viernes, 24 de abril de 2015

BACHATA’ DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

 
 
La Bachata, cuya popularidad se ha incrementado de la mano de estrellas internacionales como Juan Luis Guerra, Romeo Santos y Prince , fue declarada por ley como “patrimonio cultural” de República Dominicana.
 
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, expresó que la decisión del Congreso Nacional de aprobar una ley que declara la Bachata como Patrimonio Cultural tiene una gran significación, “porque contribuye a valorar y preservar esa importante expresión musical de República Dominicana”, dijo el ministro.
 
La ley responsabiliza al Ministerio de Cultura a ejecutar las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión de la bachata como patrimonio, y fija que las embajadas, consulados y delegaciones dominicanas en el extranjero tomarán acciones para promover la bachata como Patrimonio Cultural Musical del país.
 
 
El ministro agregó que el Ministerio de Cultura hará lo que manda dicha ley para garantizar que ese ritmo, nacido de las entrañas del pueblo dominicano, siga siendo valorado y preservado en los términos en que ha sido definido por los legisladores.
 
 
Expresó además que República Dominicana cuenta con una variedad musical nacida de la creatividad cotidiana del pueblo, entre las cuales están el merengue y la bachata, que se han erigido como elementos que identifican al dominicano en el mundo.
 
 
La ley aprobada plantea que la bachata es un género musical autóctono de República Dominicana, fruto de la idiosincrasia del pueblo, en la que se recogen sus vivencias, sus sentimientos y sus afanes de cada día.
 
 
También pondera que este género ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, convirtiéndola en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país.
 
 
La declaración de la bachata como patrimonio nuestro surgió como una iniciativa del senador por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, aprobada primero en el Senado de la República, y lo propio hizo la Cámara de Diputados el pasado martes.
 
La Cámara de Diputados ratificó la noche del martes el proyecto de ley, al considerar que “la bachata es un género musical autóctono, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos, su cotidianidad”.
 
La iniciativa fue aprobada un año después de que el Congreso declaró como patrimonio cultural al merengue, el ritmo más representativo de República Dominicana.

No hay comentarios: