sábado, 28 de febrero de 2015

Fallece barítono Roberto Bañuelas, figura emblemática de la ópera y cultura mexicana

  •     

  •  

     
    Por Ángel Vargas
     
     
    El barítono Roberto Bañuelas, una de las figuras emblemáticas de la ópera y la cultura mexicanas, falleció este viernes en la ciudad de México, a los 84 años, como consecuencia de una enfermedad que lo quejaba desde hace largo tiempo.
     
    La noticia fue confirmada a La Jornada por el investigador José Octavio Sosa, quien desde hace más de medio año trabajaba al lado del también compositor, escritor y pintor chihuahuense en un libro de semblanza sobre su persona y carrera.
     
    Los restos de Bañuelas -- a quien le sobreviven su esposa, la también cantante Hortensia Cervantes y su hijo, serán velados a partir de las 16 horas de este viernes en la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas-- al sur de la capital del país.
     
    Nacido en ciudad Camargo, Chihuahua, el 20 de enero de 1931, en sus más de 60 años de trayectoria profesional se distinguió por ser el primer barítono mexicano en hacer carrera internacional, sobre todo en Europa.
     
    Durante 10 años fue parte de las dos más importantes casas de ópera de Alemania, la de Hamburgo y la de Berlín, y alternó con las más grandes figuras del arte lírico mundial, como Franco Corelli, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Montserrat Caballé, entre otros.
     
    “Fue un hombre cultísimo, con una carrera longeva e impresionante. Destaca su sensibilidad y dedicación como artista y su empeño como persona. Se dedicó a aprender idiomas, a componer, escribir y pintar. Fue un inmenso artista”, definió José Octavio Sosa, quien adelantó que él se encargará de culminar y publicar el libro con la semblanza de Roberto Bañuelas.

    No hay comentarios: