miércoles, 22 de julio de 2015

Schumann, Verdi y Mozart dialogaron con la OSSLP



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como preámbulo en festejar sus quince años de difundir la buena música para todos, como versa su slogan de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata prosigue con sus conciertos de su temporada Primavera-otoño 2015.
 
En esta sesión musical en el Coloso de Villerías se ofreció un programa integrado por obras de Schumann, Verdi y Mozart. Bajo los solistas invitados para la misma: Roberto Gómez Argüelles en el violonchello y el barítono  José Luis Reynoso.
 
Un  Concierto para violonchelo y orquesta en La menor Op. 129 de Robert Schumann, se distingue "por generarse un interesante diálogo entre solista y orquesta, y cada movimiento es ligado al siguiente por una melodía que se expande casi como un intermezzo entre uno y otro" como reza en el programa de mano.

En cuanto a su interpretación del solista, se decanta de una buena técnica, pero resulta interesante como asume y entiende la complejidad  de la obra, pero desafortunadamente existe esta falta de sutileza, ante ataques muy fuertes y cortados, no permitiendo su fluidez y esta necesaria respiración misma de la obra misma, por consiguiente, restándole este cúmulo de intenciones y emociones propuestas en la obra.

Por su parte, lo que respecta a lo orquesta, está fue de una interpretación sobria, recayendo el peso en las cuerdas, resueltas con esta frondosa musicalidad.
 

Foto: Cortesía de Francisco Acosta

Una segunda parte, como preámbulo se ejecutó esta fabulosa  Obertura de La Ópera, La fuerza del destino de  Giuseppe Verdi, en donde el compositor logra resumir con tal maestría todo lo que converge en esta obra  musical/escénica, a  la vez ser también este preámbulo para decantar en la voz de este barítono, ganador de la edición del premio de canto Carlos Corelli 2014, quien interpretó en primera instancia, el aria - Ella Giammai M´amo" de la ópera Don Carlo, proseguir con esta inspiración verdiana con - Come del Ciel Precipita- de la ópera Macbeth y una de las arias mejor resuelta en tanto esta profundidad dramática, aplomo y creíble en cuanto al personaje fue indudablemente - Il Lacerato Spiritu- de la ópera Simón Bocanegra.

Y cerrar su intervención con el aria- Un Bacio Di Mano- de la ópera Le Gelosie Fortunate. KV.541 de Wolfang Amadeus Mozart.

Es de destacar, no por ello menos efectiva de una redonda, poderosa y generosa voz, a  pesar de esta pericia y falta de experiencia en estas lides, queda claro que hay esta buena intencionalidad que se difumina por esta ambigüedad en la creación de sus personajes, lo que por consecuencias contrae una  falta de esta fuerza dramática propuesto por este temperamento verdiano y esta chispa y malicia mozartiana, lo cual contrae  escucharse sobrio. 


Aun así, le fue agradecido su interpretación al salir varias veces para corresponder los aplausos del respetable que se dio en buena  cita, aunque por ahí quedo como pendiente para algunos el cantar una aria más como encore.

Se les hace una cordial invitación a festejar musicalmente estos 15 años de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con el concierto en donde se tendrá como solista invitado al Pianista Rodolfo Ritter, quien interpretará los conciertos No.1 y 2 para piano y orquesta de Johannes Brahms. Este  viernes 26 y domingo 28 de Julio en esta ocasión, será en el Teatro Carlos Amador que se encuentra en el Parque Tangamanga 1. 

No hay comentarios: