viernes, 17 de julio de 2015

Convocó el Dance Is My Life Competition, a bailarines potosinos


Fotos: Cortesía del Centro de Investigación y Documentación de la Danza Carlos Ocampo (Cidd Carlos Ocampo),

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el objetivo de estimular a bailarines, grupos de danza y coreógrafos en sus carreras. Ayudarlo en el desenvolvimiento de su potencial artístico otorgándole oportunidad de confrontación y orientarlo en su desarrollo. Así como descubrir nuevos talentos y posibilitar su desarrollo profesional. Se llevó a cabo el Dance Is My Life Competition, en el Teatro del IMSS.

 
"Al ser testigos de esta comparecencia que a través de los jurados  han podido dar esta mirada de lo que se está haciendo en esta explosión maravillosa que es esta fiesta de la danza.  Hoy en la mañana hemos vistos muchos géneros, unos mejores que otros, pero sobre todo la expresión  que se está haciendo en San Luis Potosí y Matehuala" comento la Mtra. Patricia Aulestia.

Fue muy clara y precisa al decir que "este no es un concurso, es una presentación de lo que se está haciendo en cada salón, en cada escuela, en cada academia o compañía. No es una competencia entre uno y otro,  eso ya hemos visto tanto en el gremio que en vez de estar unido y que sea único, pues tengan diferencias de unos contra otros. No,  esta es la nueva generación de lo que queremos, seres humanos extraordinarios que puedan brindar este maravilloso don de la naturaleza como es la danza, sobre todo tiene este feeling de perfeccionar el alma y  el cuerpo en una sola  unidad".
 
 En esta su primera edición se contó con una notable participación de diversas escuelas, academias y estudios de danza, al lograr  convocar en esta su primera edición a 35 bailarines, 14 coreógrafos, procedentes de 9 escuelas de danza, y así como bailarines independientes de Matehuala y la capital potosina, al tener como jurados a los prestigiados maestros de danza, Patricia Aulestia y Tonio Torres, ambos con reconocida trayectoria tanto como maestros, coreógrafos e investigadores tanto a nivel nacional e internacional.
 

Indudablemente uno de los grandes aciertos de este  tipo de encuentro dancístico no solo fue esta  valoración personalizada tanto al ejecutante como su maestro por parte del experimentado jurado, sino también el darles algunos consejos o recomendaciones con el objetivo de que tengan más confianza en su capacidad creativa, con el propósito tanto para mejorar su técnica e interpretación, así como de ser la danza más allá de un mero entretenimiento, " con el objetivo de que sepan guardar el debido respeto  a esta maravillosa disciplina que nos hace sentirnos vivos" apuntalo el Mtro. Tonio Torres en su intervención.
 
Al ser recompensado con una función de gala, desangelada en cuanto a la asistencia, más no así en lo expuesto en el escenario, en donde los ganadores de esta primera edición de Dance is My Life Competition, en donde hay que aclarar que los merecedores de estar en esta función de gala, solamente fueron los acreedores de calificaciones de 9 y 10.




"En esta revolución de los cuerpos, nos permite ver bailar tanto a chicos, los que tengan muchos abriles. Es el momento de que no solamente el instrumento que es nuestro cuerpo pueda dedicarse a dos cosas: Al dominio de una técnica y sobre todo a pensar en lo que está viviendo en nuestra sociedad  y, tengamos algo que decir para que ustedes se sientan emocionados y  guarden estos momentos mágicos en su memoria  y que no se olviden nunca, eso es la buena danza".

De esta manera dio inicio a esta gala dancística con el flamenco en su categoría mini y  nivel intermedio, para interpretar la coreografía -Rumba- de la autoría de Genny Robles, ganadora del segundo lugar, bailadas por: Hannia Alvarado Tapia, Iridian Torres García, Valeria Zoe Patiño Becerra, Camila Barhu Fernández y Gloria Ali Guerrero Villanueva. Todas estudiante de Genny Robles Estudio de Danza.

La joven Estrella Serrano Ortíz ganó el segundo lugar en la categoría de principiante en el bellydance, con la tutoría de la maestra Alma Nieto. Estudiante de danza en Genny Robles Estudio de Danza.



Como dijera puntualmente el Mtro. Tonio Torres, " la danza es emoción, es una efervescencia orgánica que nos permite el saber que estamos vivos y creo que la danza viva, la danza de hoy, los nuevos bailarines aquí los tenemos", indudablemente, una muestra de ellos fue Iridian Torres García  de Genny Robles Estudio de Danza, ganadora del segundo lugar en la categoría de Jazz mini, nivel intermedio, al ofrecer un fragmento de la coreografía del musical Chicago, para no solo llevarse los aplausos y bravos de la tarde, gracias a su carisma y gracia escénica.

 
La niña Estrella Serrano Ortiz, estudiante de danza en Genny Robles Estudio de Danza. ganó el segundo lugar en la categoría de principiante en el bellydance, bajo la tutoría de la maestra Alma Nieto.




En la categoría de contemporáneo, dueto y avanzado, los ganadores del segundo lugar, fueron Carolina Oliva y Josué Ramírez, con la coreografía “Y entre alas rotas aprendí a volar”, de la autoría de Mónica Salas.

La ganadora absoluta del primer lugar en la categoría de solistas nivel avanzado, fue para la joven Natalie Rodríguez, con la coreografía “Y de pronto mi deseo”, con una puntuación de diez, el máximo otorgado por los jurados. 


En danza oriental, estilizado en el nivel intermedio, la ganadora fue la maestra Karla Lili Velazco, al ofrecer una coreografía interpretada por Hazzine Bellydance, en la cual participaron: Laura Guadalupe Villalobos Flores, Daniela Iracheta Navarro, Valeria Ramírez, Laura Cristina Lugo Arvizu, Adriana Paola López Alvarado y Karla Lili Velazco Barrios.

En la categoría de danza contemporánea, en solistas nivel avanzado, ganador del segundo lugar fue para Adrián  Estrada, de Danzul, con la coreografía -Partera del cielo- de la autoría de Ricardo Loera.
 


Para cerrar con broche de oro, al serle otorgado el  diez otorgado por parte del jurado en Dance Is My Life Competition,  fue para la maestra Rocío Niño, quien participo en Salsa, nivel avanzado e individual, con una coreografía de su propia creación y sin nombre. A sus 52 años de edad, sigue permeando una depurada técnica, calidad interpretativa, proyección escénica y madurez, indudablemente fue la sorpresa de la noche.

" Me parece que San Luis Potosí, tiene un futuro muy prometedor como puntal a nivel nacional  y esperemos que algún día también a nivel internacional" comento el Mtro. Tonio Torres.  

La divulgación de la danza es uno de los principales objetivos del Centro de Investigación y Documentación de la Danza Carlos Ocampo (Cidd Carlos Ocampo), que dirige el licenciado Juan Carlos González Islas, al convocar a todas las formas de danza y todas las edades, asesorada y apoyada por el CIAD ( Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza). 

No hay comentarios: