miércoles, 22 de julio de 2015

JULIÁN CARRILLO, PERSONAJE SORPRENDENTE, HOY PARTE DE LA HISTORIA UNIVERSAL



 
En opinión de las encargadas del área de restauración y conservación del acervo Carrillo, Nelly Mariela Reyna Mendoza, Karina Beatriz Rentería, y Victoria Zapata, entre las cosas más sorprendentes que han localizado en esa colección de objetos personales, fotografías, y los más variados documentos, es encontrar que Julián Carrillo fue un personaje que tuvo contacto con personas de renombre en el contexto de la historia universal.
Las profesionistas, quienes han logrado un significativo avance en la clasificación y catalogación de esta gran colección comentaron que entre sus hallazgo al analizar las pertenencias del ilustre ahualulquense, se ha encontrado que sostuvo una amplia comunicación con Albert Einstein, con quien frecuentemente intercambiaba cartas personales, al igual que con el director de orquesta Leopold  Stokowsky con quien también entabló  una cercana amistad.
Con los casos anteriores hay registro de su relación con muchas personas y artistas destacados de su época, con quienes convivía Julián Carrillo en los conciertos donde presentaba su música.
Además se han localizado evidencias de su relación con embajadores e incluso presidentes de otros países; hay cartas con políticos franceses y alemanes donde vivió; hay postales, y fotografías dedicadas, que datan desde los inicios de su vida artística hasta su muerte.
En particular, Nelly, Karina y Vicky recuerdan que hay fotos con personajes de esa talla, tanto de la música, como de la cultura en general, como es el caso de Pedro Vargas, o María Félix, quien le trataba con mucho cariño diciéndole “mi planchadito”, y quien aparece junto al músico, en foto dedicada por ella.
Como muestra del reconocimiento que Carrillo logró alrededor del mundo, señalan que incluso, dentro el a colección se han encontrado muchos telegramas de condolencia a la familia, luego de la muerte de don Julián, en donde figuran varios de personajes importantes y presidentes de países de todo el mundo.
Para lograr este amplio acervo, resulta muy importante el hecho de que Carrillo que se tomaba muchas fotografías de todos los lugares a donde iba, lo cual no necesariamente lo muestra como una persona ególatra tal, pero que si le gustaba aparecer mucho en las imágenes, de modo que ahora, esas fotografías son importantes porque nos enriquecen a la hora de  buscar información acerca de su vida y lo que  hacía.
“Conocemos lo que hacía musicalmente hablando, pero esas imágenes nos han dado muchos puntos de vista y nos  han clarificado su imagen, y cómo era realmente”, comentaron las entrevistadas, quienes advirtieron que con relación a esto  también se hacen elaboran fichas y se hace el registro de cada imagen, y para identificar a personajes de la época, contando con la colaboración de especialistas, han ido estudiando parte de la vida de Julián Carrillo.
A través de esta clasificación será posible facilitar la difusión y la conservación de estas imágenes porque además se lleva a cabo un registro digital, a efecto de que en su oportunidad se pongan a disposición de investigadores y estudiosos, y en general del público interesado en la vida y obra de este gran músico potosino.

No hay comentarios: