sábado, 27 de junio de 2015

Un "Corazón humano" que logra conmover a los potosinos


Foto: Cortesía de Alessander Camacho/ ACMX PHOTO

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Toda una experiencia escénica y que indudablemente golpea en el alma, fue lo que disfrutaron los potosinos con la obra "Corazón Normal" escrita por el dramaturgo Larry Kramer y siendo esta en gran parte autobiográfica, al presentarse en la bella Cineteca Alameda en esta capital potosina.

Una obra bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero muy bien pulsada y dirigida que la refrendan sus doscientas presentaciones.

La cual tiene la presteza de que a pesar de ser escrita en los años 80´s sigue teniendo actualidad, para volverse puntualmente el comentario de Horacio Villalobos.  Un corazón normal es una obra que le conmovió. "Es un texto muy bien escrito, y si te encuentras un buen texto, te atrapa".
 
Simplemente es una obra de amor que aun así tiene esta cualidad de sublimar y cuestionar esta integridad como ser humano, al lograr también conmoverte y lo que  es más importante que te toca el corazón.
 
Una obra con un montaje pulcro y meticuloso que te hace viajar a través de esta memoria colectiva siempre presente y llena de esta actualidad,  al cuestionar también este empoderamiento de la ignorancia que se vivía y se vive actualmente entorno a esta enfermedad, así como refrendar la   lucha, solidaridad, fraternidad, comprensión y autovaloración.
 


Un corazón normal, en donde conocemos a través de la historia de Ned Weeks, un conocido periodista que descubre que existe una extraña epidemia  que está atacando a la comunidad homosexual y que a pesar de que cada vez son más las cifras de muerte ocasionada por dicha epidemia, tanto la comunidad médica como el gobierno parecen no poner interés a esta situación, esto provocado por esta infalible homofobia dentro de la misma comunidad y las mismas discrepancias  al identificarse como gay, gracias a esta pulsante promiscuidad como forma de vida, reforzada también por el temor de no solo verse enfrentados a algo completamente desconocido, sino también poner en evidencia esta fragilidad de esta comunidad.

De ahí la frase contundente de Ned Weeks " Esta comunidad no les gusta tener líderes".

Por lo que Weeks al ver que muchos de sus amigos homosexuales están muriendo sin explicación alguna, decide crear una organización que no solamente pueda informar al gobierno sino  al mundo mismo sobre lo que está pasando.  Al tratar de informar dicha cuestión, Weeks conoce a Félix Furner (un joven periodista del New York Times) interpretado por Eduardo Arroyuelo con quien logra con el tiempo encontrar el verdadero amor.
 

 
De ahí todos estos inconvenientes, conflictos,  puntos climáticos en la obra cuando se  abre en sentimientos este importante banquero de su sentir de la muerte de su pareja, cuando explota con esta agresividad e impotencia en cuanto a esta indiferencia en el reconocimiento y apoyo de su trabajo de investigación y ayuda a los enfermos de esta epidemia de la Dra. Brookner por las autoridades sanitarias y  cuando se deja sentir este lamento y frustración de  Ned ante los últimos momentos antes de que se casara y falleciera su pareja Félix, al comentar   “Debí luchar más, debí plantarme frente a la Casa Blanca hasta ser escuchado”.

Es de destacar la actuación y el gran peso en esta puesta de Hernán Mendoza, representa a un incisivo activista gay,  Juan Ríos como este importante bancario gay, Pilar Boliver como la doctora e investigadora de esta enfermedad,  Edgar Vivar, Eduardo Arroyuelo, Horacio Villalobos con un papel discreto y su puntualidad en darle este toque de humor a la obra,  Pedro Mira, Miguel Conde, Carlo Guerra y Juan Ugarte.
 
A pesar de las deficiencias del sonido y la puntualidad de un escenario comprendida por cuatro pantallas, tres a nivel de piso y una superior, dominando la vista que transportan cronológicamente por  al consultorio de la Dra. Emma Brookner, el buffete de abogados de Ben Weeks, departamento de Ned Weeks, las oficinas de la organización, así como este gran mausoleo de los nombres de las primera víctimas que murieron por esta epidemia, ,ante la impasividad en ese momento por el sistema de salud estadunidense y el gobierno municipal neoyorkino.
  

Aun así la gente salió conmovido y agradecido por este loable esfuerzo con un gran y vibrante aplauso de pie de los potosinos.
 
Al final en las puertas de este foro se dispusieron unas urnas para recaudar de forma voluntaria del público en el apoyo a una  institución de  apoyo contra el Sida y VHI, que lo agradecían al regalar condones e información pertinente.

No hay comentarios: