viernes, 17 de abril de 2015

PLUMARIA CONTEMPORÁNEA, HERENCIA ANCESTRAL”, UNA EXPOSICIÓN INCLUYENTE

 
 
Respondiendo a su vocación como un museo incluyente, en el marco de la exposición “Plumaria contemporánea, herencia ancestral”, que muestra obras de Luis Manuel Sujo, el Museo del Virreinato ha dispuesto una serie de elementos de interacción, con el objetivo de hacer posible una experiencia estética, lúdica y educativa, para todo público, complementada con la posibilidad de utilizar el sentido del tacto para apreciar algunas piezas de esta exposición.
 
 
En cada tema se ha instalado un módulo que ofrece un resumen de la información en sistema Braille, con la finalidad de hacerla accesible al público con discapacidad visual, así como también se ha dispuesto un objeto para tocar, alusivo a cada contenido, y al cual también tiene acceso todo tipo de público.
 
 
Además, en el piso se ha instalado un camino de color negro, que recorre la exposición de principio a fin, y produce un alto contraste con el resto de la superficie de las salas, idóneo para ser identificado por débiles visuales, comunicando los cinco temas y sus respectivos módulos.
 
 
La ubicación de los módulos para tocar está indicada sobre el camino ahulado, por un tapete cuya textura es de fácil percepción para las personas ciegas.
 
 
Es así como superficie ahulada brinda una textura diferenciada, que las personas ciegas, ya sea con los pies o el bastón, pueden identificar fácilmente como guía, y así gozar de un recorrido con independencia.
 
 
A partir de estos elementos, que son útiles para todos, ya sea ciegos, débiles visuales y normovisuales, así como a través de las visitas guiadas para personas sordas con apoyo de intérprete de Lengua de Señas Mexicana, esta exposición se suma a la búsqueda de una verdadera INCLUSIÓN en la difusión del patrimonio cultural como un bien común.
 
 
Esta exposición “Plumaria contemporánea, herencia ancestral”, podrá visitarse aún, hasta el próximo 30 de mayo.

No hay comentarios: