sábado, 28 de febrero de 2015

"No es que sea 'parecidito', es plagio": Orozco

 
 
Por: Francisco Morales
 
No es paralelismo, sino exactitud. A decir de Gladiola Orozco, decana de la danza en México, la pieza que María Juncal presenta hoy en el Palacio de Bellas Artes es un plagio.
 
 
Esta noche, como parte de un ciclo de flamenco organizado por el INBA, la bailaora española presenta El encierro de Ana Frank, una pieza que, a partir de la publicidad disponible, videos y comentarios de amigos, juzga una copia de su coreodrama Ana Frank, estrenada en 1995.
 
 
"No sólo lo digo yo, toda la gente que vio la publicidad ha estado inquieta y hablando sobre este plagio, porque no es algo 'parecidito'. No es así", comentó en entrevista.
 
 
Orozco reconoce que la historia de Frank es universal y el género dancístico de Juncal distinto. No obstante, la idea general, escenografía y algunos elementos coreográficos -como el baile de la protagonista con un abrigo de hombre- son idénticos.
 
 
Aunque en comunicaciones posteriores se reconoce la influencia de Orozco sobre la pieza, el boletín de prensa 186 del INBA califica a la pieza de Juncal como de la autoría de la bailaora.
 
 
Orozco no quería convocar a la prensa para hablar sobre el plagio, pero que responde a una pregunta directa.
 
 
A través del representante de Juncal, la mexicana propuso que se incluyera su nombre en el programa del evento, lo cual está por verse.
 
 
JUNCAL TAMPOCO DIO CRÉDITO EN HOLANDA
 
 
En 2014, la prensa holandesa no se dio por enterada de que El encierro de Ana Frank, que la bailaora María Juncal llevó de gira por ese país, había sido calcado del coreodrama Ana Frank, de Gladiola Orozco.
 
 
La pieza se presentó ayer en el Palacio de Bellas Artes, ahora sí, con el crédito para la mexicana.
 
 
El sitio web de Impresariaat Rini Kersten, productora que llevó a Juncal de gira, no cuenta con una sola mención a Orozco ni a México.
 
 
Este espacio publicó ayer la voz de Orozco, quien señaló el plagio.
Entrevistada por Grupo Fórmula, Juncal aseguró que desde 2006 ha sido abierta con la influencia de la mexicana. Ese año, la bailaora ganó un premio en España por una versión  previa de El encierro....
 
Durante su gira por Holanda, concedió una entrevista al ABC, en la que sí cuenta que la idea para su pieza se le ocurrió en México, tras ver una "versión muy particular". No obstante, a Orozco ni siquiera la menciona.

No hay comentarios: