miércoles, 18 de febrero de 2015

HOMENAJE A LA MAESTRA GELA DUBROVA POR LA OSSLP




Se une la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata al homenaje nacional que el Sistema Nacional de Fomento Musical le hace a la Mtra. Gela Dubrova,  quien ha sido una gran formadora de violinistas en México. Este viernes 20 de Febrero en el Teatro de la Paz.

Referirse a la homenajeada es indudablemente converger en su concepción de lo que es para ella ser músico. "Quien asiste a mis clases debe respetar la profesión de un músico, entender que sólo con muchas horas de trabajo, esfuerzo, disciplina y carácter se puede llegar a ser un músico profesional, quien no lo entienda, no tiene nada que hacer conmigo", subrayó la maestra de viola Gellya Dubrova.

Originaria de Moscú, Rusia, la maestra Dubrova inicia su carrera como docente en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en 1959; y por invitación del maestro Manuel Enríquez, se traslada a la Ciudad de México en 1975, donde impartió clases de violín y viola en el Conservatorio Nacional de Música.

Su labor docente incluye clases magistrales además en Corea del Sur, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Austria, Estados Unidos, Costa Rica y Mongolia.

Como ejecutante, ha sido solista y miembro de la sección de violas de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y en 1990 recibió el título honorífico de “Destacado Maestro de la Federación Rusa”.

En nuestro país, la maestra Dubrova fue solista y participante del Proyecto Pedagógico de la Orquesta de Cámara de Baja California en Tijuana, Baja California, en 1992;  y desde 1993 prosigue con su labor docente en el Conservatorio de las Rosas en las cátedras de violín, viola y música de cámara.

La académica ha sido maestra de músicos destacados como Cuauhtémoc Rivera, Javier Montiel, David Espinosa e Iván López Reynoso, así como de innumerables generaciones de cuerdistas en México, y este año cumple más de cuatro décadas dedicadas a la docencia, motivo por el cual el Sistema Nacional de Fomento Musical  del Conaculta ha organizado un homenaje.

Dentro de la escena musical en México Gellya Dubrova ocupa un lugar importante no sólo por haber formado a muchos músicos de renombre en la actualidad, sino por su labor social y su interés porque los músicos mexicanos alcanzaran el profesionalismo. Ella gestionó las primeras becas para que jóvenes con talento musical se fueran becados a Moscú (entonces capital de la disuelta URSS) a continuar sus estudios profesionales.

En donde se ofrecerá un programa integrado por obras de:
Antonio Vivaldi:
 
L’Estro Armónico  Op. 3, Concierto para Dos Violines en La menor  RV. 522.
Andrea Alvarado Rodríguez  y Norma Viridiana Hernández Villa al Violín                          
Johann Sebastian Bach
Concierto para Violín y Orquesta en Mi Mayor,  BWV. 1042      Vera Plancarte Huamantalla, Violín
 Wolfang Amadeus Mozart
 Concierto para Violín y Orquesta No.4 en Re Mayor, K.218
 Elizabeth Martínez Ramírez, Violín
  Franz Anton Hoffmeister
 Concierto para Viola y Orquesta en Re Mayor
 Gabriela Saraí Aboites Núñez, Viola
 
 Ludwig van Beethoven
 Dos Romanzas para violín y Orquesta.
 -Romanza no. 1 en Sol Mayor Op. 40
 -Romanza no. 2 en Fa Mayor Op. 50
 Ismael Isauro Estevané Rascón, Violín
 
Piotr Ilich Tchaikovsky
 Tres piezas de Concierto
 -Méditation Op. 42
 -Sérénade Mélancolique, Op. 26
 -Valse-Scherzo, Op. 34
 Román Pavón Estrada, Violín


NORMA VIRIDIANA HERNÁNDEZ VILLA
Violinista
Originaria de la Ciudad de México, a la edad de 9años inicia sus estudios musicales en el Centro Cultural de Cd. Netzahualcóyotl donde también formó  parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de Netzahualcóyotl durante dos años.

En los años 2006, 2007 y 2009 forma parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) realizando giras por la República Mexicana, presentándose en los foros más importantes del país, entre ellos la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM, Teatro Metropolitan, Auditorio Nacional y el Teatro Degollado.

En el 2007 ingresa al Conservatorio Nacional de Música bajo la cátedra del Mtro. Mario Góngora con quien termina el nivel medio en dicha institución.

Ha estado bajo la batuta destacados directores en los que destacan Francisco Savín, Sergio Ramírez Cárdenas y Alondra de la Parra. Así también ha compartido escenario con importantes solistas como Horacio Franco, María Alejandres y con la Philarmonic Orchestraof the Américas (POA).

En 2014 ingresa a la Facultad Popular de Bellas Artes bajo la cátedra de la Mtra. Gellya Dubrova con quien estudia actualmente.
ANDREA ALVARADO RODRÍGUEZ
Violinista
Nació en la ciudad de Guanajuato Gto.,  el 24 de noviembre de 1993.

Comenzó sus estudios de música a la edad de 4 años, en la escuela de música de la universidad de Guanajuato, cursando las materias de piano y solfeo con la maestra Carmen Rodríguez de Diemecke.

Más tarde inicia sus estudios de violín con la maestra Rosario Aguinaco Flores y de 2004 a 2008 continúa con la maestra Djamilia Rovinskaia en la universidad de Guanajuato.

Ha recibido clases maestras con Cuauhtémoc Rivera, David Núñez, y augusto Diemecke.

En 2007 fue ganadora del primer premio en el primer concurso estatal de instrumentistas de la ciudad de Guanajuato. Ganadora del premio del jurado dentro del premio municipal a  la juventud guanajuatense 2008. Ganadora del premio estatal de la juventud de Guanajuato en la categoría de actividades artísticas en 2009.
Acreedora a una de las becas de talentos que ofrece EDUCAFIN por su trayectoria artística. 

En febrero del 2014 participó como solista con la orquesta Carlos Chávez en el homenaje a la maestra Gela Dubrova, en la sala Blas Galindo de la ciudad de México. 

En el año 2009 ingresa al conservatorio de las rosas donde actualmente cursa la licenciatura en música bajo la tutela de la maestra Gela Dubrova. 
Costos: Familiar (Hasta 2 Adultos y 2 Menores) $150.00 – Individual $100.00  BOLETOS A LA VENTA EN TAQUILLAS DEL TEATRO

No hay comentarios: