viernes, 13 de febrero de 2015

Su danza: regia y global

 
Por: Félix Barrón
 
Bailarines regios o formados en escuelas de danza locales o extranjeras partieron a otras latitudes para tocar puertas y buscar nuevos horizontes en el mundo del arte en movimiento.

En sus maletas cargaron zapatillas, leotardos y sueños para enfrentarse al reto y la difícil competencia en audiciones y compañías fuera de su patria.

Conoce hoy la trayectoria de algunos de estos chicos.

ROCÍO ALEMÁN

- La sampetrina ganó el primer premio en el Youth American Grand Prix 2008 de Nueva York.

- Al terminar el séptimo año de los ocho que abarca la carrera de danza clásica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, partió becada a la John Cranko Schule, en Stuttgart, Alemania.

- En el 2011 entró como aprendiz al Stuttgart Ballet. Un año después fue nombrada parte del cuerpo de baile y en el 2014 la elevaron a demi-solista.

"Siempre había trabajado y soñado por tener un ascenso en mi vida profesional y qué mejor que éste haya sucedido en el Stuttgart Ballet, compañía en donde se me han dado diferentes oportunidades y que, gracias a su magnífico repertorio, he podido crecer como bailarina y como artista".

SOFÍA VILLARREAL

- La sampetrina se graduó en el 2008 de danza clásica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

- Trabajó por un año como aprendiz en el Ballet de Monterrey y, posteriormente, durante cuatro años, como cuerpo de baile en la Compañía Nacional de Danza.

- Actualmente es freelancer y participa en proyectos, como el Jacob's Pillow Dance Festival, desde Nueva York.

"Lo más importante es creer en uno mismo. Aquí los bailarines empujan, siempre quieren estar al frente, y si tú no empujas también, con la fuerza de un trabajo constante, te quedas atrás. Definitivamente hay mucha competencia".

ISMAEL ACOSTA

- De Ciudad Obregón, Sonora, se graduó en el 2008 de danza clásica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

- Actualmente baila para las compañías Capacitor y Dance Theater of San Francisco, en Estados Unidos.

"Estar ahora en el extranjero significa para mí aprender, crecer, seguir bailando. Tal vez si me hubiera quedado en México estaría haciendo más dinero, pero acá estoy disfrutando, bailando y aprendiendo bastante".

ANA CUÉLLAR

- La bailarina nicolaíta se graduó en el 2002 de danza contemporánea en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

- Desde noviembre del 2004 es parte del espectáculo "La Nouba", en Orlando, Florida, en donde es capitana de un acto aéreo con telas.

"El trabajar duro y respetar a los demás me ha permitido que todos los directores me respeten como persona y artista. El trabajar con gente de varios países y con tanto talento es una experiencia sensacional. Todos tenemos la energía y la pasión de dar lo mejor de nosotros en cada show".

IESU ESCALANTE

- El nicolaíta, formado en artes marciales, se graduó del Centro Nacional de las Artes de Circo en Francia, en el 2013.

- Trabaja como artista freelancer con diferentes compañías europeas y se encuentra de gira con un espectáculo llamado "Dolls".

- Creó, junto con su esposa, la compañía Yaotl Physical Art Company.

"Podemos aportar (en Monterrey) más en formación y laboratorios de creación, intercambios artísticos con otras disciplinas y abrir la posibilidad en proyectos con dirección hacia la investigación. No sólo traer compañías a actuar el fin de semana, sino contribuir con los artistas locales con objetivos más claros".

JUAN CARLOS LORENA

- Originario de la Ciudad de México, se graduó en el 2013 de danza clásica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

- Actualmente baila con The Suzanne Ferrell Ballet, en Washington, y The Connecticut Ballet.

"En Monterrey continúa bien establecida la dedicación y el interés por este arte por parte de la población y de algunas autoridades, porque lamentablemente de eso depende. En algunos estados la danza no puede prosperar por el mal manejo político y administrativo de las instituciones".

VÍCTOR TALLEDOS

- De la Ciudad de México, se graduó en el 2008 de danza clásica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

- También tiene estudios en The Ailey School, en Nueva York.

- Actualmente baila en Robert Moses Kin Dance Company, en San Francisco.

"Mi opinión de la danza en México, incluyendo Monterrey, es que es un poco cerrada. Hace falta más apertura a nuevas ideas y a una más grande mezcla de técnicas. La versatilidad es muy importante para una carrera internacional".

No hay comentarios: