jueves, 23 de abril de 2015

EL ARTISTA VISUAL POTOSINO MIGUEL ÁNGEL RIVERA GANA PRIMER LUGAR EN MAPPING EN EL TERCER GLOWFESTIVAL EN MILAN


 
El potosino Miguel Ángel Rivera obtuvo el primer lugar en el GLOWFestival en Italia, con un proyecto de video mapping titulado “I/O Vito Song” (La canción de san  Vito Mártir). La obra fue proyectada dentro de la Iglesia de San Vito Mártir, actual espacio en el interior de un museo  de la ciudad de Osuni en Italia.

Este festival de arte ha llegado este año a su tercera edición, es un evento internacional que reúne a especialistas de mapping del mundo. El trabajo del potosino se impuso al del italiano Marco Marzoli con la obra “Medium is the Message”, proyectado sobre el Arco Scoppa, quién obtuvo el segundo sitio. El tercer lugar fue para el británico Dan Shorten con “Liquid Metal”.

A decir del artista su proyecto es abstracto tanto en imagen como en sonido resultando ser una proyección ruidos que cuestiona constantemente al espectador sobre lo que ve.

Sobre esta premiación el poeta Octavio César declaró su alegría por el premio obtenido de su colega y amigo Miguel Ángel Rivera y destacó no saber de otro potosino que haya obtenido un primer lugar internacional en todo el mundo en un concurso de corte artístico de esta disciplina.

 
El video mapping es una técnica que consiste en crear mapas de imágenes geometrizando la arquitectura para luego crear animaciones en 2D y 3d que se proyectan sobre objetos o construcciones arquitectónicas utilizando proyectores de alta potencia para crear la sensación de movimiento o influir en la percepción del mismo. Estas proyecciones son acompañadas de música o efectos de sonidos creados específicamente que aparecen sincronizados a las imágenes.

 
Miguel Ángel Rivera se ha convertido en el primer mexicano en ganar el GLOWFestival. Es egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis y también estudió en la Universidad Politécnica de Valencia, en España. Ha sido profesor en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías de 2003 a 2011. En  2014 ganó con el 2o lugar en el Festival Internacional de Mapping de Girona, España y con el premio del público en Chartres Francia, ahora el primer lugar en el GLOW festival.

 
Actualmente, Rivera se encuentra preparando una serie de mappings para seguir participando en estos festivales de corte internacional donde ha encontrado un espacio para su trabajo. Ahora mismo participa en un certamen de mapping en Weimar, Alemania, el público decidirá con sus votos al ganador. La mecánica consiste en votar dando 5 estrellas. El ganador será comisionado para hacer la pieza y viajar a Weimar para presentarla. Se invita a los interesados a votar en http://www.genius-loci-weimar.de/en/vote/gerberstrasse/ Puede verse más de su trabajo en Facebook www.facebook.com/yocondo, o en su página que esta por inaugurar, www.yocondoartio.com

Por último, Dan Shorten, artista británico  ganador del tercer lugar de este certamen y profesor de Diseño de vídeo en una escuela en Londres comentó sobre este concurso: "GLOWFestival aparece como uno de los más interesantes de la escena mundial, he estado en otros contextos y sé que ciudades como Helsinki, Eindhoven, Lyon, Nueva York y Londres, organizan eventos como este. Pero puedo decir que este me inspiró, cuando leí sobre  que estaba prohibido en el Reglamento que recurrir a técnicas de "moda", como efectos particularmente "explosiones y colisiones", sentí una gran alegría y satisfacción y me lancé a un reto, no es fácil.”

No hay comentarios: