jueves, 30 de julio de 2015

La literatura sobre la danza se hizo presente en el Lila López: "El Alma y la Danza" de Paul Valery e "Coreopolítica y Coreopolicía" de André Lepeky,



Fotos: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / FIDC Lila López y Fluir. Revista de danza.
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Bajo la premisa del escritor y ensayista Gustavo Zaid " hacer un libro es crear una conversación" es como se llevo a cabo la presentación este esfuerzo editorial y de difusión del proyecto de Fluir. Revista de danza, así como los libros "El alma y la danza" de Paul Valery e "Coreopoltica y coreopolicía" de André Lepeky, dentro de esta XXXV Edición del Festival Internacional de danza contemporánea “Lila López”.
 
Una presentación que se hizo posible gracias a la coordinación y vinculación con La casa del Poeta Ramón López a través de la dirección de publicaciones y literatura  y Fabián Guerrero, editor de los libros y además creador de la revista “Fluir”, especializada en danza.
 
En su intervención del director de publicaciones David Ortiz Celestino destacó y el esfuerzo del trabajo de Fabián Guerrero y a través de este proyecto editorial como es Fluir Revista de Danza., ya que " porque si bien, la cuestión editorial es difícil, hacerlo para la comunidad dancística, y que esto sea un proyecto independiente, lo convierte en un triple harakiri”.
 
Al referirse al libro "El alma y la danza" de Paul Valery comento que le causo bastante interés, "porque hablar sobre Paul Valery, en este caso del Alma y la danza es un autor del mismo calibre de T.S. Elliot, es hablar del mismo calibre de Ezra Pound que problematiza la poesía y que ensaya el arte, esto es fundamental y que un autor como Paul Valey nos describa y nos hable sobre danza, creo que es bastante necesario que nosotros lo visitemos". 
 

 
Para el también editor, corrector de estilo y director de la Revista Fluir Fabián Guerrero considero este esfuerzo editorial bajo la pauta de volverse en un hogar para  ser habitado, el provocar y generar que sea leído por la comunidad dancística este esfuerzo totalmente independiente, ya que " la falta de lectura de este gremio se debe a que no hay textos para ellos, ni plataformas, No pueden consumir algo que no existe”.
 
Al referir que aun así  "somos parte de un todo que es la comunidad artística", de ahí que recaiga de ser compartida esta responsabilidad, al no existir las suficientes  editoriales  de danza y los que ahí no se distribuyen".
 
Un Fluir. Revista de danza va también en esta búsqueda en cuanto también a  esta construcción  de la ciudadanía, de esta acción detonante.
 
En cuanto al proceso editorial comento Guerrero que " publicar un libro también otra forma de bailar" o como lo dijera puntualmente también el maestro Javier Contreras, " Leer es también bailar".
 
De ahí que esta colección editorial busca que sus libros bajo este formato de bolsillo, puedan llevarse al salón de ensayos, de clases, ser leídos y consultados"
 
 
Ya en cuanto a lo referente al libro de Alma y Danza de Paul Valery, considero a este escritor francés como uno de los pensadores más importantes del siglo XX, ya que en su curiosidad intelectual del arte que dominaba, logro traspolarse con tal contundencia a la danza.
 
Al plantear "el movimiento como una forma de llegar a la verdad, construido a través de un discurso platónico, de ahí es como va construyendo sus preguntas y sus respuestas entorno a esta verdad. Porque bailar también es filosofía".
 
Considero Guerrero que este libro no es una teoría de la danza, sino más bien una teoría en donde se teje el ensayo, la reflexión, la filosofía y la danza misma.

Para dar lectura de un fragmento de esta obra para dar una mejor idea a lo expuesto y motivar la lectura de la misma. 
 
En cuanto a "Coreopoltica y coreopolicía" del ensayista e investigador de la Universidad de Nueva York André Lepeky considero a este como un texto muy actual, provocador y que permite actuar, al crear no solamente un mapa de acciones, sino también inquirir en convocar el imaginario  público para confrontarlo  y por consiguiente generar estas posibilidad de acciones, aun cuando el estado sea este gran coreógrafo, entendido este no desde el sentido de la metáfora, sino del accionar, de esta no solo apropiación del cuerpo, sino también del espacio publico como un espacio de control.
 
 
La difusión de textos sobre el tema es de primera importancia para el editor, por esta razón los libros tienen un costo módico de cincuenta pesos y su revista la pueden checar como: www.revistafluir.com.
 
Así como pueden adquirirse estos libros en la Casa del Poeta López Velarde y en La Guarida del Coyote, además de su portal en  línea.
 

No hay comentarios: