martes, 30 de junio de 2015

Publican biografía del escritor, el dibujante, humorista y escritor Roberto ‘El Negro’ Fontanarrosa

 
 
Entre futbol, amigos y literatura, un libro cuenta el mundo del popular dibujante y escritor Roberto El Negro Fontana-rrosa, padre de Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso, y consagrado como uno de los cuentistas argentinos más entrañables de todos los tiempos.

 El Negro era un tipo parco pero simple, sin divismos y siempre muy solidario con sus colegas”, explica el periodista argentino Horacio Vargas, autor de El Negro Fontanarrosa.

 Humorista “querido por todos”, según su biógrafo, Fontanarrosa, fallecido en 2007, conquistó los hogares latinoamericanos en las décadas del 70 y 80 con Boogie, el Aceitoso, una tira de humor negro acerca del homicidio, el racismo y el machismo. Si bien el “matón” Boogie traspasó fronteras, fue el gaucho Inodoro Pereyra quien reflejó el carácter argentino y consagró a su autor como “retratista de su propia cultura”.
 

 “Amigo de muchos” pero “amargo”, el cuentista sorprendió con su timidez a curiosos que “peregrinaban” a conocerlo al bar El Cairo, en Rosario, lugar de culto donde se reunía con sus amigos “sistemáticamente” todas las tardes.

El futbol, otro elemento que marcó su vida y su obra, convirtió al Negro en uno de “los escritores más populares que tuvo la Argentina”.

 “Siempre decía: ‘yo entré a la literatura con los botines llenos de lodo’”, dice Vargas
.

No hay comentarios: