jueves, 18 de junio de 2015

EDITARÁN EL LIBRO LA COCINA POPULAR DE SAN LUIS POTOSÍ




-       No existe antecedente que reúna recetas de las 4 Zonas del Estado.
Alrededor de la primera semana del próximo mes de julio estará listo para su lanzamiento el libro titulado La Cocina Popular de San Luis Potosí, el cual será editado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, con la colaboración  del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en lo que será una publicación sin precedentes, en la cual se reunirán platillos de todas las regiones del Estado.
Lo anterior fue dado a conocer por el Director de Patrimonio Cultural, Miguel Iwadare Ijima, quien comentó que dentro de los dos últimos años, esa dependencia se ha dedicado a investigar recetas antiguas de la gastronomía potosina, algunas de las cuales datan del siglo XIX, aunque en el libro en preparación se incluyen versiones actuales de esas recetas, que originalmente utilizaban algunos ingredientes hoy en desuso.
El libro consta de 250 páginas; está dividido en 4 capítulos, uno por cada región y su prólogo fue elaborado por la periodista, experta en gastronomía, María Álvarez,  y participa también un amplio equipo de fotógrafos, ilustradores, e investigadores de quienes se incluyen artículos sobre los mercados de San Luis Potosí; sobre la cultura del mezcal; así como acerca de aspectos etnográficos de cada región del Estado.
La coordinación y presentación del libro corrió a cargo del propio Miguel Iwadare y reúne una 140 recetas, seleccionadas sobre el criterio de que fueran auténticamente populares, entre las que se incluyen recetas de platillos en riesgo de desaparecer, como es el caso del Mole de Tlamanes, originaria de la Huasteca, o el caldo de venado del Altiplano.
Otro caso el del asado de boda, del cual hay una receta por cada localidad del Altiplano, por lo cual se hizo una muy cuidadosa selección, a efecto de dar a conocer la versión que reúne los elementos más apegados a lo tradicional.
El tiraje de este libro ascenderá a 1 mil ejemplares, y se pretende que sea presentado en Ciudad Valles, Matehuala y San Luis Potosí, una vez que el libro esté listo en un plazo de 3 semanas, lo cual se espera que aún sea posible dentro de la actual administración, ya que sería necesario preparar también una muestra a la que pudieran asistir cocineras que preparen ese tipo de platillos populares.
Entre las recetas, Migue Iwadare comentó que se incluyen platillos como los bocoles; el chilpan; los cuitoles; huevos enhojados; tamales  de zarabanda; el guiso borracho; mole huasteco; el patlache; postas de catán; y el caldo loco, otro platillo en riesgo de desaparecer, ya que muchas de estas recetas no estaban documentadas.
Aunque ya anteriormente la Secretaría de Cultura publicó un libro de platillos del Altiplano Norte, con recetas originadas en una  muestra gastronómica que se lleva a cabo en Matehuala cada dos años, hasta ahora no existía una compilación de recetas de todo el Estado.
Dentro del equipo de trabajo participaron la chef Esther Aguilar, en la recopilación de las recetas; en el área de investigación colaboraron Claudia Gasca, Luis Rodolfo Monreal, y Oscar Reyna.
Asimismo, en el diseño editorial participó María Aguzzi; Miguel Osorno, director de la editorial que elaborará el libro, la ilustradora Eliane Mancera, así como los chef Carolina Muñoz y Felipe Gutiérrez de la Rosa.

No hay comentarios: