miércoles, 25 de marzo de 2015

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) INTERPRETARÁ A MAHLER Y FAURÉ EN SUS CONCIERTOS DE ESTE FIN DE SEMANA.


 
El viernes 27 de marzo a las 21 horas, y domingo 29, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz serán los conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) en el marco de la Semana Santa, en los que se incluye la interpretación de las lieder “Eines Fahrenden Gesellen”, de Gustav Mahler; y el elocuente “Requiem”, de Gabriel Fauré.
Escrito por un muy joven Mahler (24 años) que inicia su carrera como director de orquesta, en Kassel, donde es el director musical en el Real Teatro, conoce a la cantante Johanna Richter, y se dice que tras una fallida relación, Mahler escribe poemas, de los cuales musicaliza cuatro, que conforman este primer ciclo de lieder “Eines Fahrenden Gesellen” (Canciones de un Caminante).
Con un texto de concisión y expresividad sorprendente madura -premonitorios de los estadíos de los pensamientos y sentimientos del músico plasmados en sus obras posteriores-, en la parte musical de este ciclo Mahler también retomará partes de las lieder Ging heut morgen de Feld über” (Esta mañana caminé por el campo) y  Blauen zwei Die Augen” (Los ojos azules de mi amor) de su ciclo “Canciones del Caminante”, en los movimientos primero, tercero y al final de la Primera Sinfonía, incorporando desde entonces esta cualidad de lo vocal a su sinfonismo.
En 1885 Mahler dijo acerca de esta obra que “describe el viaje de un caminante, quien sale al mundo al que cuestiona ansiosamente y vaga sin rumbo”, y con cambios de tonalidad y tiempo, el compositor y director austriaco logra combinar con vehemencia las emociones en este viaje físico con diversos estados psicológicos que lo conllevan.
Para interpretar este ciclo de lieder escrito para voz y orquesta, en esta velada la OSSLP, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, compartirá el escenario con el joven barítono potosino Daniel Hernández Cerón, quien es egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Ha sido invitado como cantante solista por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y la Orquesta Sinfónica Juvenil “Julián Carrillo”. Fue finalista en la eliminatoria estatal del Concurso “Carlo Morelli” (edición 2012 y 2013). Como miembro del Coro de la Universidad Veracruzana de 2010 a 2014, en junio de 2014 participó en la puesta en escena de la ópera “Madama Butterfly”, de G. Puccini, interpretando los personajes de Lozio Bonzo y el príncipe Yamadori.  Y en diciembre del mismo año interpretó la parte solista del “Oratorio de Navidad”, de Camille Saint Saëns, con la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas.
En la otra también muy atractiva segunda parte del programa, la OSSLP con el Coro Oralia Domínguez y el barítono Hernández Cerón interpretarán el “Requiem”, de Gabriel Fauré. Conformado por siete partes (I. Introito et Kyrie; II.Offertoire; III.Sanctus; IV.Pie Jesu; V.Agnus Dei et Lux Aeterna; VI.Libera Me y VII.In Paradisum), en esta obra el compositor francés plasma una visión muy diferente de la Misa de la Muerte al presentarla "como una liberación feliz, una aspiración a la felicidad de la otra vida, más que como un paso doloroso de distancia".
Los boletos para ambas fechas de concierto ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y continúa la promoción de $100 el boleto INDIVIDUAL; $150 el boleto familiar (hasta para dos adultos y dos menores).

No hay comentarios: