viernes, 19 de junio de 2015

EXPOSICIÓN ÁGUEDA LOZANO “VENAS DE ACERO” ÚLTIMO FIN DE SEMANA EN SAN LUIS POTOSÍ.

 
La exposición estará vigente hasta el  DOMÍNGO 21 de Junio 2015.
 
El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea invita a todo el público potosino al último fin de semana de la exposición Águeda Lozano “Venas de Acero” compuesta por 47 esculturas de materiales como el acero inoxidable y acero al carbón y 4 pinturas. No puedes dejar de conocer la obra de una de las escultoras mas importantes de nuestro país. Mas de 6175 visitantes han acudido a la exposición.
 
La Maestra Águeda Lozano nació en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua en 1944 y realizó sus primeros estudios de artes plásticas en la Universidad de Nuevo León entre los años de 1960 y 1964. Durante éste ultimo año dirigió además el taller de pintura y dibujo de dicha casa de estudios.
 
Una vez graduada realizó varias exposiciones en diferentes estados de la república. Fue en 1968 que se estableció en la Ciudad de México, donde llevó a cabo varias exposiciones y expuso fuera de México, como en Caracas, Venezuela y en San Francisco, EUA.

Dos años más tarde viajó a Europa en busca de nuevos horizontes, para establecerse en París, Francia, en el año de 1971 donde ganó por concurso su entrada a la Ciudad Internacional de las Artes. En ese mismo año, el Museo de Arte Moderno de París, adquirió una de sus obras y fue reconocida con el premio del Festival Internacional de Cagnes-sur-Mer.

Águeda Lozano ha realizado esculturas urbanas tanto en la capital mexicana, en varios estados de la república y en Francia. Ha tenido, desde 1964 un número importante de exposiciones individuales y colectivas. Se han publicado varios libros individuales sobre su obra y aparece en diferentes libros de arte, que dan cuenta de su trabajo artístico. Le han publicado un número importante de crónicas, los críticos más destacados de Francia y México. Hacia finales del año 2014, Águeda Lozano inaugura un espacio cultural en su ciudad natal, en beneficio de la población de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
 
 
 
El Historiador y Crítico de Arte Gérard Xuriguera escribe sobre la obra de la Maestra Águeda: “Paralelamente, la escultura de Agueda Lozano ostenta parentescos con su pintura. Recortada en el acero en espiral o apretada, dinámica o estática, de contornos mellados o de epidermis abultadas, espejeadas u opacas, oblicuas o derechas, de una sola pieza o concebidas por varios elementos contiguos, en la escultura se encuentra la misma voluntad de decir lo escencial y la misma precisión en la organización de los volumenes. Frente al espacio abierto, Agueda Lozano procede ensamblando formas asimétricas, a menudo puntiagudas, encajonándose en un impulso asencial, contenidas por algunas varillas metálicas colocadas en triángulo, cuando no se apoyan en el mismo suelo. Por otro lado, sus armazones adoptan de vez en cuando un seguro totémico, gracias a un eje mediano flanqueado por una columna medio enrollada en sí misma. Siempre dentro de un equilibrio ficticiamente inestable, los volúmenes ahuecados se confrontan con otros más densos, en un balanceo firmemente controlado. Más adelante la definición de las unidades se precisa.”
 
La Doctora en Sociología y Semiología del arte y literatura Christine Frérot comenta sobre esta exposición: “Artista abstracta desde siempre, ella dibuja y construye en sus telas  y esculturas un “paisaje” escueto que está basado en un vocabulario formal en el que se incluyen curvas, volutas, plegados, ángulos agudos, sinuosidades líneas quebradas, redondeces, inclinaciones, agujas y puntas, etc., con el interés permanente de exceder al material, para ir cada vez más lejos, en la búsqueda de las propuestas plásticas que surgen de ello. La exposición que se presenta, es un conjunto de esculturas de distintos tamaños (1980-2014) en acero inoxidable y acero al carbón, nos invita a entrar en la obra, a la vez compleja y rigurosa, de una artista que se caracteriza, desde hace años, por la constancia de su trayectoria íntegra y sin concesiones. El escenario escogido para esta exposición, que le da una fuerte identidad, obliga a un diálogo con toda obra tridimensional contemporánea. Cada una de sus piezas es única y revela, en la experiencia de la visión, siempre algo inesperado.”
 
El Doctor Luis Ignacio Sainz, intelectual e investigador aporta sobre la estética de la obra de la Maestra Águeda Lozano: Tan apegada a la exactitud, y sin darle la espalda, asombra que Águeda Lozano defienda el orbe de sensaciones-significados que es su estética, cuando afirma: "No se pregunta lo que se ve, ni se explica el vértigo del amor, que fluye y refluye, que crea". Refulgente consideración, suma de luz, que condensa la dificultad por conciliar las fuentes contradictorias que originan tan deslumbrante tributo óptico: la necesidad de expresar una emotividad plena y la voluntad por lograrlo a través de un racionalismo sin concesiones. En la inusual habilidad de fundir aspectos tan dispares, las razones que la sustentan y los sentimientos que la impulsan, descansa su singularidad: despliegue onírico, aguijón sensorial, perfección matemática. “
 
La exposición estará vigente hasta el  DOMÍNGO 21 de Junio 2015.

 


No hay comentarios: