viernes, 31 de julio de 2015

Premio municipal al bibliotecario se llamará Pável Astorga Cuevas

 
Por: Ricarlos I
 
 
En reunión de Cabildo, se aprobó unánimemente que el premio municipal al bibliotecario lleve el nombre de Pável Astorga Cuevas, joven bibliotecólogo, escritor y promotor de la lectura muerto en un accidente que hasta la fecha no ha sido esclarecido ni castigado, pese a que, según sus familiares, ya se tienen identificados a los responsables.
 
“El caso no ha avanzado o al menos no nos han querido decir nada más, ni ver el expediente”, aseguró Humberto Astorga, padre del fallecido en diciembre de 2013. “Esto a pesar de que la investigación está muy avanzada”, al grado de que, gracias a testigos que él presentó a las autoridades, se ha podido identificar la camioneta que lo arrolló y quitó la vida, el nombre de la conductora y la empresa para la que trabaja. “Esta última, por cierto, propiedad de Ricardo Torres Corzo”, afirmó. A pesar de eso, agradeció que ahora un premio lleve el nombre de su hijo, quien siempre tuvo pasión por las letras y la promoción de la lectura entre los niños.
 
 
Mientras tanto, el secretario general, Juan Ramón Nieto Navarro, quien presentó la iniciativa de darle el nombre del bibliotecario al premio municipal a nombre del alcalde, admitió desconocer por completo el caso del atropellamiento, pues, aunque conocía su trabajo como promotor de la lectura y empleado de las bibliotecas municipales, no estuvo al tanto de los pormenores de su fallecimiento, sólo que “la comunidad literaria potosina lamentó mucho y muy profundamente su muerte”.
 
 
Pável Humberto Astorga Cuevas era un cuentista reconocido a nivel local, ganador de premios y reconocimientos; estudió en la Escuela de Bibliotecología e Información de la UASLP y tenía un diplomado en promoción a la lectura, impartido por la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil. Desde el 2002 laboró como bibliotecario municipal, era narrador oral (cuentacuentos), promotor de salas de lectura de Conaculta y representante del grupo de títeres y cuentacuentos Érase Una Vez…”.
Además impartía regularmente cursos, talleres y ponencias en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el H. Ayuntamiento de la capital, en la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí y en diferentes Universidades e Institutos Educativos. Participó en diversas ferias del libro municipales y estatales y coordinó distintos eventos y programas de fomento a la lectura en San Luis Potosí.
 
 
Fue invitado a formar parte de la muestra nacional e internacional de narradores orales que se llevo a cabo dentro del Encuentro Internacional de Escritores y Promotores de Lectura, celebrado en la Feria Nacional del Libro 2008, en León, Guanajuato; al primer Encuentro de Salas de Lectura, celebrado en Casa Cultural Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; al doceavo Encuentro Nacional de Salas de Lectura, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Participó en el Festival Habla Palabra México-Durango 2010 y 2011, y además era miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos. Era pues, un entusiasta de las letras y la expresión verbal y escrita.

No hay comentarios: