sábado, 18 de julio de 2015

La cultura y las artes, antídoto contra la violencia: Elisa Carrillo

 
 
Elisa Carrillo y once bailarines de las compañías más reconocidas del mundo harán una demostración de talento, técnica y movimiento en la gala Elisa y amigos 2015, a través de la ejecución de obras de diversos estilos coreográficos en dos presentaciones: el sábado 18 de julio en el Teatro-Sala de conciertos Elisa Carrillo Cabrera del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Estado de México, y el 19 de julio en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.
 
 
En conferencia de prensa, Elisa Carrillo, primera bailarina de la Staatsballett Berlin, acompañada de cinco de los bailarines que participarán en la gala, María Eichwald, Rishat Yulbarisov, Mikhail Kaniskin, Viktorina Kapitonova y Marjn Rademaker, se dijo emocionada porque este año se presentará en el Estado de México, lugar donde nació, y en el Teatro de las Artes del Cenart, espacio que fue su hogar de enseñanza.
 
 
Comentó que en la gala Elisa y amigos 2015 participarán bailarines de las mejores compañías, quienes ejecutarán obras de reconocidos coreógrafos. “Siempre trato de traer algo diferente, para mí es importante cada año traer coreografías que no se hayan visto en México para que el público conozca otros estilos y se enriquezca”, expresó quien fuera alumna de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.
 
 
“Quiero ofrecerle al público mi pasión y amor, y la única manera en la que puedo expresarlo es por medio de mi cuerpo y movimiento, por lo cual espero esta vez llenarle el corazón de un momento bonito”, aseguró la primera mexicana que logra ser primera bailarina de una de las compañías más importantes de Europa.
 
 
La bailarina, quien se fue a Londres a los 16 años de edad como becaria del English National Ballet School, INBA y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, graduándose en 1999, comentó respecto a la violencia: “éste es un veneno que tenemos, pero la cultura y las artes son el antídoto, creo que eso es algo que nos puede ayudar a pesar de todo lo difícil y lo que pasa para seguir adelante, a seguir motivados, a sacar esa sensibilidad que llevamos dentro.
 
 
“Lo importante de estos eventos es ir difundiendo todo lo que es la danza, las artes y la cultura en nuestro país. […] Ayuda a que las personas se acerquen más y vean otra manera de ver la vida y encuentren tranquilidad y alegría”, expuso Carrillo.
 
 
Diversos estilos coreográficos
 
 
En el programa de Elisa y amigos 2015, Elisa Carrillo realizará tres coreografías: el pas de deux del ballet La Péri, el pas de deux del ballet Scheherazade, y el pas de deux del ballet Diversidad. Formas del silencio y vacío.
 
 
El pas de deux del ballet La Péri es una coreografía de Vladimir Malakhov. Para mí era importante mostrar este ballet, porque el dúo no se muestra normalmente. Hay muchos pas de deux que se ofrecen al público y se puede decir son clásicos, como Don Quijote, pero este es uno de los ballets románticos que no se conocen y se bailan poco”, resaltó.
 
 
Sobre el pas de deux del ballet Scheherazade, señaló es un dúo que le fascina, porque presenta diferentes movimientos, con mucha pasión, mientras que el dúo pas de deux del ballet Diversidad. Formas del silencio y vacío, coreografía de Nacho Duato, es un ballet de dos actos con música de Bach.
 
 
Elisa Carrillo indicó que actualmente en el mundo de la danza, específicamente en las galas, los bailarines deben mostrar su versatilidad. “Tenemos que movernos de manera clásica, contemporáneo, hemos evolucionado en ese sentido. En estas presentaciones todo movimiento será estético, ya sea neoclásico, contemporáneo o clásico, pues es importante enriquecer al público”, puntualizó.
 
 
Piezas coreográficas de Roland Petit, Hans van Manen, Christian Spuck, Yuri Smekalov, Renato Zanella y UweScholz, serán ejecutadas en la gala Elisa y amigos 2015 por los primeros bailarines de algunas de las compañías de danza más famosas del mundo, como el Ballet de la Ópera de Berlín, el Ballet del Teatro Bolshoi, el Ballet Nacional de Holanda, el Ballet de Zúrich, el Ballet de La Scala de Milán, el Ballet del Teatro Mariinsky, el Ballet del Teatro Mikhailovsky y el Ballet de la Ciudad de Miami.
 
 
Las presentaciones de la gala Elisa y amigos 2015 se realizarán el 18 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Estado de México, dicha función de carácter gratuito será transmitida en vivo por TV Mexiquense. La función del 19 de julio en el Teatro de las Artes del Cenart, cuyas localidades ya están agotadas, será transmitida en vivo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart a las 18:00 horas, cupo limitado.

No hay comentarios: