lunes, 15 de junio de 2015

Ángel Blanco llevo el sonido microinterválico a la Academia de música Yamaha

 Foto: Cortesía de Ruth Gutiérrez Amaya
 

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Llegó toda esta amalgama sonora que nos remite el sonido microinterválica a la escuela de música Yamaha Lomas a través del concierto didáctico que ofreció el embajador del sonido 13,  el guitarrista Ángel Blanco.
 
A pesar del poco poder de convocatoria por parte de  los directivos y maestros de dicha institución educativa en cuanto a la presencia de su alumnado a dicho concierto, se tuvo buena respuesta en esta sala de conciertos por parte del público en general.
 
Indudablemente,  una gran oportunidad para acercarse de manera sencilla y muy disfrutable a esta investigación en el que el potosino Don Julián Carrillo es precursor y a la vez uno de los máximos exponentes a nivel mundial, gracias al talento de Ángel Blanco en este primer de tres conciertos que ofrecerá en esta entidad potosina como parte de su residencia artística promovida por la Secretaría de Cultura.

Al decantar en este concierto con una serie de experimentación sonora y armónica, a la vez incidir en esta provocación  de sensaciones emanadas en el escucha creadas a través de las sonoridades emitidas tanto por las guitarras tradicional y electrónica como en la guitarra en cuarto de tonos.
 
Una travesía musical que fue más allá del formalismo de recital, para tornarse en una amena charla con el público potosino, al exponer en tres piezas conocidas y a partir de las mismas metamorfosearlas, es decir, crear una versión a partir de las mismas pero sustentado en el microtonalismo y macrotonalismo, dando por tanto unos cuadros sonoros bastante interesantes que abren y a la vez dan esta posibilidad creativa y sonora.
 
De esta manera, para este regiomontano egresado de la Université Bishop's de Quebec quien busca afanosamente difundir esta labor musical de manera independiente y ahora gracias a esta invitación institucional, dio  a conocer un poco  lo que es la llamada Ley de proporciones y dimensiones, así como sugirió conseguir para un mejor entendimiento de lo propuesto por Julián Carrillo, -la ley de metamorfosis- así como también invito tanto a los músicos como público en general  se involucren más con estos lenguajes,  por consiguiente les permitirá  explorar, el poder expresarte, hacer cosas interesantes y abrir tus parámetros musicales, aunado a conocer su obra y siendo una forma iniciática a través del Preludio a Colón.

Considero el también investigador que es "importante replantear un poquito la relevancia que tiene actualmente el sonido 13, estamos viendo que cada vez es más aceptado, cada vez más y más por las nuevas generaciones de la música electrónica, el jazz y el rock; entonces la importancia o la relevancia que pueda tener más allá del hacer el homenaje a la figura que por supuesto representa, es implementando sus teorías, eso es a grosso modo lo que yo planteo".

Hablamos de esta instauración de estas teorías musicales para abrir paradigmas en la educación musical en México.   

"Definitivamente, cuando se tiene la teoría y no se pone en práctica de nada sirve tampoco. Yo insisto mucho que las leyes de metamorfosis de Julián Carrillo sean conocidas y que sean implementadas y enseñadas en las escuelas de música, no es tan complicado y abre mucho el panorama para entender la magnitud del sonido 13".

A pesar de este dejo en cuanto al acercamiento a estas teoría musicales propuestas por el oriundo de Ahualulco por las instituciones de educación musical y los mismos músicos comento "lo que pasa es que ya estamos entrando dentro de los terrenos de la composición y ya depende los planes de estudios, pero muchas veces se deben de enseñar las formas musicales tradicionales,  pero después debemos de empezar a aventurarnos un poco más, ya que normalmente en las escuelas de composición lo que más se abunda en la música electroacústica, que es muy bella e interesante, o ya las formas "vanguardistas" o atonales de la música acústica tradicional. Las Leyes de Metamorfosis son como un libro un tanto  "olvidado"  de Julián Carrillo, porque siempre que hablamos del Sonido 13 pensamos en el microtonalismo el cual es muy grande y como insisto mucho el Sonido 13 no es solo microtonalismo, sino también es macrotonalismo, es decir lo opuesto y es donde entran las leyes de metamorfosis, ya  que puedes metamorfosear tanto en macro como en micro".

En cuanto a esta educación auditiva en el escucha respecto a estas teorías musicales de Carrillo asevero: " Hay si hay que seguir insistiendo en las propuestas, seguir invirtiendo y apostándole al cambio en este sentido, al ofrecer más eventos, ya que la misma (leyes) metamorfosis cuando los hacemos en una manera con los sonidos tradicionales, pues agradan al sonido tradicional, es bonito, es padre y es algo surrealista, pero ya meternos a microtonalismos también hay que seguir insistiendo  y seguir apostándole a la educación musical".

Una apuesta que aun así ha rendido sus frutos, al notar los cambios en cuanto a la recepción de este planteamiento teórico musical propuesto por Julián Carrillo. " Yo ya veo un gran cambio,  ahora que ya estoy más metido en el sentido profesional  y ya que me di cuenta que no estoy solo, ya que hay gente con una gran trayectoria, ya veo que si hay bastante movimiento aunque nada más lo que pasa es que el papel de México y especialmente San Luis Potosí es implementar esto, si ya se tiene el acervo aquí, me atrevo a decir que solamente le falta dinero para meterle en infraestructura, meterle en educación en cuanto al sonido 13".

En cuanto a su residencia artística que incluyo el  trabajar intensamente por tres semanas y 20 horas diarias en el acervo-archivo, comento en cuanto a la precisión de su catalogación "que está  muy bien hecha, ahora que le hice la revisión final,  va a quedar muy bien, ojalá que ya veamos el resultado como lo dije en el concierto que la gente vaya a consultar los libros, para difundir esto".

Destaco  el trabajo del investigador Alejandro Madrid sobre una puntual biografía de Julián Carrillo y el análisis de algunas de sus obras que será publicada próximamente.

Fue reiterativo en entender la figura de Carrillo en su dimensión e implementar, "insisto más en esto, yo ya deje un poco de lado de andar dando conferencias, más bien me gusta más actuar, es decir,  aquí presento esto, al que le guste que bueno y al no le guste pues no pasa nada, pero ya lo conocen; pues lo triste es cuando no se conoce, como paso  en la Yamaha que poca gente sabía del sonido 13, ahora ya lo saben y conocen".

Recordó que hace años propuso ante las autoridades educativas de Coahuila de enseñar a los maestros de música lo propuesto por Carrillo.  " Si San Luis Potosí se pone las pilas con todo este acervo, se cumpliría el sueño de Carrillo de implementar realmente esto, claro enseñando lo tradicional pero también vamos a enseñar esta alternativa, ya el estudiante va a saber las dos y no le cuesta nada como estudiante aprender las dos, es muy fácil aprender el sonido 13".

Entre sus proyectos musicales se encuentra la grabación de  dos suites del compositor checo Aloise Abva, contemporáneo de Julián Carrillo, así como los 24 caprichosos de Paganini.

Para más informes del sonido 13, pueden checar en: www.sonido13.com

No hay comentarios: