domingo, 29 de marzo de 2015

Las esculturas en madera de un zapatista

 
 
Por: Jesús Alejo Santiago 
 
Durante la revolución mexicana, Feliciano Mejía Acevedo (1899-2008) fue mensajero de Emiliano Zapata; quizá por ello, inmerso en la lucha revolucionaria, hasta pasados sus 50 años de vida, llegó la posibilidad de dedicarse a la escultura en madera, en la cual desarrolló una propuesta que no sólo fue estética, sino incluso espiritual.
 
 
Cuentan quienes lo conocieron que, luego de decidir qué figura extraería de la madera, antes de empezar a cortarla se hincaba ante ella y oraba para poder “liberar” las formas que contenía, pues respetaba las líneas naturales de la madera para darle forma de animales, personas o seres fantásticos-
 
 
Prolífico y longevo, continuó tallando figuras hasta pasados los 105 años de vida, con lo que se puede hablar que más de medio siglo de trabajo artístico se reúne en la exposición Fuego en el Corazón, que luego de mostrarse en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), llega a la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), donde estará expuesta hasta el 5 de julio.
 
La muestra cuenta con 48 piezas pertenecientes al MMAPO y a colecciones privadas. Entre estas piezas se cuentan dos flautas que el artista morelense elaboró y que tocaba mientras esperaba a vender sus obras. Esta exhibición constituye la mayor muestra que se ha reunido del trabajo de Don Feliciano.
 
 
Acompaña a la muestra la serie fotográfica Don Feliciano Mejía entre Dios, Zapata y tlacuachitos de palo, de Fernanda Robinson. También se presentarán documentales en torno a este gran creador: Don Feliciano de Daniel Mayer, además de Los últimos zapatistas y El mensajero, ambas de Francesco Taboada.
 
 
En el transcurso del periodo de la exposición se llevarán a cabo diversas actividades paralelas organizadas conjuntamente con el MMAPO, como la presentación de una visita caracterizada del General Emiliano Zapata por la exposición el 10 de abril, la presentación de música y poesía joven morelense el jueves 28 de mayo, así como una presencia artesanal, dancística y musical del Estado de Morelos el sábado 30 y domingo 31 de mayo.
 
 
En el marco del programa Noche de Museos, el 24 de junio se llevará a cabo la proyección de los documentales exhibidos en la exposición con la presencia de sus realizadores quienes conocieron a Don Feliciano en vida.
 
 
El traslado de la obra de don Feliciano hasta la capital del país se convertirá en el primer intercambio entre el Museo Morelense de Arte Popular y el Museo Nacional de Culturas Populares, y Feliciano Mejía será el primer artista morelense con un espacio individual en el recinto capitalino.
 
 
Feliciano Mejía. Fuego en el corazón permanecerá en exhibición hasta el domingo 5 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, col. Del Carmen, en Coyoacán).

No hay comentarios: