domingo, 29 de marzo de 2015

"Souvenir " y "Crónicas de Terror".Work in progress del Laboratorio de Interdisciplina de la Caja Negra/ CANTE



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sumamente alentador fue la presentación de los work in process "Crónicas de Terror" y · Souvenir", integrantes del laboratorio de interdisciplina de la Caja Negra/ CANTE en el área de danza del CASLP.

En donde se congrega el talento de estos artistas potosinas en una sólida plataforma y de una manera sumamente interesante en cuanto a esta generación en cuanto a sus búsquedas creativas a pesar de afrontarla como esta minimizada escena y volverse en un punto de partida.

De ahí que en esta tarde lluviosa se presentó la primera pieza interdisciplinaria, "Crónicas de Terror", en lo que es su segunda  exposición al público, al detentarse en exponerse en un buen ejercicio de confrontación con una dramaturgia más directa en cuanto a sus intenciones, en donde se pudo apreciar más este diálogo entre la multimedia, la danza y el teatro, así como la congruencia de este permanente diálogo entre el dolor, el vacío, la oscuridad, la soledad y la muerte que se desentraña como hilo conductor de la existencia humana, vista desde sus diferentes variantes de verlo a través del terror, las cuales son trazadas en 5 estadios, siendo en esta ocasión como en la anterior, se ofrecieron 3 de las 5 escenas.

En contraparte, "Souvenir" de Anahí Ordaz, ofrecieron fragmentos de una obra que se sustenta en retomar aquellas memorias significativas a partir de cada uno de los integrantes, las cuales permanecen encerradas en esta fisicalidad que son cajas de cartón.
 
Un trabajo corporal que fusiona la danza contemporánea con esta danza urbana, en donde se busca esta  omnisciente complicidad con el espectador a través de situaciones que no le son/sean indiferentes y que hablen de lo que se conoce.

A pesar de disfrutar de estas inconclusas imágenes, se decanta una serie de movimientos coreográficos que aún no se trasminan la sustancia de ejecución en los bailarines y por tanto logran restar  fluidez, coherencia a esta dramaturgia corporal que aun así  posibilitan este marasmo que transitan desde esta dualidad; sus/nuestras vidas circundan desde este imaginario que van desde el jugar con el balón hasta lo que parece ser este insulso discurso entorno a esta libre y desenfrenada carrera por la excelencia que se regodea y se conforta en si misma y solo resulta una fútil anhelo de lo no alcanzado.
 
O hasta estos anhelantes paisajes de la nostalgia, remembranza  en cuanto a esta pulsante capacidad de generar emociones, sentimientos en torno a momentos de esta confrontación consigo misma.

Un   frágil puente entre la ficción y la “realidad”, entre los seres que viven en sus anhelos y aquellos que los hacen cómplices, corporalizados y guardados en estas mediatas sensaciones y emociones encapsuladas en unas cajas de cartón o, serán acaso este un inquietante let motiv para detonar... 

No hay comentarios: