sábado, 25 de abril de 2015

Con danza callejera se le brinda homenaje en vida al bailarín y coreógrafo potosino Tonio Torres


 
El Centro de Investigación y Documentación de la Danza Carlos Ocampo realiza el Primer Festival de Danza Callejera Tonio Torres, que da inicio este sábado 25 de abril de 2015 a las 18:00 horas en la en el céntrico Jardín de San Juan de Dios, en donde se le rendirá un homenaje en vida al maestro José Antonio Torres Hernández, mejor conocido por su nombre artístico Tonio Torres.

Al convocar en esta tarde de danza a compañías de trayectoria como Barro Rojo. Arte Escénico bajo la dirección de Laura Rocha, Módulo Danza Contemporánea del Mtro. Alejandro Schwartz, Proyecto Coyote  de Arturo Garrido, Ciudad Interior con la dirección del maestro Alejandro Chávez y Núcleo Danza del Seer bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Orellana.
 
Un festival que extenderá su danzar hasta el 29 de Abril en diferentes plazas públicas de esta capital potosina y de Salinas de Hidalgo. 

Tonio Torres se ha desempeñado como maestro fundador de las siguientes instancias de la educación artística enfocada a la danza: Facultad de danza de Xalapa Veracruz; Escuela Estatal de Danza del Sistema Educativo Estatal Regular (S.E.E.R.) del estado de San Luis Potosí; de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 
También se ha desempeñado como Coordinador del área de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas de la U.A.N.L. así como Colaborador en la Dirección de Educación Artística Media y Superior de la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes.


Fue maestro fundador y Coordinador de la licenciatura de Danza Contemporánea en la Modalidad de Interprete de la Escuela de Danza “Georges Berard” del ICA, de Aguascalientes.

 

Así mismo, fue director de la Escuela de Danza “Georges Berad” de la Universidad de las Artes del I.C.A.. También se ha desarrollado como creador e investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural Desarrollo Cultural y la Educación Artística del INBA.

 Es asesor académico de la Escuela Nacional Gloria y Nelli Campobello y asesor académico del Centro Profesional Danza y Movimiento “El garaje” Cádiz España.

 Fundador de las siguientes compañías de danza contemporánea: Compañía Estatal Núcleo Danza de S.L.P.; Compañía Titular de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas de la U.A.N.L. y de “Intimidades” danza contemporánea independiente.

 Los Premios y Homenajes que ha recibido Tonio Torres son: en 1979 el Premio especial como mejor bailarín otorgado dentro del “Primer Premio Nacional de Danza” organizado por el INBA- U.A.M. y FONAPAS, con la Obra “ICARO” de Rossana Filomarino.
 
En 1982 le otorgaron la Medalla de Honor por “Calidad Artística” otorgada por el Gobierno de Nuevo León. En el mismo año el Premio Nacional otorgado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, con la Obra “La Muerte del Cisne” del corógrafo Michel Descombey.
 
En 1983, el Premio Nacional Colectivo otorgado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música por la reposición de la Obra “La Melenche” original del corógrafo José Limón en reposición para el Ballet Teatro del Espacio.

 En el año 2000, el Premio a las Artes otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en la categoría de “Artes Corporales”.

 Y en el 2010, se le brindó el Homenaje por los 25 años de la fundación de la Compañía Núcleo Danza de San Luis Potosí.


También en el año 2010, se le brindó el Homenaje, entrega de medalla y reconocimiento “Una vida en la Danza” (segunda época) otorgado por el CENI-DIDANZA José Limón y el INBA.

 Se menciona que así como Homenaje y reconocimiento a la Trayectoria Artística, otorgado por la Universidad La Concordia campus “Fórum Internacional” Aguascalientes, Aguascalientes
 

No hay comentarios: