

El sello paraestatal abrirá una estación de lectura en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro de la Ciudad de México y comenzará la construcción de dos nuevos centros culturales, uno en Quito y otro en Argentina, además de impulsar tres nuevas librerías en Querétaro, Toluca y Puebla.
 
 
“Vamos a seguir expandiendo la presencia en América Latina y para eso abriremos un nuevo centro cultural en Quito, Ecuador”, dijo el director José Carreño.
 
 
Para lograrlo, el presidente Rafael Correa ha cedido en comodato la casa que perteneció al expresidente Galo Plaza: “Ya lo estamos acondicionando; es una casa muy grande que tendrá librería y será un local atractivo para niños y jóvenes, y a la vez funcionará como distribuidora de libros y centro cultural, tendrá una terraza y estará ubicada en una zona muy cercana a las universidades”.
 
 
Además, en unos meses iniciará la construcción del centro cultural en Buenos Aires, aseguró. “Una vez que terminemos los procesos legales. El terreno ya está y el proyecto arquitectónico fue realizado por Clorindo Testa”.
 
 
Este centro cultural contará con el apoyo de la SEP y estará ubicado en el nuevo Soho bonaerense, ubicado en una zona atractiva en Palermo.
 
 
Sobre la estación de lectura en el pasaje Zócalo-Pino Suárez, explicó que será un nuevo espacio para niños y jóvenes.
 

No hay comentarios: