domingo, 28 de junio de 2015

Universitarios diseñan áreas verdes en Capitán Caldera

 
 
A través del proyecto: Introducción de Módulos de Vegetación para el Control de Escurrimientos Urbanos en Avenidas con Pendiente, realizado para el verano de la ciencia 2015, el catedrático de la Facultad del Hábitat de la UASLP, Dr. Renato Ramos Palacios y un estudiante del área de diseño urbano y del paisaje, trabajan en el diseño y colocación de áreas verdes en la avenida Capitán Caldera.
 
En entrevista, el catedrático universitario acompañado del urbanista Benjamín Alva Fuentes, coordinador de Investigación de la Facultad del Hábitat, dieron a conocer que en el proyecto participan cinco alumnos de universidades de Tamaulipas, Nuevo León y Nayarit así como dos estudiantes más que provienen de España, y arquitectos e investigadores que están realizando actividades de enotecnias en vivienda y medio ambiente. A su vez el Mtro. Alva Fuentes indicó que la Facultad del Hábitat envío a distintas Universidades e Institutos de la República a cuatro estudiantes.
 
El proyecto consiste en medir la temperatura del aire a través de infrarrojo y hacer una comparación con otros lugares de la ciudad en donde sí hay áreas verdes, para con ello determinar un efecto ambiental por la falta de vegetación o carencia de esta. Con ello se obtendrán algunas variables ambientales que contrasten en toda la ciudad, para poder definir los efectos ambientales que inciden en la población de la zona.
 
El investigador Renato Ramos dijo que es fundamental que se mejoren las áreas verdes de las avenidas y de ciertas colonias de la ciudad, en donde deben colocarse plantas nativas de la zona para evitar levantamiento del pavimento o del adoquín, lo cual afecta a la vialidad de las avenidas.
 
Destacó que en la Facultad del Hábitat hay una serie de investigaciones sobre la factibilidad de colocar algún tipo de árboles para avenidas pequeñas y para banquetas más amplias, dijo que en general en el país hay una serie de abanico enorme para definir la especie que se requiere, destacó que de acuerdo al suelo de San Luis potosí capital, hay especies locales como mezquites, huizaches, retamas que no generan problemas al pavimento por tener raíces pivotantes, que generan raíces verticales profundas y no hacia los lados.
 
Los trabajos del verano de la ciencia en todas las facultades concluyen la última semana de julio del 2015 y al final de los trabajos se realizará por parte de la secretaría de investigación y posgrado una publicación de los trabajos y conclusiones de las investigaciones realizadas, en donde se aglutinan todas las memorias de los estudiantes, además algunos profesores de la Facultad del Hábitat estarán publicando en revistas especializadas en urbanismo y diseño.

No hay comentarios: