jueves, 30 de abril de 2015

Noche de embeleso musical con la Orquesta Sinfonica de San Luis Potosí




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un concierto contrastante es como se da apertura de la temporada primavera- verano 2015 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata en  el Coloso de Villerías.
 
Al ofrecer un programa sumamente atractivo y con este plus que ha caracterizado en estas últimas temporadas de conciertos, como es el estreno o reestrenos en México de obras de compositores mexicanos, así como la apertura de ofrecer el espacio a jóvenes concertantes, como fue en esta ocasión con el violinista Luis Gómez Jorge. 
 
Este concierto no fue la excepción de lo anteriormente dicho, al iniciar esta sesión musical con la plena exposición composicional de Julián Carrillo con su- Temas con variaciones Op. 1/2.

Una excelente muestra del momento artístico y vital en que la escribió el potosino, quien supo reflejar fielmente el continuo fluir de climas sonoros a partir de un movimiento, al estar salpicada aquí y allá por momentos realmente brillantes, en donde se deja entrever fraseos de lo que será su ópera Matilde.

Continuar con el estreno en México del ciclo completo del poema sinfónico "Chapultepec" del compositor zacatecano Manuel María Ponce.

Una de las obras más representativas del impresionismo francés dentro del nacionalismo.

El cual se desglosa en: Primavera, Nocturno, Paseo Diurno y Canto y Danza, es indudablemente una obra que cautiva en toda la extensión de la palabra, tanto en forma como en fondo, ante esta conjunción de esta brillantez sonora y gran profundidad en sus temas propuestos que van desde esta evocación a un bosque o esta fusión de canciones mestizas como " Marchita el alma" con esta melodía del "canto de la Malinche," sin hacer desdén de este dialogo entre una tanto popular como primitivo.

Un poema sinfónico que sin más  remonta al escucha a ser su propio storyboard que indudablemente nos pueda remitir a los escritos/crónicas  del buen Artemio del Valle Inclán.

Para concluir esta noche, con el concierto para violín y orquesta del compositor Aram Ilych Khachaturian, en donde se tuvo como violinista concertante a Luis Gómez Jorge.

Este concierto no es una obra sencilla, ni en lo técnico, al desbordar todo este virtuosismo no solo en el violín sino también en algunos solos de los orquestantes, así como esta exigencia interpretativa que asumieron con talante, aunado a  este intrincado diálogo con la entre su concertante y la orquesta,   para lograr un conjunto tan bueno o mejor que la suma de sus partes.

Así como confirmar a un Miramontes Zapata que ha logrado crear esta seguridad en los concertistas para que toquen con soltura,  luciendo tanto su fraseo como su coloratura, siendo agradecida por un público que entre porras y aplausos agradeció  su interpretación de este joven ejecutante.

En entrevista, su director artístico comento que a pesar de no tener planeado este programa sin la música del compositor jalisciense pero por cuestiones de no recibir a tiempo las partituras su análisis y su posible digitalización, aunado a las premuras del tiempo no era posible el montar este programa.

Entonces afortunadamente avanzamos en la digitalización del Tema con Variaciones de Carrillo  "es un bellísimo este Julián Carrillo, haciendo alarde ya de su conocimiento de orquestación, una orquestación muy profesional y haciendo alarde de la cuerda y,  sobre todo, el solo del concertino que es altamente complicado. Después de ciento catorce años volvió a sonar el tema con variaciones." 

En cuanto a Manuel María Ponce lo considero como el más grande música que hemos tenido compositor, en su opinión es el gran músico en todo. Carrillo ha sido tal vez el gran operista y quizás el gran sinfonista, pero ya en términos de creación musical y espontaneidad, versatilidad, definitivamente  Manuel María Ponce es el grande de nosotros".

Al sonar por primera vez  las cuatro piezas del ciclo Chapultepec en este Coloso de Villerías, después de un suspiro, solamente comento el Mtro. Miramontes Zapata "que les puedo decir encantadísimo".

Un Khachaturian, dijo que es un compositor de esta línea soviética y en gran medida sentimos la influencia de Prokofiev, sentimos en parte la influencia de Miakovsky , pero lo que tenemos enormemente es un amor muy grande por su música , sus raíces y un poco a diferencia delo que él externo  sobre este concierto esta motivado por el nacimiento de su hijo, creo que esta motivado también pen mucho por los sucesos trágicos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX y que ahora han salido a la luz nuevamente en la historia por todas estas declaraciones de Pancho Francisco y todas estas cosas".

Reconoció el trabajo del joven violinista Luis Gómez Jorge, "al ser un chico muy bien ubicado, excelente músico, su sensibilidad es extraordinariamente buena y ahora su dominio tecnológico del violín ha crecido, lo que hace realmente con el ímpetu controlado de saber que esta poniendo a la música en donde debe ponerla, sin cortapisas, sin temor a tener un accidente en la ejecución, simplemente lo hace con esta entrega musical absoluta, 

Es de destacar que este concierto se une a estas grabaciones en vivo que se han hecho para la compañía discográfica sueca Sterling, la cual contribuye para la creación de este catálogo de compositores mexicanos y por tanto en la difusión de la música de concierto.

No hay comentarios: