martes, 17 de febrero de 2015

La algidez de la ópera en México


La mayoría de los interesados en ópera y cultura en México no se han dado cuenta aunque desde hace aproximadamente 10 años existe un fructífero movimiento de creación operística en México, gracias al cual cada año se presentan más óperas me...xicanas nuevas y se rescatan óperas olvidadas.
 
Es lamentable que las autoridades correspondientes ni los medios le presten la debida atención y que este interesante movimiento se realice A PESAR de las autoridades "culturales" en turno.
 
En este año se reestrenó "Atzimba" de Ricardo Castro, un importantísimo rescate hecho por el CENIDIM, producido en Durango (y retomado, pero no realizado originalmente por Bellas Artes) y se realizo el estreno mexicano de "Inmigrante ilegal" de Alfonso Molina.
 
En julio se presentó "Anita" de Melesio Morales. En agosto se presentó nuevamente "Bola negra" (libreto de Mario Bellatin y música de Marcela Rodríguez).
 
En septiembre será el estreno absoluto de la nueva ópera de Gabriel Pareyon llamada "Xochicuicatl cuecuechtli" con un libreto en náhuatl.
 
En el Cervantino el estreno mexicano de la ópera "Anita y su sombra" de Gabriela Ortiz.
 
Además se han grabado las óperas "Alicia" y "Antonieta" de Federico Ibarra y la espléndida ópera "Únicamente la verdad" de Gabrela Ortiz.
 
Ahora llega la noticia de que en Morelia se realiza otro estreno absoluto: "Nuestro Tresguerras" con libreto de Gustavo Rébora y música de Guillermo Diego.
 
Todo esto sucede sin el interés ni apoyo de la "nueva" y "renovada" ópera de Bellas Artes, que sigue sin interesarse en la ópera mexicana y prefiere volver a montar "La Bohemia".

No hay comentarios: