viernes, 24 de abril de 2015

El guitarrista Juan Sebastián Castro Barrón ofreció concierto dentro del ciclo " “Los alumnos de Bellas Artes que se fueron a cumplir un sueño”

 
Fotos: Nahúm Delgado /IPBA
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Se llevo a cabo una sesión musical más de este ciclo llamado  “Los alumnos de Bellas Artes que se fueron a cumplir un sueño” al tener como invitado al guitarrista Juan Sebastián Castro Barrón, quien actualmente es alumno del nivel superior de la Licenciatura en música con énfasis en instrumento de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
Como parte de esta cordialidad musical y compañerismo de castro Barrón se la ha distinguido, tuvo el honor de invitar a su colega guitarrista Andrés Oswaldo Olmos quien en su intervención interpretó las obras: - Fantasía- del compositor alemán, Silvius Leopold Weiss y el Preludio en si menor del compositor zacatecano Manuel M. Ponce.
 
Quien recibió el cálido aplauso del respetable que se dio cita en la sala de conferencias de esta decana institución cultural potosina.
 
Para cederle el escenario al guitarrista Juan Sebastián Castro quien ofreció en esta tarde noche, -7 caprichos para guitarra romántica en diferentes tonalidades- del compositor italiano, Luigi Rinaldo Legnani, -la gran Sonata  escrita para guitarra y acompañamiento para violín- de Paganini y concluir con la -Sonata (dedicada a Andrés Segovia) del compositor Federico Moreno Torroba.
 
 
 
Y ofrecer como encore: - El Preludio No. 7 del compositor zacatecano, Manuel M. Ponce.
 
Un programa que se destaca por interpretar obras magistrales guitarrísticas que van desde este clásico romántico hasta este tonos nacionalistas.
 
Ya en cuanto a la intervención de ambos guitarrista, indudablemente se noto esta constante en cuanto al equilibrio entre la expresividad e interpretación que asumen con tal cautela y tacto, a pesar de como resuelven con más aciertos que inciertos la dificultad misma que conllevan no solo esta digitación,  sino el tempo, cadencia y el virtuosismo  demarcados por el autores en la obras ofrecidas en esta tarde noche en esta primaveral terra potosina.
 
Al notarse también este  cuidado y transparente en relación al tiempo y cadencia demarcada, dándole su  impronta musical de ambos guitarristas
.
.
 
Como apuntara puntualmente el Mtro. Padrón-Briones " los talentos potosinos se han ido prodigando en racimos".
 
De esta manera, el Instituto Potosino de Bellas Artes reitera el compromiso de seguir ofreciendo este espacio para seguir tanto los avances, sus experiencias académicas y escolares  de estas jóvenes promesas de la música que están estudiando en otras partes de la República Mexicana, como lo es el caso también del anterior estudiante, el violinista Alejandro López Villalpando que estudia en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, así como  evidenciar esta necesidad de una Escuela Superior de Música en SLP.

No hay comentarios: