viernes, 27 de febrero de 2015

Un noche de creatividad para las ideas: Doopelmopel en el Séptimo Festival de Música Libre


 Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
" La música tiene mucho que ver con la vida y las experiencias de la música. Y por lo tanto, la música puede cambiar mucho  el mundo, ya que pueden expresar mucho sin palabras ", aunado a la diversidad y la convergencia musical en la improvisación es lo que ofreció el cuarteto Doopelmopel en el concierto inaugural de la séptima edición del Festival de Música Libre que organiza el área de Música del Centro de las Artes Centenario.
 
El punto de encuentro, el Espejo del agua, a pesar de las inclemencia del clima, no fue impedimento para que se volviera en este detonador de este exquisito y ecléctico  diálogo entre la pluralidad de voces, la creatividad y vanguardia de uno de los mejores grupos alemanes de  improvisadores.
 
 Ante un silencio que se rasgaba con estas ráfagas de aire gélido, fueron ingresando uno a uno sus integrantes, para ser recibidos con aplausos y sin más preámbulos proponen esta travesía  a través de dos propuestas musicales en los trombones que se entrecruzan,  en momentos dialogan y provocar esta interesante creatividad para las ideas, aunado a estas interesantes sonoridades e incluso realizando hasta estas posibilidad de insertar con humor onomatopeyas sin olvidar  estos componentes sociales, para así dar la pauta a este dueto de guitarras, quienes prosiguen este mismo patrón para después desplegar su discurso que va desde estos tientos de este contagioso Gypsy Jazz que nos remonta al gran Reinhardt hasta estos despliegues sonoros con este flujo de este juego espontaneo con estructuras claras, convincentes y contundentes, llenas de matices, texturas y virtuosismo que  son  transfigurados por estos cuatro amigos músicos antes que nada.

Solo basto en esta inusual exposición de solo cinco piezas o improvisaciones para amplificar esta sublime simbiosis de culturas musicales que han detonado  para crear esta interesante relatoría sonora,  para sin más compartirlos sin cortapisas y su honestidad a su público potosino que se le entrego a pesar de las inclemencias del tiempo.

 


De ahí que para los integrantes de este experimentado cuarteto de músicos alemanes, como ellos mismos se define, no como una banda de jazz, ya que se caracterizan y hacen especial al cuarteto por componer en el momento en el escenario y logran tener una estructura, una sostenida dramaturgia desde el principio hasta el final".

Así como cada concierto en los que participan son tan importante para ellos y siempre se alegran de estar hoy como en los otros conciertos que han tocado.

En cuanto a esta forma de como se concibe el jazz para la creación de nuevos públicos comentaron que "el camino que estamos tomando es el de la improvisación en el escenario y todo puede pasar. No es una música creativa  porque se puede aprender ya desde la escuela, pero en su caso, no tienen ese formato y son libres y, simplemente, tocar en el escenario con la improvisación".

Aunque aclaran que " Si lo toman como una definición abierta si son una banda de jazz".


Por lo cual, para ellos "el jazz es una idea compuesta que nace y es una tradición en América pero se fue desarrollando de diferentes maneras a lo largo del mundo y es eso".

Para concluir esta entrevista con esta puntual frase: "Un artista no es aquel que da soluciones a un crucigrama".



En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de la Lic. Magdalena Mas Fuentes, directora general del Centro de las Artes, Bertha Alicia Palomo, directora administrativa, Paloma Caballero, directora de vinculación y Sergio Juárez, subdirector del área de música del CEART, así como Florian Schmitt, director del Centro Cultural Alemán.

  


Cabe resaltar que el FML busca ofrecer un espacio a artistas locales, nacionales e internacionales, con el objetivo principal de ser una plataforma que impulse el trabajo artístico realizado, y a su vez, como parte del programa académico del área de música del CEART, permitir que la comunidad de estudiantes y docentes tengan contacto directo con músicos de otras latitudes, y sean considerados dentro de la programación del mismo con la intención de contribuir a su formación y desarrollo artístico.
 
Las actividades del 7 FML continuarán el próximo jueves 5 de marzo con un concierto a cargo de Yadi Camara World Music Band (Guinea) y Lunar Fusion Electroacústica (México) en el espejo de Agua del CEART, y el sábado 7 de marzo en el Teatro Manuel José Othón de Matehuala, con un concierto de guitarra y jazz a cargo de estudiantes del CEART. La información completa se encuentra disponible en www.centrodelasartesslp.gob.mx.
 
Un evento organizado por el área de música del CASLP, el Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, el Patronato de la Industria Alemana en San Luis Potosí y el Institut Goethe.

No hay comentarios: