miércoles, 24 de junio de 2015

Anuncian tributo a Rafael Bernal en el centenario de su natalicio

 
 
El Centro Cultural Elena Garro arranca hoy un curso sobre novela negra en honor a uno de los escritores mexicanos que mejor lo han desarrollado: Rafael Bernal (1915-1972), como un homenaje en el centenario de su natalicio, que se cumple el 28 de este mes.

Dicho centro también ha preparado un ciclo de cine que retoma el género, y que arranca con una adaptación a la novela "El complot mongol", uno de los trabajos más logrados de Bernal y con la cual ha pasado a la historia de las letras mexicanas.

De acuerdo con un comunicado, el curso "México Negro: panorama de la novela criminal contemporánea en México", que arranca al mediodía, será impartido por el también escritor Eduardo Antonio Parra, quien realizará un repaso sobre las características del género, desde su aparición en la literatura anglosajona.

Parra hablará además de su devenir a través de los años, los modelos extranjeros que han influido en los escritores mexicanos para adaptarlos a nuestra cultura y país, y subrayará su evolución en la literatura mexicana.

A partir de la segunda sesión hasta el final del curso se comentarán las obras que fueron conformando la novela criminal en México, desde "Ensayo de un crimen", de Rodolfo Usigli; "El complot mongol", de Bernal; "Dos crímenes", de Jorge Ibargüengoitia; "Cosa fácil", de Paco Ignacio Taibo II, y "Luna de escarlata", de Rolo Díez.

"Linda 67", de Fernando del Paso; "El miedo a los animales", de Enrique Serna, y "Balas de plata", de Élmer Mendoza.

La idea es identificar el valor literario de estas obras y el tipo de sociedad y de país que cada uno de los autores plasmó en sus páginas como telón de fondo de sus historias.

Por lo que hace a ciclo del género negro, refirió que se inscribirá en el Cineclub que se realiza cada lunes e incluirá la adaptación de "El complot mongol" que hiciera Antonio Eceiza en 1977.

Otras películas del ciclo Cine negro son "El Halcón Maltés", de John Huston, de 1941; "La sombra de una duda", de Alfred Hitchcock, 1943; "Ensayo de un crimen", de Luis Buñuel, 1955; "Cadena perpetua", de Arturo Ripstein, 1979, y "Terciopelo Azul", de David Lynch, 1986.

En este caso se trata de todos los lunes de agosto a las 18:30 horas en el centro ubicado en el rumbo de Coyoacán.

Rafael Bernal nació en la Ciudad de México el 28 de junio de 1915. Sus primeras obras publicadas datan de 1941, pero fue hasta 1969 cuando alcanzó un mayor reconocimiento en las letras mexicanas justamente con "El complot mongol".

Bernal hizo dramaturgia, cuentos y programas para radio y televisión. Algunas de sus obras en la línea policiaca son las novelas "Su nombre era muerte", "Tres novelas policíacas", "Un muerto en su tumba"; también obras de teatro como "Antonia", "El maíz en la casa" y "La paz contigo", de corte histórico y social, y su único libro de versos "Improperio a Nueva York y otros poemas".

Bernal fue además un viajero incansable, gracias a su participación en la diplomacia mexicana. Estudió en el Colegio Francés de San Borja y en el Instituto de Ciencias y Letras de Ciudad de México; el bachillerato lo hizo en el Loyola College de Montreal, Canadá. Obtuvo un doctorado en literatura en la Universidad de Friburgo, Suiza, en 1972, año en que murió, cuando tenía 57 años de edad. (Notimex) 

No hay comentarios: