miércoles, 17 de junio de 2015

Félix Díaz con el poder de sus canciones en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto


 
 
Fotos: Cortesía de Alejandro Jaime Puente Segura y Jonathan Gamboa
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Después de  16 años, vuelve al pisar con tal consistencia y entusiasmo y afrenta el escenario del paraninfo Universitario Rafael Nieto, el cantautor Félix Díaz, para ofrecer una deliciosa travesía a través de estas sensaciones, emociones y reflexiones hechas canciones, como parte de su gira " Para quedarnos 2015".
 
Un Félix Díaz junto con su banda surgan de esta semioscuridad del escenario para sin más desplegar estas iniciales y sintomáticas imágenes y metáforas hechas canciones de lo que será esta travesía.

De esta manera cumplir cabalmente con el ofrecer no solo un concierto  muy ecléctico y lleno de sensibilidad, sino también supo construir este andamiaje para ir trazando esta directriz conjunta de siempre echar por delante a  la poesía y la música, que van desde aquellas rolitas meramente troveras que se pulsan y se sienten ante esta infalible dicotomía guitarra/voz, para pasar por el reggae, el blues, el funk y el rockcito que nunca puede faltar.
 
Siempre bajo el acompañamiento de amigos musicales que se distinguen por este incomparable Groove y  feeling de: Alejando Puente en la batería, Kino Domínguez en el piano, Alejandro Castillo "Pachos" en el bajo y  Hendrix Romero en la guitarra eléctrica.
 
Una velada que tuvo la particularidad de lograr crear estos mediatos lazos con su público que se le fueron sumando aquellas anécdotas, aquellas reflexiones y detonaron  su creación  plasmadas en tres discos en su haber.

Como la canción de -Sus- en que todos los versos empiezan con sus, aquellos pequeñísimos instantes de que nos quedaremos solos refleja en  su canción-llegará soledad- o, el no entender como una canción-Afuera del deseo- le fue dictada para conocer realmente lo que es el silencio y el desapego.

 
 
 
 
En momentos pareciera ser más importante que no solamente las canciones fluyeran y llenaran no solo este recinto sino también el gestarse esta complicidad en el escucha, al saberse parte al imprimirle tal riqueza a su sonido que, por momentos, a pesar de lo sencillo de su instrumentación, se niega a hundirse en la monotonía.

Al encararlo gracias a esta encomiable unión de guitarra -voz para apelar a la intimidad de sus letras, de temas que a partir de su misma musicalidad, tocaron las fibras sensibles de los asistentes con canciones como: - Espero donde pueda verte-, -Afuera del deseo- y - El viejo Cisne-, estas dos últimas canciones fueron  tocadas y estrenadas en este recinto hace 16 años.
 
Y haciendo referencia a este toque de fibras sensibles, indudablemente, uno de los momentos más íntimos  de no solamente  ir entramando sus composiciones en las que se conjuga amor, sino también ser acompañado de su amigo y hermano musical, Kino Domínguez en los teclados, quien con este fino feeling supo evocar y al mismo tiempo incidir en este dialogo/plática a través de canciones como: -  ganas-, -El mismo-, - De pie sin luz- y - será mujer-.
 
 
 Para ser arropadas con esta energía, pulso y vibración con su banda, canciones como:- Un sorbo de tiempo-, - Amor modorro-, - sus-, - Llegará soledad-, - canción para una mariposa-, - pudo haber sido-, - Llueve-, - te me haces vicio-, - desangelado-, - siente-, -amor índigo-, primer sencillo de su cuarta producción discográfica " Lunar";  - No me conoces- y terminar con la canción que le da el título a este tour - Para quedarnos-.  
 

 
 
Para cerrar este encuentro de agradecer primeramente a aquellos cómplices de su público  en esta buena venturanza musical, después sus amigos musicales quienes  bajo el manto/premisa de ser el inicio de este trayecto en seguir construyendo sueños y llegar en un momento  a escuchar  el canto de los cisnes antes de morir. 

No hay comentarios: