martes, 30 de junio de 2015

El entramado musical de Prokofiev por el pianista José María Espinoza





Por: Roberto A. Valenciano Capín


Como ya se ha vuelto una costumbre por parte de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección artística del Mtro. José Miramontes Zapata  de ofrecer un  concierto contrastado, en esta ocasión le tocó dialogar Prokofiev, Liadov, Rodrigo y Albéniz, así como tener como músico concertante al joven y talentoso pianista potosino José María Zúñiga en el Coloso de Villerías.
 
Al ser una pauta de esta orquesta sinfónica potosina de ofrecer un concierto contrastante, pero con esta plusvalía de ser siempre bajo estos lineamientos de ofrecer esta posibilidad tanto en su riqueza tanto sonora como musical,  así como verse beneficiada también la parte orquestante como del escucha.

Todo esto se conjuga en este quinto concierto de la temporada Primavera –otoño 2015, al darse esta parte dialogante entre la escuela española y la escuela rusa, al confluir compositores como: Joaquín Rodrigo, Javier Albéniz y en contraparte, Liadov y Prokofiev.


De entrada, un acierto el ofrecer obras que desafortunadamente están eclipsada bajo una obra que la define y a la vez identifica a un compositor como es el caso de Joaquín Rodrigo con su Concierto de Aranjuez, a partir de lo cual, se busca esta forma de develar detrás de este velo, obras de suma importancia, poderlas conocer, escuchar, siendo en  esta ocasión con   “Tres viejos aires de danza” por cierto, una bella obra que recrea  de una forma sustanciosa esta sonoridad propia  llena de esta picardía, alegría tanto de estos aires españoles que indudablemente causaron el inmediato gusto al oído del escucha.
 

Para continuar con tres piezas llenas de esta exuberancia y el multicolorido musical propuesto por el compositor catalán Issac Albéniz: “Sevilla” de la Suite Española. Op. 47; Serenata Española, Op. 181 y “Catalonia”, siendo esta última la más interesante por este gran brebaje musical que hace el compositor, al dialogarlos y crear esta rica de esta pieza, en donde es de destacar el  trabajo hecho con tal talante y con respeto por parte de la OSSLP.

Una pausa, después de escuchar estas sonoridades, se hace un cambio diametralmente en cuanto a éstas, de entrada, iniciar  con esta alucinante y singular travesía a través de este pleno impresionismo ruso plasmado en este “Lago Encantado” del compositor Anatoly Liadov.
 


 
Proseguir con esta veta composicional de Prokofiev, con una obra sumamente intrigante, intensa y con una riqueza contrastada de sentires como es el Concierto No.3 para piano y orquesta en Do Mayor, Op. 26 de Sergei Prokofiev, en donde queda explicita de contar no solamente con una técnica sólida sino además los recursos para detonar, resolver y expresar esta personalidad de este intrincado compositor, quien siempre busca retratar el alma del pueblo bajo esta  audacia y contrastante, aun así asume dicha afrenta con tal madurez en su ejecución por el joven y talentoso pianista potosino José María Espinoza.


Por cierto, Espinoza la confronta, la asume con tal poder, gracias su gran capacidad no solo interpretativa y técnica, sino analítica para asumir su posición y  a partir de la misma interpretar una de las obras consideradas de las más  difíciles tanto para el repertorio pianístico como para la orquesta, al asumir con gran rigor y talante esta obra.

Gracias también a su gran aplomo, sustancialidad, precisión, puntualidad, una depurada técnica y una gran sonoridad que culmino no solamente con este eufórico aplauso del respetable que nuevamente se tuvo una buena asistencia, sino también el brindarles de unos calurosos bravos en pie, ante un sorprendido pianista que no esperaba tal reacción del público y así como el reconocimiento mismo del director de dicha orquesta sinfónica en cuanto a su interpretación.


Y una forma de agradecerlo por parte del joven pianista fue indudablemente  al ofrecer como encore, inicialmente con el -Scherzo- de la Suite No. 2 para piano de Sergei Prokofiev, pero ante el aplauso del público ofreció como segundo encore: – Gavota- de Manuel M. Ponce que a muchos les dejo por buen tiempo esta contagiosa tonadilla.


De esta manera, un concierto invaluable para aquellos que fueron testigos del gran crecimiento pianístico que ha tenido este joven pianistas que estudia actualmente en Chicago, Illinois, bajo la tutela del Mtro. Osorio.


Así como también se les hace una cordial invitación al sexto concierto de la OSSLP en su temporada Primavera –Verano 2015, este 17 y 19 de Julio a las 21:00 horas y 12:30 horas, respectivamente, un programa integrado por el Concierto para violoncello y Orquesta en La menor, Op. 129 de Robert Schumman, siendo el solista el violoncellista Roberto Gómez Arguelles y Arias Verdianas por el barítono José Luis Reynoso, ganador del XXXII Concurso Nacional de canto Carlos Morelli 2014.

No hay comentarios: