lunes, 16 de febrero de 2015

Por vez primera, un compositor mexicano compuso una obra para el Ensamble Intercontemporain, que estrena hoy en la Philharmonie de París.

 
 
Por: Erika Bucio
 
En el cuadro Snowstorm (1842), J.M.W. Turner pintó un barco de vapor atrapado en una una tormenta en el mar como símbolo de los inútiles esfuerzos del hombre por combatir a las fuerzas de la naturaleza.
En aquel mar mezclándose con el cielo, un vórtice enmedio de la escena, el compositor Arturo Fuentes (México, 1975) encontró el principio para Snowstorm I y II, una comisión del Ensamble Intercontemporain, que estrena hoy en la nueva Philharmonie de París.
 
 
Es la primera vez que un compositor mexicano recibe una comisión del prestigioso ensamble fundado en 1976 por Pierre Boulez, aunque la agrupación ya conocía su trabajo y en el Festival Internacional Cervantino 2014 estrenó una versión de Rincontri, escrita originalmente por Fuentes en 2008.
 
 
"Esos símbolos me interesaron a nivel musical, son capas de color y textura, se mezclan unos con otros y con pocos elementos se logra una fuerza como la de Turner en el cuadro", dice el compositor vía telefónica desde París, lejos de su hogar en Viena, para asistir a los ensayos previos al estreno.
 
 
Fuentes ha hecho de la pintura y la literatura el motor para varias de las comisiones que está por estrenar en Europa.
 
 
De la vista de los grabados de Los desastres de la guerra de Goya, por ejemplo, nace una obra que estrenará en Berlín en 2017 el Ensamble Zaafran.
 
 
En esa serie, el pintor español retrató los horrores de la Guerra de Independencia Española, entre 1808 y 1814, contra Francia.
 
 
"Tiene que ver mucho con lo que está pasando en México y en el mundo, es que es igual a como lo vio Goya en 1800", responde el compositor, con un catálogo de cerca de 80 obras.
 
 
A partir de la Zoología fantástica de Borges escribió Música de seres imaginarios, una co-producción de la Philharmonie de Luxemburgo junto con la Wiener Konzerthaus, que interpretará el Ensemble Lucilin.
 
 
"Ya estoy en ensayos, se estrena a finales de este año en Viena y Luxemburgo", anuncia.
 
 
Fuentes cruzará con este espectáculo otra frontera, al estrenarse como director de escena después de haber colaborado en varios proyectos de teatro musical.
 
 
"En cada puesta en escena he ido aprendiendo sobre luces, teatros, video, actuación, obviamente la música está ahí", dice Fuentes, quien trabaja en una ópera sobre Noticias del imperio de Fernando del Paso (REFORMA 4/10/2014).
 
 
En octubre de 2015 lo esperan en el Festival Wien Modern --el más importante para la música contemporánea de Austria-- para teatro-cabaret con Michael Scheidl.
 
 
"Tiene una base satírica que critica cuestiones políticas y humanitarias, conflictos internacionales, se mezclan los gobiernos, la ONU y los medios de comunicación", refiere.
 
 
En este espectáculo presentará su primer disco de rock, un vinil que aparecerá en noviembre, Margarita Project, donde se mezclan cuerdas, alientos y percusiones con la guitarra eléctrica. Una idea que nació hace 15 años con sus colegas compositores mexicanos, afincados entonces en Viena.

No hay comentarios: