domingo, 26 de abril de 2015

Roa Bastos es recordado a 10 años de su fallecimiento

 
 
Con la proyección del filme El portón de los sueños, una lectura en voz alta y un conversatorio, mañana se recordará el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, a 10 años de su muerte.
 
 
El homenaje, organizado por la Municipalidad de Asunción, se llevará a cabo en la biblioteca municipal que lleva su nombre, en la capital paraguaya.
 
Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917 en Asunción, pero pasó toda su infancia en Iturbe, en la región del Guairá, escenario de sus primeros relatos.
 
 
Roa Bastos fue testigo de la revolución, trabajó como voluntario en el servicio de enfermería durante la etapa final de la guerra del Chaco (1932-1935) en contra de Bolivia, y, sin afiliarse a ningún partido, se colocó al lado de las clases oprimidas de su país.
 
 
A los 13 años de edad escribió su primera obra teatral, y un año más tarde el cuento Lucha hasta el alba.
 
 
En 1930 estrenó su pieza teatral La carcajada, posteriormente escribió La residenta, El niño del rocío y El ruiseñor de la aurora y otros poemas.
 
 
Junto a Campos Cervera (1905-1953) inició la renovación poética paraguaya de la década de 1940.
 
 
Trabajó como guionista cinematográfico y en 1953 publicó su colección de cuentos El trueno entre las hojas, le siguió la novela Hijo de hombre (1960), que dio inicio a su trilogía sobre el monoteísmo del poder y que incluyó los títulos Yo, el Supremo, su obra maestra y cumbre de la literatura castellana contemporánea.
 
 
En 1983 adquirió la nacionalidad española, después del exilio de su país, y en 1989 recibió el Premio Cervantes. En 1996 regresó a su país natal, donde fijó su residencia. Murió el 26 de abril de 2005 en su ciudad natal a los 87 años de edad.

No hay comentarios: