jueves, 16 de abril de 2015

Entregan el Premio Nacional de Danza "José Limón" a Cecilia Appleton

 
 
Bajo el lema: Hay un tiempo… para festejar, para danzar, se inauguró el 29º Festival de Danza Contemporánea José Limón en la ciudad de Culiacán. Evento que se lleva a cabo del 12 al 19 de abril y que tendrá la participación de más de diez grupos de México, Suiza e Irlanda.
 
“Me siento muy honrada porque llega a mi vida uno de los premios más importantes del país, lo cual me llena de orgullo y es muy significativo porque esto quiere decir que he recorrido una larga trayectoria”, expresó la bailarina, coreógrafa y docente Cecilia Appleton al recibir el 28º Premio Nacional de Danza José Limón, de parte del Gobierno de Sinaloa y de autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes.
 
 
Lo anterior en un acto realizado en el Teatro Pablo de Villavicencio, el cual estuvo presidido por María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Ambrosio López Montoya, director de cultura del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Jorge Escalante Anaya, director de Programación del ISIC y Carlos Morales, director de Formación y Capacitación del ISIC.
 
 
llegar, al igual que otras muchas cosas importantes en mi vidAppleton, quien tiene una larga trayectoria en el quehacer dancístico en nuestro país, comentó que “la danza llegó a mí cuando tenía que a como son mis maestros, aprendizajes, colegas, amigos, alumnos, ideas y objetos que he estado utilizando para desarrollarme”.
 
 
Asimismo, reconoció a Héctor Chávez Fierro, fundador y director artístico del Festival, de quien dijo es una figura importante en la danza contemporánea, que  ha dado, no sólo una semilla, sino también la facilidad para que muchos bailarines estén ahorita expresándose mediante la danza”.
 
Por su parte, Miranda Monrreal comentó que “en este 2015, al tiempo de celebrar los 40 años del Instituto Sinaloense de Cultura festejamos también 39 años de danza contemporánea en Sinaloa y bajo el lema: Hay un tiempo… para festejar, para danzar, del 12 al 19 de abril, en espacios de las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán, celebramos un año más de vida de este formidable espacio de confluencia y de goce estético surgido allá en el año de 1986”.
 
Agregó que “teniendo al ser humano como centro, las propuestas coreográficas que confluirán en esta ocasión de plenitud estética, provienen de destacados exponentes de la danza contemporánea internacional como: Compañía Gilles Jobin (Suiza), Lux Boreal & Iselli Chiodi (México-Irlanda). Las compañías mexicanas: Foco al Aire (DF), Tumákat (Yucatán) y Antonio Salinas (DF), sin faltar, la participación de destacadas compañías sinaloenses como: Delfos, Vértice, Sartén Constante, Danza Joven de Sinaloa, Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y, de manera muy especial, destacó la entusiasta participación en este año de los alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa del ISIC”.
 
“Con esta excelente representación, con una atractiva programación académica y con la entrega del importante galardón del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2015, que confirman y mantienen el gran nivel artístico de nuestro festival”, agregó, momentos antes de declarar abiertas las actividades del Festival.
 
 
Previamente, en la explanada del Teatro Pablo de Villavicencio, alumnos de la Escuela Superior de Danza ofrecieron un espectáculo al aire, como lo seguirán haciendo a lo largo de este programa, y se abrió sin protocolos la exposición fotográfica Ta´a Yilerum (Danzantes del Sol), nombre del primer grupo de danza contemporánea conformado en Sinaloa, en 1977, con 13 bailarines, y cuyas fotografías se exponen hoy con motivo del 40º aniversario de la creación de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional –hoy ISIC-.
 
 
Héctor Chávez también hizo uso de la voz para decir que “me da gusto que después de 39 años de vivir en Sinaloa, se dé un Festival en el que participen todos los niveles de gobierno, así como bailarines y coreógrafos de todas partes del mundo, así como estudiantes de la Escuela de danza, que tendrán una fuerte presencia “.
 
 
Tras 29 ediciones del festival, esta no es una edición más, sino que cada edición es diferente; veo caras conocidas y otras no tanto,  y eso me da mucho gusto”, agregó en su breve mensaje.


Durante el espectáculo inaugural del Festival, Cecilia Appleton regaló con la coreografía unipersonal Viajes del alma.  In memoriam a mi padre, interpretada por sí misma.
 
28 AÑOS DE GALARDONADOS
 
Este premio fue instituido en 1988 el Premio Nacional de Danza José Limón que, a partir de la 23ª  edición (2010) se llama Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón. Desde entonces lo han recibido Waldeen (1988), Guillermina Bravo (1989), Raúl Flores Canelo (1990), Manuel Hiram (1991), Lila López (1992), Luís Fandiño (1993), Valentina Castro (1994), Xavier Francis (1995), Guillermo Arriaga (1996), Cora Flores (1997), Rosa Reyna (1998), Federico Castro (1999), Antonia Quiroz (2000), Rossana Filomarino (2001), Rocío Sagaón (2002), Jaime Blanc (2003), Ballet Teatro del Espacio (2004), Miguel Ángel Palmeros (2005), Graciela Henríquez (2006), y Victoria Camero (2007).
 
En 2008 fueron premios especiales por edición conmemorativa del centenario del natalicio de José Limón, entregándose a Marta Bracho, Isabel Beteta, Lidya Romero, Pilar Medina, Alberto Dallal y a Guillermo Maldonado.
 
Posteriormente lo han recibido: Lucy Arce ((Lucila Gabriela Arce Álvarez, en 2009), Jorge Domínguez y Leticia Alvarado  (2010), Cecilia Lugo  (2011), Marco Antonio Silva  (2012),  Margarita Tortajada Quiroz  (2013), y Anadel Lynton (2014). A estos nombres se suma, desde este domingo, el de la bailarina, coreógrafa y maestra Cecilia Appleton.



 
 

No hay comentarios: