sábado, 21 de marzo de 2015

Lamentables condiciones para recibir al Nacional de Danza

 
Por: Nancy Méndez Lozano
 
Como ya es sabido, Torreón será sede del Segundo Encuentro Nacional de Danza, festejo creado el año pasado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
 
 
Será del 26 de abril al 2 de mayo, cuando el público podrá disfrutar de funciones, talleres y presentaciones, así como diferentes actividades relacionadas con este admirable lenguaje corporal.
 
 
En esta ocasión, se dio a conocer que Torreón será sede por contar con las instalaciones y condiciones que este evento requiere, como es la cercanía que hay entre uno y otro centro cultural, teatros, grupos de danza, y el público.
 
El encuentro se llevará a cabo en lugares como el Teatro Isauro Martínez, el Museo del Algodón, el Teatro Nazas, el Museo Arocena, La Plaza Mayor y así también el Centro Cultural "Pilar Rioja".
Es de recordar que Estado y Municipio aportarán con la producción de los espectáculos, premios e infraestructura de los lugares que recibirán el encuentro.
Al cuestionamiento sobre que existe presencia de la Secretaría de Cultura en cuanto a festivales, pero que recintos como el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (CINART) se encuentran en situación lamentable, Ana Sofía García Camil titular de la dependencia, expresó:
 
"El Encuentro Nacional de Danza es de una magnitud muy importante ya que son cuatro eventos o festivales dentro de un encuentro".
 
 
"De igual forma contará con la participación de 600 bailarines de talla nacional e internacional, más todos los visitantes que vendrán de diferentes partes de la república, es un esfuerzo que vale la pena mencionar ya que dejará una importante derrama económica".
 
 
"En cuanto al Centro Cultural "Pilar Rioja": metimos un PAICE que saldrá este año para el Teatro Salvador Novo y metimos otro el año anterior para el Pilar Rioja, si se han hecho inversiones pero cortas".
 
 
"Se requiere de una inversión de 800 mil pesos para mejorar este recinto y estamos viendo si se puede lograr impactar el espacio por otras vías", dijo.
 
 
García Camil, añadió que la propia secretaría también está restringida en ese sentido:
 
"Entonces tenemos que administrar los recursos de la mejor manera. Ahora, estamos viendo el esquema para que las coordinaciones regionales empiecen a tener un recurso permanente, para que no dependan tanto de la secretaría, para que ellos administren sus necesidades y sus actividades, será lo mejor para promover su propio desarrollo en la región, finalizó.

No hay comentarios: