domingo, 15 de febrero de 2015

Concurso sobre los 43: entre la creación y la manipulación

 
 
Por: Leticia Sánchez Medel
 
El tema del Primer Concurso MasterPeace México de Fotografía, Cuento y Caricatura Los 43 desaparecidos, es inadecuado, asegura el fotógrafo Pedro Meyer, además de difícil de abordar, agrega el caricaturista Juan Terrazas, director del Museo de la Caricatura, al considerar las diversas versiones de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala y Cocula, Guerreo, incluida la de la Procuraduría General de la República.
 
 
Pedro Meyer, uno de los referentes de la fotografía en México, dice que el concurso le “parece totalmente inadecuado y de un enorme oportunismo mediático. No veo cómo la fotografía pueda hacer algo relacionado con eso. Es una manipulación más”.
 
 
Si la intención de los organizadores es hacer algo constructivo, “no le veo por dónde porque, insisto, el temas está mal escogido”.
 
 
El director del Museo de la Caricatura, Juan Terrazas, ve con buenos ojos la intención del concurso, pero critica el tema, sobre todo porque hay quienes “han lucrado con esta tragedia y la han utilizado como bandera para poder sacar dinero. Hablo de los que han tomado casetas, boteado y vendido esta tragedia”.
 
 
Señala que abordar el caso es muy difícil, porque realmente no se sabe si lo que sucedió fue producto del enfrentamiento entre mafias de narcotraficante o un crimen de Estado.
 
 
“Son pocas las oportunidades de promover a la caricatura. A mí no me gusta el tema de este concurso, pero agradezco que se haga en este momento en que la caricatura está desapareciendo de los medios de comunicación. Antes había de cuatro a cinco caricaturistas, ahora se han cerrado los espacios y algunos periódicos grandes han prescindido de caricaturistas”, añade.
 
 
Sofie de Wulf, directora de MasterPeace México, dice que el tema de los 43 desaparecidos fue seleccionado porque es de actualidad: se ha convertido en un símbolo de exigencia de justicia.
 
 
“Nuestra intención no es lucrar con esta tragedia, ni obtener algún prestigio. Creímos conveniente saber qué opinan los artistas sobre este hecho”, agrega.
 
 
La intención del certamen, subraya, es conformar una memoria visual de carácter artístico, como se lee en las bases de participación: “Conocer el impacto que tiene en la comunidad artística la situación de las desapariciones forzadas en todo el país, por medio de la fotografía, el cuento y la caricatura”.
 
 
De Wulf aclara que el viaje a Colombia que se les dará a los ganadores, no será de placer ni de diversión, sino para participar en la red de MasterPeace, que tiene presencia en 47 países.
 
 
Respecto a los talleres que impartirán a los ganadores en el Centro de la Imagen del Conaculta, precisa que son para contribuir a la formación de los concursantes.
 
 
Visión de sobreviviente
 
Omar García, uno de los sobrevivientes de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, dice que no cree en fórmulas mágicas para lograr un cambio en México, y que no ve en el concurso “una situación decisiva que vaya a modificar al país. Lo vemos como un acto más que contribuirá a ello”.
 
 
Considera que los artistas que se inscriban al concurso lograrán expresar aquel suceso: “Creo que hay inspiración suficiente para hacer una obra que plasme lo que sentimos no nada más nosotros, sino lo que siente la sociedad mexicana ante la inseguridad y la realidad que estamos viviendo”.
 
 
Algunos cuestionan que personajes y agrupaciones han lucrado con el tema de Ayotzinapa; pero Omar piensa que “lucran más los políticos. Nosotros no estamos viendo quién lucra o no, sino quién aporta algo a este movimiento y quién quiere realmente transformar al país. Estamos retomando las cosas positivas que están saliendo de todo esto”.
 
 
No está de acuerdo en que el concurso premie a los ganadores, “ya que si se pone a concurso un hecho tan serio como lo que le sucedió a mis compañeros normalistas, y lo hacen en su memoria, no tendría por qué haber premios”.
 
 
—¿Crees que el reporte de la PGR, influya en las obras de los artistas?
—Sí, creo que hay ese riesgo definitivamente. Sabemos que cada acto, cada letra, cada fotografía tiene su sello de clase y su ideología, pero esperaremos el resultado del concurso para saberlo.
 
Origen y destino
 
 
Instituciones que convocan: la Embajada de los Países Bajos en México, Museo Memoria y Tolerancia, MasterPeace Colombia-Barranquilla, Centro de la Imagen Fundación Anna Zarnecki y la Universidad Iberoamericana.
 
 
En cada categoría habrá 15 ganadores, los que serán premiados con un diploma de participación, “regalos sorpresa” y un taller en la disciplina correspondiente.
 
 
El primer lugar de cada categoría será premiado con un viaje a Colombia con el equipo de MasterPeace México, para participar en un proyecto cultural y artístico con sus pares colombianos.

No hay comentarios: