martes, 7 de julio de 2015

"SEPARACIONES (Trennungen)" de Adriana Reyes. Prácticas escénicas del Primer año del programa de Iniciación a la Danza Contemporánea del CEART San Luis,

                                                      Fotos: Cortesía de Adriana Reyes


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte de sus primeras prácticas escénicas del Primer año del programa de Iniciación a la Danza Contemporánea del CEART San Luis, se presentó la coreografía "SEPARACIONES (Trennungen)" de Adriana Reyes en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA. 

En primera instancia, es sumamente halagador  que se haya alentado a estos jóvenes  aprendices de la danza a someterse inicialmente  a conocer un lenguaje y un estilo discursivo del arte en movimiento, para después detonar lo propuesto por la coreógrafa y maestra de este proyecto formativo, Adriana Reyes.

Por consiguiente, como segunda instancia, se ofreció una pieza interesante y en momentos con suma pretenciosa, pero que se vuelve en sí misma en un proceso dúctil y sostenido.

Una obra con un planteamiento preciso, la creación y constructo de imágenes poéticas en movimiento a través de una selección de las mejores palabras consideras por el escritor suizo Beat Gloor.

Inicia esta apuesta con la proyección de  estas palabras del  poeta suizo, a lo mejor en primera instancia logran revelar veladamente esta confabulación  en la creación de este mapeo poético, sustentado en esta deconstrucción/construcción a partir de   esta urdimbre de entretejidos de frases en movimientos entrecortadas, hiladas y con tal fuerza, creadas gracias a estos cuerpos dúctiles, maleables en formación de estos jóvenes bailarines.

Y de esta manera, también esta la posibilidad de revelar esta transmutación en una poética planteada desde una relación permanente de esta exaltación a la sonoridad misma del movimiento,  ante tal reincidencia para hacerla volverse en si misma en su propio contrapunto  y, de esta manera, conformar de una manera acertiva esta posibilidad de dialogar a través de esta intrincada y disímbola poesía de este poeta suizo versionada por esta coreógrafa potosina.

Para lograrse momentos asibles a pesar de la  vulnerabilidad y este dejo despectivo en cuanto a la iluminación y esta estética visual en cuanto a lo escenográfico.

Por lo tanto, para su creadora, los detonantes de esta obra fueron los textos mismos "el cual ya he trabajado con textos de él en coreografías anteriores. Entonces su obra me parece muy moderna y muy abierta, me identifico mucho al escribir".

Refiere en cuanto al autor: "Él hizo este texto que tardo veinte años en hacerlo, porque encontró todas las palabras y él dice que son las mejores palabras que tiene, así como -también busca- interesarlos en la diferentes formas de escribir y de las diferentes maneras de escribir en otras culturas".

Es inoportuno ver los desatinos que se vieron en el escenario, sino más bien apelar por esta disponibilidad y actitud de la creación de este diálogo a través de  estos cuerpos en formación y en escena, aunado a la conjunción de estos disparadores como son su cuerpo, emociones y pulsiones, a pesar de ser rebasados en la conjunción/concreción  de estas metáforas hechas movimiento y quedar solamente en una apología.




Integran este programa de iniciación a la danza contemporánea del CASLP: Lesly Avendaño, Antonio Benítez, Jhoselin Camacho, Lucía Guel, Tristán Garrido, Aidé León, Hannia Camacho, Ana Paula Martínez, Missael Rivera, David Saldaña y Aránzazu Robledo. 

Quienes recibieron el aplauso de agradecimiento y de motivador por parte de los ahí convocados, testigos de este hecho histórico en el quehacer dancístico que se esta generando en esta capital potosina.

No hay comentarios: