domingo, 19 de julio de 2015

Horacio Franco, de gira en los 40 años de relaciones México-Irlanda

 
 
El flautista y director mexicano Horacio Franco realiza una gira de una semana por Irlanda con el programa “Sonatas del Opus II de Vivaldi”, en el marco de la celebración por los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
 
 
Franco se presentó este sábado junto al joven clavecinista mexicano, Daniel Ortega, en la Catedral de St. Mary en la ciudad irlandesa de Limerick, con música de Vivaldi adaptada para la flauta dulce y clavecín.
 
“Las sonatas que estoy tocando son originalmente para violín, son adaptaciones que hice yo, son cosas que nadie toca en la flauta (…)
 
Un flautista como yo se tiene que reinventar, tiene que incursionar en repertorios nuevos”, afirmó Franco.
 
En entrevista vía telefónica, el maestro-director del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta señaló que recibió una cálida bienvenida del público irlandés en los primeros dos conciertos.
 
“Ha sido fantástico. Muy asombrado de la calidez del público irlandés. Ya había tocado por primera vez hace 10 años como solista de la Irish Chamber Orchestra en Limerick”, donde regresa a los escenarios, dijo.
 
 
La embajada de México en Irlanda organizó la gira del talentoso dúo conformado por Franco, de 51 años de edad, y Ortega, de 26, que se presentará también en el histórico Castillo de Dublín el próximo día 21.
 
“El clavecinista con el que estoy tocando es un joven al que le doblo la edad, es un gran talento en el clavecín. A mi me gusta mucho promover el talento joven que hay en México porque finalmente también ellos tienen que aprender a relacionarse en el medio internacional y también en el medio diplomático”, subrayó Franco.
 
Con una trayectoria musical internacional de más de 30 años como concertista, Franco tocó en días pasados al lado del músico irlandés Paddy Moloney y de la flautista con síndrome de down -

No hay comentarios: