martes, 31 de marzo de 2015

El fotógrafo potosino Ramón portales inaugurará la exposición Fuera de Obra: Ejercicios de la Mirada


 
El Hotel San Francisco en colaboración con el Instituto Potosino de Bellas Artes y el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA se complace en invitar a la exposición fotográfica Fuera de Obra: Ejercicios de la Mirada del fotógrafo potosino Ramón Portales.
La fotografía puede ser solo un registro lumínico –reminiscente-, subyacente a la estética. En tanto, que el ejercicio de fotografiar condensa una serie de acciones: transiciones de la mirada. Pero la mirada como tal, no es garantía de nada. La mirada solo construye, solo crea soluciones visuales. En la fotografía se puede plantear que el discurso surge a través de la mirada, pero no es el ojo lo que crea, ni lo que construye, tampoco es el ojo ni lo que hay a su alrededor; es el ojo y lo que engloba, lo que está detrás o delante de él. El acto de la revelación, que enfatiza lo que puede presentarse en una imagen fotográfica.
La fotografía dimensiona lo que es inherente a los procesos personales del autor de ahí surge el discurso que dota de sentido a la mirada. En esta obra el autor presenta imágenes que ayudan a transitar la mirada. Remitiendo incluso a fases de intermitencia creativa, como acto depurativo en los procesos migratorios que atañen a la producción autoral y que puede asociarse solo al acto de ejercer el oficio.
Ramón Portales ha tenido las siguientes exposiciones individuales: Travesía (octubre-noviembre 2011) UASLP; Piel de nopal (agosto, 2006) Instituto Politécnico Nacional, Centro de Educación Continua – Unidad Allende, México, D.F.; Landscape introspection (mayo 2006) Zona Universitaria Oriente - UASLP, San Luis Potosí; Paysage Rouge (octubre 2004) Centro Cultural Mariano Jiménez. Se ha hecho acreedor a varios premios convocados a nivel nacional: Mención honorífica en la V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 2011; 2do. lugar en el XXX Concurso de Fotografía Antropológica de la ENAH (2011); becario del Programa Jóvenes Creadores 2010-2011 del FONCA. Y convocados por su estado: beca Jóvenes Creadores en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (San Luis Potosí, 2005); 1er. lugar en el Premio Manuel Ramos en Fotografía de los Premios 20 de Noviembre (2005).
La exposición se inaugurará el miércoles 1 de abril a las 19:00 h en las instalaciones del Hotel San Francisco ubicado en Av. Universidad #375 esq. Ignacio Zaragoza zona centro. Entrada libre.

No hay comentarios: